Cómo enviar un mensaje de Twitter perfecto en 4 pasos

Pájaro de cristal azul

Foto por The Cleveland Kid (via Flickr)

Artículo original escrito por Jero Sánchez. Sígueme en Twitter.

Hace un tiempo escribí sobre cómo enviar correos electrónicos efectivos, y hoy le toca el turno a Twitter. La verdad es que no soy ningún especialista –apenas llevo utilizando esta herramienta de forma regular desde hace 3 meses–, pero tengo que reconocer que, una vez superado mi excepticismo inicial, Twitter se ha convertido en una herramienta imprescindible para estar en contacto con mis lectores, compartir y descubrir recursos de todo tipo.

En mi todavía corta experiencia, me he dado cuenta de que pocas personas saben comunicarse por Twitter de forma eficiente. Es increíble la cantidad de mensajes “basura” que continuamente causan ruido en la comunicación, reduciendo notablemente la efectividad de esta estupenda herramienta. Muchos de esos mensajes “basura” son producto de las actividades de marketing indiscriminadas de los llamados expertos en social media. Pero otros muchos, estoy convencido de ello, tienen su origen en el propio desconocimiento de los usuarios.

Saber enviar mensajes en Twitter es fundamental, no solo para mantener un orden, sino para ayudar a tus seguidores a sacar el mayor provecho de lo que compartes. A continuación os presento mi método en 4 sencillos pasos para enviar un mensaje de Twitter efectivo:

1. Empieza con un verbo en gerundio. Twitter nació como una forma de decirle al mundo lo que estás haciendo en este momento, así que es logico empezar diciendo qué es eso que estás haciendo. Procura que lo que comuniques tenga algún valor para tus seguidores. A nadie le interesa si estás en un atasco de tráfico –salvo quizá a la persona que te esté esperando. En mi caso particular, me gusta saber lo que la gente esta “leyendo”, “comentando”, “escribiendo”, “viendo” o “pensando”, entre otras cosas, y siempre y cuando esté relacionado con los temas que me interesan. Todo lo demás es “basura”.

2. Especifica qué es lo que estás leyendo, pensando, etc. Y por favor, incluye el autor, enlace o cualquier otra información que me permita verificar la fuente original de la información. No es la primera vez que se corre la voz de una información que luego se demuestra falsa.

3. Reconoce por medio de quién llegó la información a tus manos. Gran parte del tráfico de Twitter son RTs –reenvío de mensajes de otros “tuiteros”. No prives del mérito al autor original del mensaje por haber descubierto o generado la información de interés. Y si se trata de un enlace a un artículo, reconoce también al autor original escribiendo “/de @nombre”. Es lo menos que puedes hacer para agradecer su aportación generosa y gratuita.

4. Etiqueta el mensaje. Y no, etiquetar tus mensajes no debería ser opcional. Utiliza los “hash tags” con consistencia, de manera que tus seguidores habituales puedan catalogar el mensaje de un vistazo, y saber si lo que estás compartiendo merece más atención o no. Yo, por ejemplo, utilizo un conjunto muy reducido de etiquetas, como “#productividad”, “#gtd” o “#trabajo”, y siempre uso las mismas. La idea es facilitar el seguimiento y las búsquedas de mensajes antiguos.

Como ves, escribir mensajes de Twitter eficientes no es en absoluto díficil. Si todavía no eres usuario de Twitter, te animo a abrir una cuenta hoy mismo en http://twitter.com, y empieces a seguirme. Tendrás acceso a muchos recursos adicionales de productividad personal que no publico en el blog. Además, te enterarás en tiempo real de algunas de las cosas que hago diariamente, y conocerás a un montón de gente interesante –muchos de ellos expertos en sus áreas– que también querrás seguir.

¿Qué te parece? ¿Sigues algún método parecido para enviar mensajes de Twitter? Comparte tu opinión en un comentario.

33 comentarios

  1. Twitter nació preguntando “What are you doing?”, pero ha sabido evolucionar con sus usuarios y ahora pregunta “What’s happening?”… Realmente de todo lo que has dicho sólo estoy de acuerdo con el punto 3. Hacer reglas “para un tweet perfecto” es tan absurdo como hacerlas para un post perfecto sin distinguir entre posts de blogs personales, comerciales, photoblogs, etc. ;-)

  2. no estoy muy de acuerdo con su perspectiva, a usted le interesa conocer lo que la gente lee, pero tambien es interesante conocer lo que la gente hace aunque sea algo muy sencillo, considero que es lo que hace de twitter algo diferente.

  3. No estoy de acuerdo.Es un poco como lo que decíamos en el post de “suscribirse a blogs”. Hay muchos twits geniales por cuestiones estéticas, hay gente que tiene mucho estilo para escribir.
    En este caso también hay en juego cuestiones afectivas.Hay cosas que pueden no ser “útiles” pero son cosas que le pasan a la gente que te cae bien.
    En este caso, en twitter en particular, tendría que agregar que hasta ahora en varios meses de usar twitter muy pocas veces encontré twitts útiles. Generalmente los links son sobre tecnología.
    .-= Lo último publicado por Catriel: Pintura de formato irregular =-.

  4. @todos:

    Mmm, no era mi intención que se interpretara el artículo de forma tan literal. Os aseguro que esta vez no intentaba crear polémica. Por supuesto, la culpa es exclusivamente mía por no haber sabido exponer mi punto correctamente.

    Permitidme este comentario para aclarar:

    Reconozco que los usos creativos de Twitter han aumentado y seguirán aumentando con el tiempo. No estoy en contra de ello, siempre que aporten algún valor. Este artículo realmente trata de recuperar la esencia de Twitter, y abrir los ojos a muchos usuarios que nunca se han planteado que hasta para mandar un “tuit” es necesario pensar en quien lo va a leer.

    Dicho lo cual, no estoy de acuerdo con Capelare. Para escribir un buen tuit, como para escribir un buen artículo, independientemente del tema, hay reglas. Por supuesto, puedes escribir como te plazca, no hay nada que te lo impida, pero nunca conseguirás los mismos resultados en términos comunicativos y de impacto en tu audiencia.

    En cualquier caso, es cierto que toda regla tien sus excepciones, pero no cualquier excepción funciona. No hay muchas personas capaces de ser creativos y aún así lograr impacto. Por eso, para la mayoría de nosotros, ajustarse a unas normas, aunque sean básicas, siempre será la mejor opción.

  5. Si no encuentras Tweets útiles, es porque sigues a la gente equivocada. Para mi twitter fue una herramienta tipo Google reader interactivo donde intercambiamos conocimientos, artículos y opiniones.

    Yo por ejemplo sigo gente que habla sobre productividad, finanzas, diseño, fotografía, superación personal. Los Tweets sobre los temas y personales se me hacen útiles y entretenidos desde el día que abrí mi cuenta de Twitter.

    También hay que tomar en cuenta que hay gente que tiene twitter para hablar de lo que hace y lo que le gusta, otra que aporta por medio de blogs, también gente que solamente se dedica a leer, hay de todo y no hay que generalizar un concepto porque twitter hoy en día abarca muchisimo.
    .-= Lo último publicado por Juan Olvera: Gastos de vacaciones en casa =-.

    • @Juan Olvera:

      No se trata de seguir o no a gente equivocada, sino de que aprendamos a transmitir información valiosa –que puede o no ser de interés para algunas personas–, cualquiera que esta sea. La postura de ignorar a la gente que no transmite información de forma adecuada no me parece justa. Prefiero decirles –desde mi humilde experiencia– cómo transmitir mejor lo que tienen que decir.

      Y totalmente de acuerdo con respecto a los distintos usos de Twitter, como dije en mi comentario anterior para todos. Este artículo se centra en el uso original, el que yo mismo le doy, y el que le sigue dando muchos millones de usuarios.

  6. @juanolvera esos temas que mencionás son precisamente los temas sobre los que abunda información “util” en twitter.Pero sobre otras cosas hay muy poca. Cuanto más alejado de la tecnologia está un tema menos información util se tuitea.
    .-= Lo último publicado por Catriel: Pintura de formato irregular =-.

  7. No uso twitter y espero no caer en otro vicio robatiempo :P
    @Jero: ¿hay algún motivo para exponer en twitter cosas que no se expongan en este blog? ¿motivo tecnológico? ¿capricho personal? No sé, ¿qué aporta extra esa herramienta?
    ¡Saludos!

    • @Alejandro:

      Te entiendo perfectamente, porque yo estaba como tú hace apenas unos meses. La verdad es que sí, hay varios y buenos motivos para utilizar Twitter. Para empezar, no resulta práctico publicar en el blog reseñas cortas o referencias de todo lo que leo, escucho, comento, etc. a lo largo del día. Twitter me permite hacerlo rápidamente y en tiempo real. Por otra parte, muchas de las cosas que leo me llegan por medio de otros “tuiteros”, por lo que resulta extremadamente fácil y rápido compartirlo con todos mis seguidores por medio de Twitter. Y por si esto no fuera poco, Twitter me permite estar en contacto con mis lectores casi como en un chat comunitario –ya han sido varios los lectores que me han sugerido y propuesto cosas muy interesantes por este medio.

      Por supuesto, esta “maravilla” tiene su precio, y es que si no tienes la disciplina necesaria, puede convertirse en un roba-tiempo, como tú dices. Pero utilizado con inteligencia, te aseguro que es una herramienta muy productiva.

  8. Jero, yo creo que se ha podido malinterpretar el adjetivo “perfecto” del título. Cada uno puede y debe poner en Twitter lo que le parezca, siempre que guarde unos mínimos de respeto. Si no es interesante, no lo seguirás. Si es interesante, lo seguiras. Simple “selección natural”.

    La polémica no hace sino mejorar la calidad, ya de por si grande como siempre, del artículo

    Un saludo

    • @David:

      Tienes mucha razón. Aunque “perfecto” quería decir “útil y organizado”, no conseguí transmitirlo :-)

      Muchas gracias por tus palabras. Como siempre, me ayudan a mantener la disciplina y la constancia para leer, escribir y publicar todos los días sobre los temas que nos interesan –algo que no siempre es fácil.

  9. @Alejandro Es como querer explicar un orgasmo, tienes que vivirlo, animate abre una cuenta de Twitter y busca temas de interés tuyo

    @JeroSanchez Totalmente de acuerdo contigo, solo que mi punto era, que si no te agrada que no obtengas información útil y no esta en tus manos hacerlos que la den, puedes dejar de seguirlos y seguir a quien realmente la de, yo personalmente eh orientado gente al uso de Twitter y de un blog entre ellas @olivianuno Se me hacia un talento desperdiciado hasta que la convencí y ya vez ahora.

    @Catriel La vdd desconozco sobre otros temas en Twitter e Internet en general, tomare en cuenta tu punto de visa es muy interesante.
    .-= Lo último publicado por Juan Olvera: Gastos de vacaciones en casa =-.

  10. Me encanta mucho el contenido de tu blog y tus mensajes vía Twitter, leo cosas nuevas y aprendo mucho.
    Gracias por compartir información de interés.
    Leyendo el libro que recomendaste ” El poder de lo simple”

    • @Miriam:

      Muchísimas gracias por tus palabras. Es genial saber que lo queu no escribe y comparte resulta útil :-D

      Yo me leí “El poder de lo simple” en una sentada. Me resultó extremadamente bien organizado, claro y muy práctico. Ojalá que a ti te resulte igual. No dejes de compartir con nosotros tu opinión cuando lo termines.

  11. alguien me puede explicar si yo sigo a alguien que no me sigue puedo dirigirle un twits, lo ve???? esa es mi dada…asi llegue a este blogs ..no encontre las respuesta:(

    • @marjory:

      Bueno, no soy experto en Twitter, pero hasta donde yo sé, no puedes enviar un mensaje directo a alguien que no te sigue, pero nada te impide enviar un mensaje público dirigido a él –otra cosa es que lo lea o te responda :-)

  12. Mira yo quiero que justin bieber reciba mis mensajes,pero nose como ,porque yo uso el @justinbieber pero voy a su perfil y no tiene lo que yo le escribo MD no le puedo mandar ya que el no me sigue .

    la pregunta es:
    ¿Como hago para mandarle un mensaje? ( NO ME SIGUE=

    • @Fiore:

      Creo que este no es el foro para resolver tus dudas de Twitter. No obstante, te comento que no puedes enviar mensajes directos a personas que no te siguen –de alguna forma, si ellos no te siguen es que no te dan autorización para contactar directamente –en privado– con ellos.

  13. muchas gracias por la explicaión no sabia que las personas que no me siguen a mi puede ver lo que les escribo
    gracias

    sigueme porfa @kas_95

  14. Hola a todos amigos veo que a muchas personas les gustaria que los twitter tengan mas de 140 caracteres o espacios para escribir, tAMBIEN yo he tenido la necesidad de escribir un mensaje por esta via y he tenido la penuria de tener que escribir con limitaciones borrando y acomodando para que al menos pueda escribir algo entendible.Dios quiera que los que saben y manejan el twitter hagan algo por mejorar esta gran herramienta.Hcen dias mi computadora tenia problemas para que funcionara y cuando queria mandar un twitter podia seleccionar mensajes largos y cortos pero una vez reseteada ya no pude realizar esta funcion.

  15. felicitaciones, opino como tu y comprendo que lo que tu ofreces son consejos para expresarse mejor en el twitter, si la personas lo toman o lo dejan es su desición. el secreto de un buen orador es saber expresar en pocas palabras lo que desea decir y si meditamos sobre ello, nadie quiere escribir para no ser tomado en cuenta, por lo tanto amigos twitteros escriban poco y digan mucho, así su mensaje no se convertirá en basura- mi twitter @lagoprint

  16. Jero, te sigo hace tiempo en Twitter y tú me sigues. Considero que como todos, escribes cosas interesantes y otras no tanto; útiles y no, pero es el lector quien saca sus conclusiones.
    Saludos y nos vemos en Twitter,
    Nora Rossi

  17. Hola… Estoy tratando de comprender mejor twitter y me ha resulatdo interesante este post. Mo pregunta es, Existe la forma de crear una secuencia de twitts y enviarlos cada cierto tiempo a mis seguidores. Yo noto que varias personas que yo sigo tienen una frecuencia de Twtters demasiado alta, para estar 24 horas al dia con precision absoluta…Si usted tiene alguna informacion al respecto se lo agradezco.
    Lyn Leon

  18. Gracias por tu informacion, me parece de gran ayuda. Yo apenas he entrado un par de dias y la verdad se me hace mas facil facebook. Tratare de seguirte para aprender mejor.

Deja un comentario