Cómo trabajo en mi ordenador

Cómo trabajo en mi ordenador

Si creíais que os ibais a librar, estabais muy equivocados ;-) Siguiendo la serie iniciada por Jeroen Sangers, y secundada después por José Miguel Bolívar, Daniel Aguayo, Berto Pena y David Torné, hoy os presento cómo es el escritorio de mi ordenador, y qué herramientas utilizo habitualmente para mejorar mi productividad diaria.

Como veréis enseguida, soy bastante minimalista y procuro utilizar el menor número de herramientas posible, sacándole todo el jugo a lo que ya trae de serie mi sistema operativo. Incluso creo que todavía tengo demasiadas cosas, peor esa es otra historia. Como podéis ver en la imagen que ilustra este artículo, mi escritorio es casi un lienzo vacío, con un fondo que sigue un patrón geométrico y con poco contraste, para no distraerme.

Lo que se puede ver

Mantengo el dock en la parte inferior, tal y como viene de serie, pero le he quitado casi todo. Sólo mantengo el acceso al Finder –no se puede quitar–, al navegador Safari y a Things, ambos de uso continuo. Con la nueva versión de Mac OS X, incluso se abren automáticamente cuando enciendo el ordenador, así que están siempre ahí.

Junto a los iconos de las aplicaciones, como hace Berto Pena, tengo accesos directos a las carpetas de los proyectos con los que trabajo actualmente. De esta forma aumento mi productividad, evitando tener que abrir el Finder para acceder a los archivos más usados. También tengo un acceso a la carpeta de Descargas, pues ahí va a parar todo lo que entra a mi ordenador. Me gusta tenerlo siempre a mano para procesar lo que haya siempre que tengo un momento libre.

En cuanto a la barra de menú, podéis ver que aparece Quickcursor –complemento de WriteRoom para editar rápidamente cualquier archivo de texto–, y F.lux –parece que a muchos productivos nos gusta este “juguetito”–.

Quickcursor me sirve para lanzar WriteRoom desde cualquier sitio, incluido Safari, y poder guardar, editar o modificar cualquier texto. En cuanto a F.lux, me sirve para adaptar la tonalidad de los colores del escritorio según la hora del día. Llevo poco tiempo usándolo y aún está en prueba, pero todo indica que terminará quedándose conmigo. Resulta muy agradable trabajar con F.lux, especialmente por la noche.

Mi forma de trabajar

Me gusta usar la máxima resolución que da mi portátil, y desde que tengo Mac OS X Lion, utilizo el modo de pantalla completa, si es que lo permite el programa que estoy usando. Mientras estoy trabajando no hay ni correo, ni Twitter, ni Skype, ni nada que pueda distraerme. Sólo los programas que necesito para hacer la tarea que tengo entre manos, Safari y Things. Punto.

Muchos utilizan programas especializados para trabajar en el Finder o lanzar aplicaciones. Yo tengo la política de no instalar nuevos programas si ya tengo otras herramientas que pueden hacer lo mismo. En este sentido, hago uso intensivo de los atajos de teclado de mi sistema operativo y de Spotlight –el buscador de serie en Mac OS X– para buscar, encontrar y lanzar programas y todo tipo de archivos. Igualmente, utilizo Safari para mis búsquedas por Internet.

Pasando a las herramientas productivas propiamente dichas, como decía más arriba, para gestionar mis listas GTD utilizo Things. Me gusta porque tiene versión para iPhone y me permite trabajar también con áreas de responsabilidad y con responsables de las tareas, todo ello a un precio muy asequible. Hay otras opciones, como OmniFocus, pero se me hacen demasiado complejas y, sobretodo, mucho más caras.

Mis cuentas de correo personales las concentro y las gestiono desde Mail, el calendario con iCal, mis contactos con Agenda, todos ellos de serie en mi ordenador y sincronizados con mi iPhone. Incluso las notas –listas de referencia, checklists e información varia de uso frecuente– la gestiono también desde Mail. Hasta hace poco utilizaba Evernote, pero no le sacaba mucho jugo, así que terminé desinstalándolo. Ahora mis notas de voz van a la grabadora de mi iPhone, y los recursos web los gestiono íntegramente con Instapaper.

Para mis mapas mentales utilizo Mindnode, un software con versiones para Mac OS X y iPhone realmente sencillo, con todo lo que necesito para dar rienda suelta a mi creatividad y aplicar la planificación natural de proyectos. Por el momento sólo utilizo la versión de escritorio gratuita, ya que me va francamente bien. También existe una versión de pago más avanzada, muy asequible, que quizá termine comprando si me aporta suficiente valor.

Para terminar, mis herramientas de escritura básicas son WriteRoom –para escritos breves, como este artículo–, y Scrivener –para trabajos largos, como mi primer libro, en el que ya estoy trabajando–.

Otras herramientas de productividad imprescindibles en mi día a día son la suite iWork de Apple, Skype, MoneyWell –mi programa de control financiero–, 1Password –para gestionar toda la información sensible que no es prudente tener en Mail–, FileZilla –mi cliente FTP de cabecera para gestionar El Gachupas–, Sigil –un editor de libros electrónicos ePUB libre y muy completo–, y Reeder –para disfrutar de mis feeds favoritos en mi ordenador o en mi iPhone–.

Como veis, es un mix de software comercial y libre. A la hora de ser productivos no debemos escatimar en pagar si es necesario ;-)

Y tu escritorio, ¿cómo es? ¿Tienes alguna herramienta que consideras clave para tu trabajo diario? Compártelo con nosotros en un comentario.

Artículo original escrito por Jero Sánchez. Sígueme en Twitter.

Foto por Jero Sánchez

23 comentarios

  1. Muy limpio el escritorio, yo intento no tener nunca accesos directos en él, pero siempre se acaba quedando por ahí alguna foto o algo así.

    Debería acostumbrarme también a tener menos accesos directos en el dock, ya que con Alferd (o el mismo Spotlight) se pueden lanzar todo tipo de aplicaciones.

    Me apunto alguno de los programas! :D

  2. La verdad es que es un tema medio pendiente. Por una parte soy minimalista, así que tengo el escritorio bien limpio, con una columna de accesos directos (unos 10, no más), y hago limpieza periódica. Todo lo que descargo va al escritorio, es la forma que tengo de hacer limpieza rápido, pues está a la vista. Quizás no sea muy ortodoxo o no muy GTD, pero me funciona.

    Por otra parte me encanta probar nuevos programas para sacar el máximo partido del PC y eso a veces me pierde. No tanto por los programas que tengo instalados sino por el tiempo que dedico a ello. Aunque ahora que lo pienso, cada vez menos.
    En cuanto al software GTD en sí de momento estoy satisfecho con ToDoList de AbstractSpoon. Es gratuito y muy potente. Aunque la interficie no es muy amigable puedo filtrar muy bien las tareas para tener visible sólo lo que me interesa. Pero tengo pendiente buscar uno con un diseño más sencillo, menos cargado.

    Como es la primera vez que siento que realmente me funciona un sistema de gestión del tiempo y las tareas, va a ser el momento de revisar a conciencia el resto del software. De momento me siento más o menos a gusto con gmail como gestor de correo, con sus etiquetas, muy útiles para ordenar el correo. Y tengo la bandeja vacía. Google Calendar para el calendario, Google Docs para compartir documentos y Google reader para estar al día de lo que me interesa leer. La verdad es que Google tiene muy buenas herramientas y bien integradas. Toda la información de la red que me interesa la etiqueto con Delicious, la mejor forma que he encontrado de organizar los clásicos “Favoritos”: las carpetas están obsoletas, las etiquetas funcionan mejor.

    Me queda pendiente revisar el resto del software, son tareas que mayoritariamente tengo etiquetadas como ASAP (“as soon as possible”, lo más pronto posible). Y el sistema de organización de carpetas del PC.

    En resumen, veo que con la aplicación del GTD voy organizando mejor el entorno de trabajo en el PC.

    • @Valentí:

      Yo uso el escritorio sólo para archivos de trabajo “temporales”, es decir, los que utilizaré durante la sesión de trabajo actual. Antes de apagar el ordenador los borro.

      Lo bueno de conocer los principios de GTD es que poco a poco los vamos aplicando a todas las facetas de nuestro trabajo, no sólo a las listas y al ordenador, sino a nuestro entorno físico. Buen trabajo y sigue adelante.

  3. La verdad es que tienes tu escritorio muy vacío tambien. Congruente con tu minimalismo.

    Por lo que se ve tienes 3 carpetas que entiendo son tus proyectos. ¿Usas el concepto de Allen de llamar proyecto a cualquier actividad que demande más de un par de acciones? Eso te hace crecer los proyectos “exponencialmente”. ¿Usas ese criterio, o decidiste que no te convenía aplicarlo en tu caso?

    Saludos

    JC
    http://comomeorganizo.blogspot.com/

    • @JC:

      Efectivamente, en ese momento tenía 3 proyectos “grandes” entre manos, uno en cada carpeta.

      Uso el concepto de proyecto de Allen sólo a la hora de estructurar mis listas, no al organizar los archivos. Creo carpetas para los proyectos “de verdad”, los que generan muchos archivos. Para los archivos del resto de proyectos utilizo el directorio raíz de “Documentos”, o una carpeta comodín llamada “Otros proyectos”.

  4. Hola buenos/as….(que cada uno añada lo que sigue, ya que cada cual lee cuando puede, jeje).
    Para empezar uso windows 7, huyendo de Mac (plis no acribillarme) y acercandome a Linux.
    Mi escritorio difiere bastante. Jeje. Yo solo veo la papelera, vacia siempre desde luego para no arrepentirme de lo que he enviado alli.
    Abajo nada, y si quiero algo lo lanzo con “Google Desktop”, tanto programas como archivos.
    Y como fondo de pantalla, color mucho color, me anima las mañanas. Ahora mismo un desierto con tonos ocres, anaranjados y azules.
    Como GTD, uso HipsterPDA, así que nada de aplicaciones, las justitas para trabajar.
    Saludos, y sigue cuidandote.

    • @Elsapo:

      Fui “pecero” durante casi toda mi vida productiva, así que no seré yo quien te acribille, y “linuxero” durante un buen rato ;-) Cambié a Mac hace relativamente poco por simple convicción, porque la experiencia de usuario está a años luz del resto de plataformas. Y aunque el placer que siento al utilizar el ordenador se ha multiplicado por mucho, eso no me ha hecho ni más ni menos productivo. De nuevo, el secreto no está en la herramienta, sino en nuestra actitud.

      Gracias por comapartir tu entorno. En particular me gusta que utilices HipsterPDA… No debemos olvidar que las herramientas de baja tecnología también tienen su lugar ;-)

  5. Hola Jero,

    Esta serie me está enseñando mucho, creo que para quienes “tenemos” que usar las ventanas de Windows es muy práctico poder ver cómo están organizando sus Mac’s.

    Te felicito por integrarte a este selecto grupo, ya me estaba sorprendiendo que no lo hicieras.

    Saludos,

    Omar Carreño

    • @Omar:

      Ya cambiaste a BlackBerry y luego compraste Things. Espero que ahora no se te ocurra comprarte una Mac y echarme la culpa :-p

      Un placer compartir mi “vida productiva” amigo. Creo que me ha gustado y vendrán más artículos parecidos muy pronto.

  6. Yo utilizo Windows en el trabajo y Ubuntu en mi casa, en ambos tengo el escritorio libre de cualquier acceso directo.

    Todo lo hago abriendo los archivos que ya tengo; todos los archivos los encuentro facilmente gracias a mi sistema de clasificación. Cuando quiero crear un nuevo archivo abro directamente el programa en cuestión con los iconos de “Inicio rapido” de Windows y su equivalente en Ubuntu, agrupados de la misma forma en ambos sistemas operativos.

    En ambos sistemas operativos utilizo exploradores del tipo Norton Commander; Salamander de Altap para Windows y Nautilus para Ubuntu. Estos programas me permiten buscar, archivar y en su caso cambiar el nombre de los archivos. Nunca he necesitado nada más para los archivos o proyectos y puedo gestionar 3 Gb de archivos por proyecto en 5 proyectos sin ningún problema.

    El papel tapiz del escritorio lo cambio frecuentemente, siempre son fotografías mías o imagenes llamativas de la red; es una forma de liberar tensión, me doy 3 minutos de descanso para cambiar de papel tapiz y sigo adelante.

    ¿Otros programas? OpenOffice para texto, hojas de cálculo, etc, AutoCad para dibujo técnico, iTunes y WindowsMedaPlayer para musica, AdobeReader, archivos txt para recordatorios en ambos sistemas operativos, FireFox y TunderBird de Mozilla para Internet y correo en sus versiones portatiles, Gimp para edición de fotografías, esos son todos los programas que utilizo.

  7. Se me olvidó:

    Tambien maximizo todas las pantallas para trabajar y soy adicto a los métodos abreviados del teclado en ambos sistemas operativos, la agenda está en la Palm y el celular (C3 de Nokia) y prácticamente nunca utilizo el menú de inicio.

  8. Hola Jero,
    estoy disfrutando de esta serie colectiva, a seguir en varios blogs, en los que algunos blogueros os animáis a enseñar vuestros escritorios y a comentar algo de los programas y modo de trabajo. Aprovecho este espacio para agradecerte a ti, y a su vez a todos ellos, por esta confianza.
    Yo también soy un usuario de Mac, de toda la vida y de manera exclusiva. Esto seguramente me ha condicionado mucho, pero he encontrado en el mundo Mac todo lo que he necesitado a nivel profesional, y hoy siento, y lo digo con cierta confianza, que no me he perdido demasiado.
    Reflexionando sobre esto veo que cada uno de nosotros ha dado con determinadas herramientas para realizar su trabajo o realizar sus proyectos, pero bien podrían muy bien haber sido otras, de haberlas conocido y haber tenido ocasión de compararlas. Las opciones son cada vez mayores.
    He descubierto últimamente software nuevo y maravilloso, pero siento que debo cuidar de no perder de vista cual es mi propósito y solo posteriormente encontrar los mejores medios hábiles para conseguirlo.
    Una sensación estupenda es encontrar el software que viene a facilitarnos realizar una tarea de manera más cómoda y fluida a como veníamos haciéndolo antes. Detrás de todo esto está el trabajo y la dedicación de personas con una visión muy clara. Estoy pensando ahora en alguien como Steve Jobs; sin la dedicación y el trabajo de personas como él nuestra manera de trabajar seguramentente sería menos gratificante.

    • @Jesús:

      Al margen de modas, que sin duda nos afectan a todos de alguna manera, tu experiencia es un claro ejemplo de un principio que comparto contigo totalmente: utilizar siempre lo que tengamos a mano, aprender a sacarle el máximo provecho y no cambiar por el simple afán de cambiarl, sino cuando de verdad aporten un cambio o mejora significativa a nuestra productividad.

      Gracias por leer(nos) :-)

  9. De donde podría sacar un fondo de escritorio como el tuyo, hay algún lugar donde descargarlo? Gracias, muy buen blog

Deja un comentario