Cómo alargar la vida de tus baterías

Desde hace tiempo quería escribir un artículo que hablara de la verdad sobre las baterías de ión de litio (Li-Ion), es decir, las que usamos hoy en día para casi cualquier dispositivo portátil, incluidos los teléfonos móviles, los ordenadores portátiles y los reproductores MP3. La razón es que hay muchos conceptos equivocados en cuanto al manejo de este tipo de baterías. Mucha gente todavía las sigue tratando como si fueran baterías de hace 15 años y, como resultado, no sólo no están consiguiendo lo que se proponen, sino que en algunos casos obtienen justo el efecto contrario.

La cosa es que acabo de leer un interesante artículo en GottaBeMobile.com titulado How To Extend The Life Of Your Li-Ion Batteries, en el que se describen 5 mitos muy extendidos sobre el uso de las baterías de Li-Ion. Yo no podría haberlo dicho mejor, así que en lugar de hacer mi propio artículo, he decidido hacer un resumen de este, de una manera que sea comprensible para el común de los mortales.

Mito #1. Las baterías de Li-Ion tiene efecto memoria, y es necesario descargarlas totalmente para reducir el problema.

Realidad. La tecnología usada por las baterías de Li-Ion es completamente diferente de las baterías de metal sólido de hace años y, por tanto, no produce ningún efecto memoria. Lo que si tienen es un “efecto de memoria digital” cuando no están bien calibradas, que hace que no informen correctamente de la duración real de la carga. Sin embargo, este efecto no es un problema, ya que se corrige simplemente teniendo la precaución de realizar un ciclo completo de carga y descarga cada 30 cargas parciales.

Mito #2. Es bueno tener la batería siempre cargada al máximo para evitar su degradación.

Realidad. Las baterías de Li-Ion no son sensibles a la carga, sino al calor. Por eso, tener el equipo conectado todo el tiempo a la corriente eléctrica puede ser incluso perjudicial, pues los circuitos de carga se calientan mucho y pueden afectar a la vida útil de la batería.

Mito #3. La vida útil de las baterías es de sólo 300-500 cargas, tras las cuales hay que cambiarlas.

Realidad. Si bien es cierto que las baterías de Li-Ion pueden alcanzar cargas máximas durante los primeros 300-500 usos, se pueden seguir usando durante mucho más tiempo (aunque irán perdiendo capacidad poco a poco). De hecho, este tipo de baterías duran más tiempo si sólo hacemos descargas y cargas parciales. En promedio, haciendo un ciclo de carga/descarga cada 30 cargas parciales, una batería de Li-Ion puede durar entre 2 y 3 años sin ningún problema.

Mito #4. Si no se va a usar la batería, hay que guardarla completamente cargada.

Realidad. La carga ideal recomendada para almacenar una batería de Li-Ion es del 40%. Guardada durante 1 año a 25° C, una batería al 40% sólo pierde el 4% de su carga, mientras que una cargada al 100% perderá alrededor de un 20%.

Mito #5. Los llamados “cargadores rápidos” no afectan a las baterías.

Realidad. Tanto los cargadores rápidos, como los aparatos de alto consumo de corriente, aplican una gran cantidad de estrés a la batería. Las cargas y descargas rápidas definitivamente hacen que la vida útil de la batería se vea afectada de forma significativa.

¿Conoces otros mitos relacionados con las baterías de Li-Ion? ¿Qué trucos utilizas para alargar la vida de tus baterías? Comparte tu experiencia en un comentario.

Foto por Witold Barski

10 comentarios

  1. Muy interesante, hace algún tiempo estuve con las mismas preguntas y leyendo por aquí y por allá me di cuenta que las baterías de Li-Ion ya no tienen los problemas de las baterías antiguas.
    Recuerdo cuando compré mi primer celular y me dijeron debe cargar la batería 24 horas la primera vez, en otro me dijeron debe cargarla 8 horas pero primero debe descargar la batería completamente. Siempre fue un problema, porque de la compañía celular te decían una cosa, pero cuando leías el manual te decía otro.
    Pero bueno, estamos evolucionando, el problema es que los mitos quedan y cuesta mucho derribarlos.
    Gracias por el artículo.

  2. Hola:

    Sobre si hacerle caso a la empresa o al manual, yo me voy con el manual porque si quiero hacer una reclamacion, si quiero denunciar el mal funcionamiento del aparato, la ley se va sobre lo comprovable, o sea el manual. Eso de que “a mi me dijeron que” no es evidencia en un juzgado.

    Sobre la bateria de mi laptop:
    Yo nunca la quito de la laptop aunque este conectado a la corriente porque se da un fallo en la corriente, la bateria salva el trabajo. No deberia de haber fallos en la corriente, pero yo no trabajo en lugares muy “civilizados”. Pero siempre procuro que la maquina este en un lugar ventilado, cuando uso la maquina en la cama o en las piernas la coloco sobre una tabla.

    Durante los 3 primeros meses de uso de mi actual laptop, cronometre el tiempo de carga y descarga de la bateria. Cada 5 minutos checaba el porcentaje de energia en el icono del área de notificacion.
    Se descargaba en 2.5 horas y se cargaba en 3.5 hrs.

    Al año, durante otros 3 meses volvi a cronometrar la bateria. Se descargaba en 2 horas y se cargaba en 4 hrs. Pero el porcentaje de carga por cada 5 minutos solo variaba despues del 80%.

    O sea, en la carga la energia se incrementaba igual (nueva y vieja) hasta llegar al 80%, despues de esto la bateria (vieja) se empezaba a cargar muuyyy lentamente.
    Con la descarga sucedia exactamente lo opuesto, el 20% de carga inicial se iba como agua, rapidisimo. Despues, el 80% restante se comportaba como al inicio de la vida util.

    Este comportamiento no ha variado descargando completamente la bateria y volviendola a cargar, se debe al desgaste natural de la bateria.

    Yo supongo, que se debe a que la bateria es de 5 celdas. Pero esto es una suposicion nada mas.

    Por si interesa tengo una Vaio VGN-CR260F.

  3. @sguamanb:

    Los hábitos en el manejo de las baterías son un claro ejemplo del poder (y el peligro) de los hábitos: una vez que aprendes algo, sigues actuando de esa manera sin cuestionarte si lo que haces sigue teniendo sentido, o si habrá una forma mejor de hacerlo.

    Aunque los (buenos) hábitos son muy poderosos y necesarios, es necesario revisarlos de vez en cuando.

  4. @Hluot:

    Cada día me sorprendes más y estoy más convencido de que eres un tipo bastante poco convencional ;-) Aunque reconozco que alguna vez he jugado con la idea de hacer pruebas, jamás las llevé a la práctica jajajaja.

    La verdad, me considero muy afortunado de tener a alguien tan metódico y observador como lector. Muchas gracias por la aportación.

  5. @José Miguel:

    Había oído sobre ese truco, pero nunca lo había probado. Ahora ya sé que sí funciona. Lo tendré en cuenta a partir de ahora.

    Qué lujo de comentaristas tengo :-D

  6. lo que enverdad necesito saber es

    1-le afecta a la bateria de mi laptop el tenerla siempre conectada?

    2-le afecta el cargarla y después descargarla para de nuevo volver a cargarla? o es mejor siempre que pueda tenerla conectada?

    por favor aclárenme esto a mi correo elpumajr_2002@yahoo.com
    3

    • @Oscar Solís:

      Perdona tanto retraso en responderte, pero tu comentario se había quedado muy atrás en la cola y lo perdí :-(

      Respondiendo a tus preguntas:

      1. Si, tener siempre conectada la laptop a la corriente puede afectar el redimiento de una batería. Lo que realmente impacta en el tiempo de vida de las baterías modernas es el calor. Al tener la laptop siempre contactada, especialmente en lugares sin mucha ventilación, el calor hará que disminuya la capacidad de la batería.

      2. Cargarlas y descargarlas no afecta a la capacidad de carga de las baterías. Lógicamente, cuando la batería alcance un determinado número de ciclos de carga y descarga –alrededor de 1.000 en las baterías modernas–, esta empezará a perder capacidad poco a poco hasta que acabe su vida útil.

  7. gracias por su ayuda. Me han quitado muchas dudas a cerca del uso y cuidado de las baterias. Me acabo de comprar un samsung s5230, y estoy muy ansioso de usarlo. Quizas deje que se cargue 12 Hs. espero q la bateria rinda.

Deja un comentario