Autofocus: el sistema de productividad de Mark Forster

Hace unos días recibí una pregunta de un lector anónimo en mi formspring sobre Autofocus, el nuevo sistema de productividad de Mark Forster. Aunque conocía al autor, no conocía el sistema, relativamente nuevo –hacía mucho tiempo que no seguía a Forster. Para darle una opinión justa a mi lector, decidí investigar un poco. Y lo que en principio parecía una mera curiosidad terminó por cambiar mi vida productiva.

En este artículo voy a hacer una introducción a la versión 4 de Autofocus, más conocida entre sus practicantes como AF4. De antemano aviso a navegantes: no os dejéis engañar por la simplicidad del sistema, es mucho más potente de lo que aparenta. Si eres practicante de GTD trata de verlo con apertura de miras El primer impulso será de rechazo, tratando de comparar GTD con AF4. Pero cuando uno empieza a trabajar, rápidamente se convence de sus muchísimas bondades. No en vano muchos GTD-ianos veteranos han cambiado a AF4, y yo mismo estoy en proceso de hacerlo.

Qué es Autofocus 4

Autofocus 4 es la cuarta modificación/mejora del sistema de productividad personal Autofocus ideado por Mark Forster, famoso por libros como “Do It Tomorrow”. Si uno lo compara con GTD, podríamos decir que Autofocus está más orientado a “hacer”, justo uno de los puntos más criticados del método de David Allen.

Básicamente consiste en mantener todas las tareas en una única lista, que va evolucionando de forma orgánica con el uso. Una de sus grandes virtudes, como veremos después, es que equilibra muy bien los aspectos cerebral e intuitivo del pensamiento, lo que nos permite hacer mejores elecciones de lo que hacemos, reduciendo la procrastinación y aumentando la motivación por hacer las cosas.

Aunque la especificación de AF4 sólo hace referencia a una lista, puede combinarse perfectamente con otros conceptos de GTD, como el calendario, el archivo “tickler” para recordatorios o la revisión periódica del sistema –aunque para esto es necesario hacer algunos cambios adicionales que veremos en otros artículos.

Qué material necesito

Otra de las ventajas de AF4 es que sólo se necesita un cuaderno rallado, un bolígrado y un marcador fluorescente. ¡Nada más!

El sistema está pensando originalmente para ser implementando con herramientas de “baja tecnología” –y os aseguro que para mi ha sido todo un descubrimiento cuánto ha mejorado mi productividad desde que he empezado a utilizar papel. Sin embargo, es perfectamente posible utilizar el ordenador. Lo único que necesitas es una forma de gestionar una lista, como por ejemplo un editor de textos.

Por cierto que, una de los “beneficios colaterales” de utilizar papel es que se evita la tentación de cambiar de implementación constatemente, algo que han corroborado todos los que han cambiado de GTD a AF4.

Cómo funciona

El proceso es muy sencillo, sólo tiene 7 pasos:

  1. Empieza a anotar en la lista todas las cosas que se te ocurran –frentes abiertos en el sentido más amplio de la palabra–, uno por línea. Pueden ser tareas sencillas, proyectos del tipo GTD, o cualquier cosa que represente algo por hacer. No es necesario vaciar completamente la mente en este momento. Después habrá oportunidad de completar la lista según vayan surgiendo nuevas ideas.

  2. Dibuja una línea al final de la lista. Todo lo que hay por encima de la línea se llamara la lista cerrada o tarea retrasada –“backlog” en el original en inglés. Conforme se te ocurran nuevas ideas, añádelas después de la línea. Todo lo que aparece después de la línea se llama la lista activa o lista abierta.

  3. Debes empezar a trabajar con la lista cerrada. Ve recorriendo las tareas en orden, y trabaja en cualquiera de ellas que sientas está ya lista para hacerse, o por la que te sientas más impulsado a trabajar –ya sea por que te agrade más, por tu sentido de la urgencia, por su prioridad o cualquier otro criterio que se te ocurra… deja que tus partes racional y emocional actúen en conjunto. Tacha la tarea una vez que hayas trabajado suficiente en ella –de nuevo, tú decides cuánto tiempo es suficiente–, y anótala de nuevo al final de la lista activa si todavía requiere más trabajo para terminarla.

  4. Repite el proceso hasta llegar a la línea que separa ambas listas, pero no continúes –todavía– por la lista abierta. En lugar de ello, vuelve al principio de la lista cerrada y repite el proceso, haciendo las tareas por las que te sientas más impulsado. Repite el ciclo las veces que sea necesario hasta que recorras toda la lista cerrada sin haber trabajado en ninguna de las tareas.

  5. Ahora sí puedes cruzar la línea y trabajar en la lista abierta.

  6. Cuando alcances el final de la lista abierta, regresa al principio de la lista cerrada –es decir, sólo completarás una vuelta en la lista abierta.

  7. El “juego” consiste en tachar todas las tareas de la lista cerrada. Cuando lo hayas conseguido –hay una excepción que veremos enseguida–, dibuja una línea al final de la lista abierta. Esta será ahora la nueva lista cerrada o lista de trabajo retrasado.

Las tareas procrastinadas

Como seguro habrás imaginado, con este método es posible –por no decir casi seguro–, que las tareas difíciles o que menos nos gustan se quedarán sin hacer en la lista cerrada. ¿Qué pasa cuando pasamos de la lista abierta a la cerrada, y hacemos una pasada completa sin trabajar en ninguna tarea? Pues que tenemos que empezar a tomar decisiones.

Forster nos dice que, en este caso, es momento de dar por terminada la lista cerrada, no importa que haya cosas por hacer. Para ello, utilizaremos el marcador fluorescente, resaltando las tareas procrastinadas, y seguiremos una vuelta más con la lista abierta.

Al volver a la lista cerrada tendrás que decidir una de tres cosas para cada tarea resaltada:

1. Olvidarte de la tarea. Es probable que esa tarea ya no tenga valor para ti, y por eso siempre la saltas de la lista.

2. Cambiar su redacción original. Quizá el problema es que la tarea no está correctamente expresada –por ejemplo, no representa una acción física que puedas realizar, o representa un proyecto–, y por eso la estás procrastinando. En ese caso, debes pensar qué es exactamente lo que significa, reformularla y añadirla al final de la lista abierta para darle otra oportunidad.

3. Volverla a añadir sin cambios. Aunque se puede hacer, debes evitarlo. Hacerlo sin un buen motivo podría llevarte a retrasar decisiones de manera indefinida. Si no has tenido tiempo o ganas de hacer esa tarea, deberías pensar en sacarla a una lista de “algún día/quizá”, crear un recordatorio dentro de un tiempo, o simplemente olvidarte de ella.

Una vez tomadas las decisiones adecuadas, simplemente cierras la lista abierta con una línea, y te olvidas para siempre de esta lista cerrada.

Para quien está pensado

Es tentador pensar que este sistema es demasiado simple, o que no es posible que pueda utilizarlo gente muy ocupada. Bueno, sólo os puedo decir que yo llevo una semana practicando exclusivamente AF4, y ha cambiado muchos de mis paradigmas sobre productividad. Por alguna razón que todavía no sé explicar muy bien, procrastino mucho menos y me siento más impulsado a empezar y terminar las tareas.

Definitivamente, AF4 es tan simple como potente. Y si no me queréis creer a mi, os invito a daros una vuelta por el foro de discusión de la web del autor para que veáis lo que dicen muchos otros conversos.

Ya sé, algunos de vosotros, practicantes de GTD, estaréis preocupados por asuntos como los contextos y las revisiones periódicas. Bueno, en mi corta experiencia con AF4 he descubierto que esos conceptos están más ligados a la metodología GTD que a principios universales de productividad –este es uno de mis cambios de paradigma a los que me refería antes. Sin embargo, y a pesar de lo que opinan muchos puristas de GTD y AF4, creo que hay muchos conceptos de ambos sistemas que se pueden combinar. De hecho estoy en el proceso de modificar AF para obtener lo mejor de ambos mundos, y espero publicar mis conclusiones durante los próximos días.

Os invito a que probéis AF4 durante un tiempo, quizá un par de semanas. Es una experiencia que merece mucho la pena, de verdad. Yo seguiré experimentando y compartiendo mis descubrimientos con vosotros, que prometen ser muchos y enriquecedores.

¿Ya conocías Autofocus? ¿Has trabajado con él? ¿Qué te parece? Comparte tus experiencias en un comentario.

Artículo original escrito por Jero Sánchez. Sígueme en Twitter.

AÑADIDO (08/Ene/2011): Omar Carreño acaba de publicar un artículo donde explica detalladamente cómo aplica Autofocus en la vida real. Os invito a todos a leerlo para completar y entender mejor todos estos conceptos.

84 comentarios

  1. Genial!!! Realmente parece la vuelta que necesitaba.
    Los contextos de gtd se arreglan sólos pues eliges la tarea que puedes completar en el contexto que estás, ¿no?
    Pero lo más elegante son las procastinadas que subrayas y acabaras dividiendo en tareas mas pequeñas

    • @sid:

      Mark Forster sugiere tener una libreta (lista) por cada contexto, lo cual es aceptable cuando se tienen pocos contextos. Por ejemplo, puedes tener una libreta en casa y otra en la oficina –aunque eso dificulta utilizar la libreta como herramienta recopiladora.

      A pesar de todo, muchas personas comentan que pueden trabajar con dos contextos perfectamente bien utilizando una sóla libreta, sin realizar cambios al sistema. Imagino que para que esto funcione es necesario que las tareas de ambos contextos marchen al mismo ritmo; si no, puede ser que la lista cerrada se quede bloqueada con cosas que no puedes hacer pero tampoco puedes borrar.

      En cuanto a resaltar las tareas procrastidas, es todavía mejor a como dices. No sólo te da oportunidad de dividir tareas complejas, sino que puedes desecharlas o reformularlas de mejor forma. De verdad, es una de las partes más potentes de AF4. Ya no tengo que pensar en el momento que capturo la tarea. Basta con anotarla, y el propio sistema me “dirá” si la definición de alguna tarea tiene que ser retrabajada cuando llegue el momento.

  2. buenos días gachupas! interesante articulo, yo que estaba empezando con GTD, y ya me estás dando ideas para cambiar :-)
    Creo que lo probaré, viendo que un experto en GTD como tú (o al menos como yo te considero) ha probado y le ha convencido. Además, creo que mezclar ambos sistemas puede ser más facil de lo que parece. Yo creo que si trabajas con pocos contextos , por ej: personal y profesional, pues puedes trabajarlos con el autofocus, pero manteniendo ambas listas y usando la que más convenga según las circunstancias/contextos en los que estés en ese momento.

    • @Killi:

      Te agradezco tus palabras, aunque no me gusta mucho que me llamen experto, ni gurú ni nada de eso –no lo soy en absoluto ;-)

      Has dado con una de las claves de Autofocus: trabajar con pocos contextos. Incluso si trabajas con GTD, a mi me gusta la simplicidad. Pasar a AF4 nos obliga a ser todavía más críticos con nosotros mismos, y pensar si realmente necesitamos más de un par de contextos para trabajar.

      Espero que lo pruebes y nos comentes cómo te va.

  3. Hola!
    Efectivamente, creo que no son métodos excluyentes, sino que se pueden utilizar recursos y conceptos que aparecen en GTD e incluirlos en AF4. Por ejemplo, como ya se ha comentado, lo de los contextos me parece una muy buena idea. Se trataría, como bien ha dicho Killi, de mantener las dos listas; es absurdo leer tareas que, según el contexto en el que estemos, va a ser imposible realizar.
    Me gusta.
    Volvemos a la lista de tareas que tanto ‘detesta’ GTD ;-)
    Un saludo

    • @Jesús:

      Una de las cosas que estoy probando para mantener más de un contexto en la misma lista es utilizar un prefijo. Por ejemplo, empezar la línea con (T) para trabajo, o (C) para casa. Esta misma técnica se puede utilizar también para resaltar las cosas a la espera y las agendas; por ejemplo, (E Luis) sería algo que estoy esperando de Luis, y (A Pedro) algo que quiero tratar con Pedro cuando lo vea.

      Hasta ahora me está funcionando muy bien. Me permite revisar muy rápidamente la lista, ignorando lo que no procede en cada momento. Y puedo utilizar el mismo cuaderno rayado para recopilar cualquier cosa y mantener la lista única.

      Una alternativa que no he probado, pero que podría funcionar, es utilizar distintos colores para distintos contextos. ¿Alguien se atreve a probarlo?

  4. Me ha parecido muy interesante. Voy a echarle un vistazo a la web del autor y probar el sistema. GTD me encanta y soy un poco escéptico con el nuevo sistema, para que negarlo, pero ¡también era escéptico con GTD antes de empezar a usarlo!

    No pierdo nada por intentarlo y, por lo que parece, se puede ganar mucho si va bien.

    Ya te contaré…

  5. Pinta bien.

    Mi problema con GTD está en el “hacer”, recopilo, organizo próximas acciones por contextos, pero mi lista de prñoximas acciones crece y crece.

    Antes de cambiar nada en mi actual sistema, esperaré a ver como combinas los dos sistemas, me da miedo perder la visión de proyecto, y el registro informático que tengo de todo lo hecho en Thinking Rock.

    Excelente post!
    .-= Lo último publicado por Estevo Raposo: Las virtudes de Benjamin Franklin y su método de autoexamen =-.

    • @Estevo:

      Tu caso es muy parecido al mío. Soy muy bueno para tener mi sistema en orden, pero me cuesta trabajo hacer las cosas. Autofocus ha sido toda una revolución en este sentido. Te animo a que lo pruebes, no pierdes nada. Como le digo a Chemo, puedes volver a GTD en cualquier momento si no te convence :-)

      En cuanto a la gestión de proyectos, es algo que todavía estoy trabajando. En realidad, con AF4 –y aún diría en GTD–, no es necesario gestionar/listar el 90% de los proyectos, los que yo llamo proyectos triviales, ya que las siguientes acciones/tareas resultan obvias. Para el otro 10% que sí necesita control, puedes tener una lista separada en una hoja –no creo que tengas más de 25-30 de estos proyectos–, y listas de actividades en las carpetas de cada proyecto para saber las diferentes actividades que hay que llevar a cabo. En la lista única de Autofocus basta con escribir tareas del tipo “Trabajar en el proyecto X” –los detalles están en la lista de actividades en la carpeta del proyecto. ¿Qué te parece? ¿Te puede servir?

  6. Mis primeras pruebas (que rápido, eh…) dan como resultado que me gusta el sistema adaptándolo a las listas por contextos del GTD (como comenta Killi).

    Es decir: poner una lista completa no es útil (para mí) porque yo tengo cuatro contextos muy distintos:

    – Trabajo como programador
    – Mi web personal de ocio
    – Trabajo como profesor
    – Vida extralaboral

    Si cada vez que estoy en un sitio debo repasar todo el listado pierdo mucho tiempo inútil (y cuando repaso el listado mi cabeza se va a cosas que están fuera de mi alcance).

    Entonces lo que he hecho: organizar el AF4 en cada lista de contexto. Ahí parece que tengo unos primeros avances.

    Otro problema que me he encontrado es que no me resulta útil la solución de baja tecnología: la libreta pequeña que uso como bandeja de entrada no me da cancha suficiente para mantenerlo todo en líneas, y un bloc A4 es demasiado grande como para tenerlo a mano. Estoy buscando una solución para usar el Evernote con este sistema y creo que no será dificil: en lugar de etiquetas (como he usado hasta ahora) usaré una nota para cada lista.

    Si os interesa os mantendré informados, si veis que molesto me callo… ;)

    • @Chemo:

      Wow, eso si es un buen tiempo de respuesta ;-)

      Para manejar varios contextos, echa un vistazo a lo que le propongo a Jesús más arriba. ¿Qué te parece?

      Tu implementación también me parece razonable –de hecho es lo que propone Mark Forster: una lista para cada contexto. En mi caso, he descubierto que me encanta el papel, pero no me parece práctico tener más de una libreta pululando por ahí ;-) , por no hablar de que tener más de una libreta dificulta la recopilación de las cosas. Pero si realizas una implementación electrónica, creo que tu solución es excelente.

      Por supuesto, mantennos informado de tus progresos. Es muy interesante ver como tú y otros lectores epezáis a adaptar y mejorar el sistema. Te diré un secreto: este artículo tiene el “oscuro” fin de sacaos toda la información y experiencia posible para mejorar mi propio sistema :-p

  7. Desde que empece a leer tu blog quise implementar GTD, pero…

    Que si quiero meter todo el la Palm y no se como
    Que si descargue GoaS y no lo he personalizado
    Que si tengo que leer más

    Mil excusas, mil problemas, y no habia terminado de aplicarlo. AF4 es más sencillo se aplicar y se parece bastante a a lista de tareas que ya tengo. Lo voy a aplicar y te aviso como me va.

    Y sobre los contextos, si pones una letra a cada contexto aun teniendo juntas todas las tareas, se pueden identificar.

    Además se me ocurre utilizar en vez de contextos, horarios. Si de 9 a 6 estas en la oficina utiliza una lista para ese horario aunque incluya actividades personales como hacer una transferencia bancaria.

    • @Hluot:

      Estaré atento a tus comentarios :-)

      Con respecto a los contextos, es precisamente lo que le decía más arriba a Jesús. Y en cuanto a los horarios, eso implicaría hacer cierta planificación previa, lo que debilita las virtudes que a mi juicio tiene AF4, como la libertad para trabajar en las tareas que “sientas” están listas para ser realizadas.

  8. Hola. Antes de nada enhorabuena por tu blog, es mi preferido y lo leo todos los días. Llevo mucho tiempo intentando implementar GTD e incluso ZTD y no consigo aclararme y llevar el sistema de forma correcta con el consiguiente caos mental en mi cabeza. La idea de AF4 me parece estupenda pero me da cierta pereza pasar al papel despues de haber probado con el sistema digital (outlook) y organizar hay mi sistema, si bien creo que volver al papel puede ser una feliz idea y olvidarme de introducir tareas en el ordenador o en la blackberry y sincronizar ambos todos los días.¿Podría ser una solución aplicar un método combinado?. Espero ansioso los resultados para encontrar un sistema simple de verdad y eficaz de verdad. Mientras tanto intentaré implementar AF4 con papel. De nuevo gracias por este fantástico blog.

    • @Juan:

      Muchas gracias por tus palabras :-)

      Yo siempre he llevado mi sistema productivo en el ordenador, sincronizando con diferentes aparatos y sitios web –he probado muchas cosas, de verdad. Y ahora que estoy trabajando en papel, créeme que nada se le parece. A veces nos empeñamos en buscar soluciones de moda, cuando la mejor solución la tenemos delante ;-)

      El método AF4 va dirigido a organizar las tareas y “empujarnos” a hacerlas. Sin embargo, hay otros elementos fundamentales en un sistema productivo que no se mencionan, como un calendario, un sistema de recordatorio tipo 43 carpetas, listas de objetivos, etc. Imagino que esos elementos pueden mantenerse perfectamente bien en el ordenador.

      Así que respondiendo a tu pregunta, sí, es posible tener un sistema combinado.

  9. Hola , enhorabuena por el blog , estoy probando el sistema y la verdad es que me va gustando.
    Lo que no veo claro es que antes de cerrar la lista de arriba en tus instrucciones dices que hay que hacer una pasada de la de abajo, eso quiere decir que cuando la lista abierta se convierta en lista cerrada ya habré pasado por ella una vez y algunas tareas las habré hecho y otras no , con lo que al volver a empezar con la nueva lista cerrada, algunas tareas las estaré haciendo por segunda vez, es correcto?
    Espero no hacerte perder mucho el tiempo, con este mensaje, que a veces no me explico bien.
    Gracias por todo.

    • @Manu:

      No me haces perder el tiempo, al contrario. Es una oportunidad para que otros lectores –que no se animan a dejar su comentario–, aclaren también sus dudas. Déjame que te explique.

      Antes de cerrar la lista abierta habrás pasado muchas veces por ella –el ciclo de lista cerrada/lista abierta se puede repetir muchas veces antes de que decidas que ya no harás más tareas de la lista cerrada. Así que, cuando cierres la lista abierta seguro ya tendrás muchas tareas tachadas en la nueva lista cerrada. Como es lógico, las tareas que están tachadas ya están terminadas, y no tienes que volver a hacerlas. Deberás centrarte sólo en las que todavía no están tachadas.

      Eso no debería ser un problema, simplemente tardarás menos en deshacerte de la segunda lista cerrada. Es decir, mientras que la primera lista cerrada probablemente te puede durar varios días –dependiendo del tamaño–, las siguientes listas cerradas las liquidarás en muchos menos tiempo, haciendo todo el proceso muy dinámico.

      La idea central de todo esto, y por lo que es necesario hacer varias pasadas por la lista cerrada antes de pasar a la abierta, es asegurar que trabajas en las tareas más antiguas para terminarlas cuanto antes –es muy tentador trabajar sólo en las nuevas tareas, presumiblemente más interesantes, que ocuparte de lo que ya lelva días en tu sistema, procrastinado :-)

  10. Me resisto a pasarme al papel, soy demasiado digital :D
    Os cuento un poco como lo he implementado en mi sistema y por el momento creo que me quedo con lo mejor de cada opción…
    Ante todo decir que uso el Evernote (www.evernote.com) porque trabajo con varios equipos en varias oficinas y por el momento es la mejor herramienta que he encontrado (he probado docenas de ellas e incluso llegué a implementar una aplicación web propia).

    Mi sistema cruza el GTD y el AF4. Para recopilación y demás uso el GTD. Lo que hago en el evernote es tener una serie de etiquetas para marcar las notas por contexto (@Casa, @Llamadas, @Oficina, @Online, @Recados… tengo que reducir contextos, pero por ahora me funciona) y por tipo (@Accion, @En Espera, @Leer/Revisar). Esto era lo que tenía para GTD y me da buen resultado.

    Con el nuevo AF4 he creado dos etiquetas más (#Cerrada, #Abierta) y simplemente le he añadido a esa clasificación que ya tenía las etiquetas correspondientes. En lugar de la línea lo que hice fue a todas las acciones que ya tenía apuntadas añadirle la etiqueta #Cerrada, ahora a las que añado nuevas les pongo #Abierta.

    Si estoy en casa y quiero ver que debo hacer simplemente filtro por @Casa y #Cerrada. Repaso la lista siguiendo el AF4. Si termino las tareas paso a la lista @Casa y #Abierta. Si quiero un vistazo más general (GTD) ignoro las nuevas etiquetas.

    Es pronto para saber si funciona, pero ya os contaré la semana que viene. Por lo de pronto hoy he liberado unas cuantas tareas de forma eficaz pero puede ser simple casualidad.

    Evidentemente este sistema digital es más lioso que las libretas, pero andar con una libreta encima todo el rato con lo despistado que soy está abocado al fracaso :) Aunque yo uso evernote creo que cualquier sistema digital con etiquetas puede funcionar.

    • @Chemo:

      Si tienes que trabajar de forma digital, Evernote es sin duda una excelente opción –aunque a mi no me gusta tener mis cosas en la nube ;-)

      En realidad AF4 no es más que un sistema para gestionar lista de tareas, así que en lugar de utilizar el modelo de 4 criterios de GTD –situación, tiempo, energía y prioridad–, es perfectamente posible utilizar el método más sistemático basado en las dos listas abierta y cerrada de AF4. Me parece que tu movimiento es muy inteligente y puede funcionar :-)

      Yo, sin embargo, prefiero partir de AF4 como base, y sumarle los elementos faltantes, como la recopilación. Se me hace más simple. Cuestión de gustos.

  11. Hola! Muy buen artículo y excelente descripción del sistema. Solo quería comentar sobre la idea de tener una o varias lista y los contextos. Lo que a mi me funciona muy bien es tener una libreta pero con dos contextos fundamentales: trabajo y no-trabajo. Como utilizo la carpeta recopiladora ecológica (te suena, eh?) simplemente le doy la vuelta. De un lado es trabajo, del otro la vida. Así nunca me quedo sin ideas. Lo que sí me gusta es tener una copia regular de estas listas en rememberthemilk.com, donde también tengo mi lista-de-algún-día y la de libros-que-quería-leer.
    .-= Lo último publicado por Valentina: Una muestra de producto infeliz: Té de Lipton =-.

    • @Valentina:

      ¡Genial! Tu idea para manejar dos contextos coincide con lo que propone Mark Forster –salvo que él sugiere dos libretas, una para cada contexto. Pero a efectos prácticos es lo mismo.

      Yo estoy trabajando en un método para respaldar mi sistema de papel –un aspecto crítico–, pero me niego a traspasar manualmente los datos al ordenador. Es demasiado tiempo. Lamentablemente, la única solución que se me ocurre pasa por hacer fotocopias, aunque quizá sea posible idear un sistema que minimice el papel y la frecuencia con que hacer las copias.

      Las demás listas, como “algún día/quizá”, sí pueden llevarse bien en el ordenador, pues no cambian frecuentemente –quiero decir, no varias veces al día.

  12. Parece bueno y simple. ¿Qué más se puede pedir?
    Que a los problemas que surjan con su uso te den las soluciones. Y eso seguro que lo vas haciendo, de hecho ya he visto alguna a dudas que me han surgido.
    Voy a empezar a utilizarlo, aunque me abruma el condensar todas las listas y todos sus tareas-proyectos (sobre todo la de “algún día/tal vez”).

    • @Manolo:

      Yo era un poco excéptico a la hora de mezclarlo todo en la libreta, pero te puedo decir que me funciona muy bien. En cuanto a otras listas, como “algún día/tal vez”, creo que es mejor mantenerlas separadas. No cambian muy a menudo, y no son listas muy largas –no más de unas páginas. En principio, te recomendaría que no las mezclaras con las tareas.

      Espero tus comentarios cuando lleves unos días probando :-)

    • @Catriel:

      Me temo que eso es difícil ;-) más allá de “¿te gusta trabajar en papel o en el ordenador?”. Uno no sabe qué es lo que le funciona mejor hasta que lo prueba, y eso no hay test que lo pueda saber.

  13. hola jero!!
    yo hacia algo parecido en una hoja de excel solo ke yo lo manejaba por fecha (tipo agenda). el problema es ke al final del dia no me era muy alentador encontrarme con tareas no terminadas y que en el transcurso del dia se me olvidaban, creo ke el manejo de un cuaderno suena un poco mas “practico”. como bien sabes me inicio en el mundo de la productividad por lo ke la flexibilidad para un metodo u otro no creo ke me genere problema..hasta el dia de hoy creo que voy por buen camino..apartir de hoy probarè y en adelante te comento cual se adecua mas a mis necesidades.
    Gracias por la ayuda sobre GoaS,el problema estaba en mi navegador.

    • @Víctor:

      Uno de los puntos fuertes de AF4 es que te obliga a repasar la lista varias veces al día, dándote la oportunidad de ser consciente en todo momento del panorama general. Es difícil que se te pase por alto algo importante y, en mi corta experiencia con este sistema, cuando sabes que algo importante te está esperando en alguna parte de la lista, sueles saltarte otras tareas más fácilmente.

      Me gusta que lectores como tú, que no han trabajado mucho con GTD, prueben AF4. Seguro tenéis menos prejuicios y podéis apreciar mejor las virtudes –y defectos– de AF4. No dejes de contarnos tu experiencia.

      Ah, y gracias por dejar tu pregunta en mi formspring –no sabía que eras tú ;-)

  14. Recientemente presté mi copia de GTD y dudo que vaya a verla de nuevo alguna vez :) Me sentía un poco triste porque pensaba “y qué haré ahora cuando necesite refrescar los coceptos del Sr. Allen?”.

    Pero… siempre hay un pero. :)

    Me parece genial este sistema!

    He visto -y personalmente lo he experimentado- que GTD puede resultar “más de lo necesario” para muchos. Terminé haciendo muchas modificaciones a mi “sistema” y justamente en los últimos días migré casi todo lo que hago a papel (un cuaderno de espiral).

    Me animé porque vi un video de Erica Douglass (http://www.erica.biz/2010/getting-things-done/) en donde muestra su sistema – basado en un simple cuaderno y lo sentí tan simple e intuitivo!

    Así que me uno a hacer la prueba de AF4 y espero leer tus avances! Saludos!
    .-= Lo último publicado por Víctor López García: Cómo Dejar de Odiar tu Empleo =-.

    • @Víctor López:

      Creo que tenemos otro converso en puertas ;-)

      Yo no creo que GTD sea demasiado para nadie –lo he dicho muchas veces y sigo pensando lo mismo. GTD es un marco de trabajo, cada uno debe adaptarlo a sus circunstancias y no tratar de implementar todos y cada uno de los elementos/sugerencia de David Allen. Lo que ocurre con AF4 es que considero que es un método más simple para organizar y mantener tareas y, lo que es más importante, superior a GTD a la hora de empujarnos a la acción. No me importa que mis compañeros GTD-ianos me tachen de hereje. Es lo que pienso :-)

      He echado un vistazo al vídeo de Erica y me ha gustado mucho. Ya estoy pensando cómo integrar su concepto de objetivos mensuales, semanales y diarios en AF4. Cualquier sugerencia es bienvenida.

      No dejes de compartir con nosotros tu experiencia. ¿Será posible que creemos entre todos un XAF (eXtended Autofocus), o AF extendido? ;-)

  15. La cuestión del tiempo se puede combinar con la Técnica Pomodoro.

    Yo recientemente modifique mi GTD por una lista diaria apuntada en una Agenda semanal, donde la tarea que no terminaba al día la ponía al siguiente remarcada como importante, puesto que trabajo en calle y mucho de mi tiempo lo paso arriba del auto necesitaba un sistema mas ágil y que no absorba tanto tiempo de escritorio.

    Mas que nada estaba tratando de modificar un sistema para vendedores de calle o gente que no trabaja mas del 20% de su tiempo laboral en escritorio, donde las tareas son recordar apuntar citas, apuntar citas, visitar clientes, hacer cotización, hacer llamadas, etc.

    gracias por el aporte Jero
    .-= Lo último publicado por Juan Olvera: Manual de la tarjeta de crédito Parte 1: ¿Que es? =-.

    • @Juan Olvera:

      Definitivamente, la Técnica Pomodoro es compatible con AF4, especialmente para tareas complicadas o que nos pueden absorver más tiempo del que nos gustaría –como leer blogs.

      Gracias por tu aporte. El sistema que utilizas parece útil para gente que pasa la mayor parte del tiempo en la calle, sobretodo porque estáis sujetos a horarios y fechas límite. ¿Alguien más tiene experiencia con esto?

  16. Pues de entrada me llama la atención. Hace algunos meses que me planteo mudar mi lista de tareas a un contexto no tecnológico: soy mucho de tachar, subrayar, marcar…y mi actual lista de tareas en Outlook, no me permite estas cosillas. Aunque también es cierto que me permite adjuntar a la tarea en cuestión todo el material de referencia que me haya llegado via e-mail (principal fuente de llegada de tareas a mi bandeja de entrada)…No sé…Tengo que darle una vuelta pero me gusta la idea.

    • @Laura:

      Estamos tan acostumbrados a la tecnología que muchas personas no se dan cuenta del poder psicológico de tachar en papel hasta que lo prueban. A mi me pasa lo mismo que a ti. Creo que ese es uno de las razones por las que te vuelves más proactivo y menos procrastinador con AF4.

      Por si te sirve de algo, sigo utilizando el ordenador para reunir el material que necesito para trabajar –especialmente correos–, pero el control lo llevo en mi lista. Por ejemplo, si me llega un correo con un reporte para revisar y comentar, guardo el correo en una carpeta “Acción”, y anoto una tarea en mi lista llamada “Trabajar en el reporte X”. ¡Listo!

  17. Hace bastante tiempo que utilizo este sistema, quizá desarrollado de forma autodidacta, mis herramientas son hojas de papel blanco ya utilizadas (como podéis imaginar de esta forma me ahorro el papel) y un bolígrafo, me sobra el rotulador, lo utilizo para mis proyectos y actividades personales y profesionales con magnífica eficacia.

    Redacto la lista al comienzo de semana y la voy actualizando con cada tarea, actividad, necesidad, compromiso, etc que me va apareciendo.

    Además de haberme demostrado ser el sistema más eficaz para gestionar, es el más barato de medios y sencillo. Yo ni siquiera tacho la tarea acabada, simplemente le pongo un asterisco a la izquierda de la lista, con lo que además ahorro tinta del boli.

    Debo investigar, pues me parece que los orígenes y fundamentos se deben perder en el curso de los tiempos, pensando que el Mark Foster debes ser un “gurú” aprovechado que se le ha ocurrido ponerle nombre rimbombante, y vender sus explicaciones, supongo que a precio de oro a toda una serie de incautos que andan por esos mundos de Dios, y además lo ha debido de hacer en inglés para después ser traducido al español, con lo que me hace suponer que bastantes deben estar viviendo del “cuento”.

    En fín así son las grandes obras de los grandes pensadores….

    • @jemarba:

      Gracias por tu aportación. Un ejemplo más de que nos podemos organizar con papel y bolígrado :-)

      Tienes razón en que el mundo de la productividad personal está lleno de ideas que existen desde hace mucho tiempo. El truco consiste en saberlas combinarlas de forma adecuada, racional y sistemática. Y eso ya no es tan fácil. Eso fue lo que hizo David Allen con GTD, y en cierto modo Mark Forster con Autofocus.

      Mark Forster hizo publico el método Autofocus de forma gratuita en su sitio web –puedes leerlo y participar en su foro público si lo deseas. Que yo sepa, tampoco hay ningún libro del método publicado, al menos no de momento. Y si bien la base de su método no es nada novedosa –me refiero a anotar tareas en una hoja de papel–, sí lo es la forma de procesarla utilizando una lista cerrada y otra abierta. El hecho de que la idea sea sencilla no le resta mérito. Al menos yo nunca lo había visto en otro sitio, ni se me había ocurrido hacerlo.

  18. Interesante artículo. En mi caso utilizo GTD hace un tiempo. Antes de ello utilizaba una lista (única) en un cuaderno y tachaba las tareas en la medida en que se cumplia o ‘vencian’. Cada tanto ‘limpiaba’ la lista y confeccionaba una nueva con los ‘restos’ de la anterior. Algo parecido al AF4 (un AF4 casero). El problema ‘fisico’ era que tenía una tarea pendiente, una hoja de cumplidas (tachadas) otra tarea pendiente y dos hojas más; así los pendientes estaban físicamente muy separados. Quizá el cerrar la lista permita ‘enrrollar’ las tareas y que no se dispersen tanto en el papel. Adoptaré tu postura de sumar lo mejor de ambos métodos no sin primero aprender más. Gracias por tu artículo.

    • @Claudio Carramal:

      Gracias por tu comentario. Estate pendiente. Seguiré escribiendo sobre mi experiencia con Autofocus, y espero que otros lectores sigan aportando también las suyas. La idea es precisamente poner en común toda la experiencia posible para que cada uno tome lo que le pueda funcionar mejor.

  19. Hola a todos! vaya “revuelo” productivo con AF!.
    Yo no lo conocía, pero me he atrevido a probarlo encajándolo en mi sistema GTD que andaba algo “tocado” sobretodo por elegir malas herramientas y empecinarme en la digitalización. De momento volver al low tech me ha venido muy bien, tomo mejor control de la lista de tareas y me permite aplicar algo que no me encajaba muy bien antes: Las listas de tareas por proyecto (que muchas veces saturan la lista de tareas principal), gracias a los consejos de por aquí y siguiendo con técnicas que me funcionaban consigo tener mejor control de todo. Ahora voy a casi cualquier parte con mi libertita A5 (a parte de herramientas de captura) y me da la sensación de cercanía con mis tareas (algo extraño), supongo que es eso que llama David Allen confiar en la herramienta.

    Saludos

    • @Luis:

      La sensación de cercanía o control permanente que te da Autofocus es fundamental. Creo que esa sensación es lo que ha hecho que muchos de nosotros estén a gusto con el sistema.

      Y excelente decisión la de integrar –no sustituir– las nuevas herramientas y técnicas de AF a tu sistema anterior. Esa es otra de las claves de la productividad. Gracias por compartir tu experiencia.

  20. Gracias por este descubrimiento.
    Ha pasado ya un año desde que leí el libro de David Allen, y gracias a este y otros blogs e ido implantando el sistema GTD a mi vida.
    Tengo todo perfectamente recopilado, procesado y organizado pero noto que falla a la hora de “hacer”. La mayoría de mi trabajo son microtareas y tardo demasiado en organizarlas.
    El trabajar con AF sobre un papel me ha servido para incrementar mi productividad en un 100% a la hora de no perder de vista ninguna de esas microtareas por realizar.
    Por tanto he decidido usar AF para la lista de @hacer y @esperar, crear una lista nueva que sea @larga espera y combinar los dos sistemas:
    HIGH TECH – Outlook – Blackberry – GTD
    LOW TECH – Cuaderno de capturas + AF (tareas del dia + esperas cortas)
    .-= Lo último publicado por Nacho: El Androide Libre sortea un Google Nexus One =-.

    • @Nacho:

      Creo que describes los síntomas de muchos practicantes de GTD. Para mi, uno de los principales “problemas” de GTD no es de método, sino psicológico.

      De alguna manera me cuesta trabajo hacer avanzar las cosas, justo como lo explicas tú. El hecho físico de escribir, tachar y revisar sobre papel tiene un efecto motivador importante. Definitivamente, a mi me funciona y pieso seguir con Autofocus –a ver hasta dónde me lleva ;-)

  21. Pingback: Autofocus, un interesante método para gestionar tus tareas : Puto Freak!

  22. Hola Jero.
    Venía alejado de tu blog aunque siempre revisando los artículos en RSS, y la verdad es que a éste lo pasé de largo confundiendo Autofocus con Omnifocus… :)
    Pero siempre repaso mis anotaciones en Evernote asi que volvió a caer en mis manos y caí en la cuenta de que es el sistema más adecuado para mi, de hecho ya llevo adelante algo parecido con una pizarra tengo al lado del monitor.
    Mi problema es parecido al tuyo veo: como soy perfeccionista casi siempre estoy más preocupado por organizar las notas, materiales y detalles que por hacer lo necesario, entonces el GTD se convuerte en otra forma de procastinar.
    Los aportes de los lectores y tus respuestas me dieron un panorama concreto del potencial del sistema rápidamente asi que veo que ésta será mi forma de organización definitiva (por lo menos por ahora… XD)
    Saludos

    • @Eugenio:

      Totalmente de acuerdo en que GTD, para los que nos gusta tenerlo todo en orden y “bonito”, es muy peligroso. En este sentido Autofocus da muchas menos oportunidades de procrastinar, aunque poderse también se puede.

      Me encantaría saber cómo te va con tu implementación de Autofocus, y no dudes en hacerle adaptaciones y cambios. Ya sabes, ando a la búsqueda del método de productividad perfecto ;-)

  23. Muy bien resumido y aclarado, me gusta especialmente lo que comentas de las tareas procrastinadas, que son mi punto flaco incluso aplicando el GTD.

    Tras leer este artículo me he ido a la página oficial y he encontrado un documento que es mejor que cualquier vídeo: una animación en PDF de una lista de tareas al estilo AF4. Lo recomiendo para los que estén empezando con esto.

    Así de entrada me surge una duda: si una tarea es urgente-urgente de verdad, meterla en la lista abierta ¿no hace que mientras estoy dando vueltas y vueltas en la lista cerrada esa tarea quede demasiado postergada? ¿Qué hacéis en estos casos? ¿Hacerla sin más, pasando de listas y AF? ¿Aplicar la regla GTD de los X minutos?

    En fin, que no se diga: voy tirarme en plancha a probarlo, y vuelvo con MI respuesta dentro de unos días/semanas.
    ¡Saludos!

    • @JT:

      GTD es muy bueno para organizar tareas, pero definitivamente no resulta muy útil para evitar la procrastinación. En eso, Autofocus es muy superior.

      Lo que me lleva a tu pregunta. En Autofocus no se indica la urgencia o prioridad de las tareas, simplemente se añaden al fina de la lista abierta. Luego uno empieza a procesar la lista cerrada y abierta. La ventaja de Autofocus es que se basa en el uso intensivo de nuestras partes lógica y emocional. Nada nos obliga a hacer o no hacer las tareas, es nuestra intuición y conocimiento del trabajo lo que nos impulsa a hacer o desechar trabajo.

      Una vez comprendido esto es fácil saber qué pasa con lo urgente de verdad. Si estás procesando la lista cerrada pero sabes que tienes cosas urgentes esperando en la lista abierta, seguramente harás una pasada muy rápida en la lista cerrada, haciendo sólo lo imprescindible, y luego pasarás a la lista abierta –donde está la tarea urgente–, para hacerte cargo de ella lo antes posible. Es un mecanismo psicológico muy sencillo que funciona. Por supuesto, también puedes introducir variantes a AF e ignorar el proceso normal de las listas cuando lo estimes oportuno. Pero esa práctica es muy peligrosa, pues corres el riesgo de acostumbrarte a hacer sólo lo urgente y lo nuevo, e ignorar el trabajo atrasado.

      La regla de los 2 minutos –que en AF debería ser de los 30 segundos–, sigue siendo válida. Si hacer una tarea es más rápido que anotarla en tu libreta, deberías hacerla y olvidarte de ella :-)

      Ya nos contarás qué tal con tu experiencia utilizando Autofocus.

  24. Otra duda: ¿Para capturar las tareas usáis otra libreta más pequeña que podáis llevar encima siempre? No me veo con un cuaderno A4 de aquí para allá…

    • @JT:

      Yo capturo principalmente en mi libreta de Autofocus, que actualmente es una Moleskine –así la puedo llevar a todos lados sin problemas. También utilizo mi teléfono móvil para grabar notas de voz cuando no es posible tomar nota.

  25. VERBOS y ACCIONES
    Hola!
    Qué me pueden decir sobre los verbos que normalmente usamos para plantearnos las acciones a realizar. Algunos pueden necesitar unas acciones previas y otras, desencadenan acciones posteriores.
    Otra cosa que me inquieta es la agrupación de estos verbos (actividades) que requieren ciertos niveles de esfuerzo intelectual (o físico) y lo llevan a uno a invertir más tiempo en análisis, comprensión o búsqueda de conocimientos particulares para llevarlas a feliz término.
    Saludos y gracias.

    • @Marcelo Adrián:

      Siguiendo los consejos de David Allen, a mi me gusta utilizar verbos que me muevan a la acción, es decir, lo más específicos posibles y que no dejen lugar a demasiado análisis. Por ejemplo, en lugar de decir “Pasar revisión del coche”, prefiero “Pedir cita para revisión del coche”. Una vez terminada esta acción resulta obvio que la siguiente acción será “Llevar coche al taller el día D”.

      Si no tienes clara cuál es la siguiente acción física, hay una que nunca falla: “Definir la tarea X”. Usualmente esta tarea consiste en sentarse 5 minutos a pensar sobre la tarea X, desglosar sus acciones, etc.

      En resumen, si identificas la primera acción física de cada tarea, desaparecen los problemas y las cosas avanzan más fácilmente.

  26. Yo me parece que, sin saberlo, ya estaba utilizando algo parecido… Desde que conozco GTD lo utilizo, pero siempre he pensado que, a no ser estrictamente necesario, era demasiado organizar mis tareas con muchos contextos. Solución: aplico GTD con una lista básica de tareas (al estilo AutoFocus). Probaré de hacer lo de “ir por orden” y tener las dos listas, cerrada y abierta. Lo veo buena idea.

    Por su parte, de GTD me he quedado con la revisión semanal, que me ayuda a organizar mis ideas, tareas y proyectos, y con la regla de los dos minutos, que la veo fenomenal: si puedes hacerlo ahora, no lo dejes para después.

    Así que mi libretita de productividad incluye:
    – Calendario
    – Lista de tareas
    – Lista de recados para hacer fuera de casa
    – Lista En espera
    – Lista Algún día / tal vez
    – Otras listas (viajes, salidas, restaurantes, etc.)

    Me parece que cada vez voy mejorando mi productividad y adaptando los distintos sistemas que voy conociendo a mi vida personal que, en el fondo, es el objetivo de conocerlos. ¡Gracias por difundirlos! :)

    • @Jordi:

      En realidad Autofocus es un método muy intuitivo, así que no es de extrañar que mucha gente haga algo similar. De todos modos, el verdadero secreto no está en organizar las tareas, sino en procesarlas adecuadamente teniendo en cuenta su antigüedad y utilizando nuestras partes racional y emocional del cerebro.

      Gracias por compartir tu implementación :-)

  27. Pingback: Pautas esenciales para tu lista de tareas

  28. Hola. Un saludo desde Argentina. Hace poco descubrí tu blog y la verdad que esta muy bueno.
    Con respecto a AutoFocus, no lo conocía y la verdad que me viene muy bien para manejar mi vida personal. En el trabajo uso GTD, pero se me complica un poco aplicarlo fuera de él, por ser tan estructurado. Me da la impresión que AutoFocus te da mas libertad, y es lo que necesito.
    Gracias.

    • @Pedro:

      Gracias por dejar tu comentario y bienvenido.

      Desde luego, una de las claves del éxito de Autofocus es precisamente lo que mencionas: es menos estructurado y complejo que GTD. Para muchas personas, que sólo tienen un par de contextos y sus proyectos están muy definidos, AF4 resulta una opción más que interesante.

  29. Pingback: Gestión eficaz de la agenda « Joven maduro irresponsable

  30. Pingback: ¿podemos los funcionarios mejorar la productividad? « FunkziUni

  31. Saludos Gachupas (y a todos los demás por extensión, claro).

    Llevo un montón de tiempo leyendo por ahí cosas relativas a GTD, y ha sido cuando he leído tu MA-RA-VI-LLO-SO artículo “Mi sistema GTD de la A a la Z” (http://elgachupas.wordpress.com/2009/10/19/mi-sistema-gtd-de-la-a-a-la-z/) cuando me he convencido de que incluso yo podría ser capaz de implementarlo en mi vida. De hecho, tras empaparme de toda la serie de artículos, he comprado el libro de Allen y lo tengo como lectura diaria todas las noches :-)

    Con respecto a Autofocus, para mí, con lo poco que sé, creo que antes “hay que pasar por GTD”: hay que empaparse de la filosofía del sistema, adaptándola cada uno a su vida/gusto/necesidad/etc. Tal vez uno de los problemas de GTD no esté en el propio sistema, sino en nuestra obcecación por seguir a rajatabla las palabras, los verbos y demás, sin interiorizar el espíritu que Allen quiere transmitir; personalizándolas a nuestra conveniencia puede sernos muchísimo más útil. Para eso, nada mejor que leer las experiencias ajenas, como este mismo blog, el de Berto, Du Tudú, Canasto…

    Y en mi humilde opinión, Autofocus se muestra más simple y sencillo ciertamente, pero con trampa: creo que da “por asimilados” ciertos conceptos, sistemas mentales o técnicas, que se trabajan más en profundidad en GTD. Es decir: si tienes tu cabeza bien «GTDstructurada», Autofocus puede ser la bomba: más fácil, más barato (es un auténtico P&B=papel y boli) y no dudo que más efectivo. Por otra parte, el tema del bloc o Moleskine me parece algo delicado: ¿y si la olvidas o pierdes? Tal vez un sistema híbrido, pero más tirando a la nube sea -en mi opinión- más seguro.

    Yo por mi parte de momento voy a seguir leyendo el libro de Allen, y luego pondré en práctica el “GTD Gachupas Edition” a ver qué tal me va… Tiempo habrá de cambiarse a AF4, si es necesario ;-)

    • @Ashler:

      Muchas gracias por tomarte la molestia de leer mi trabajo. Me alegro de que te haya servido para mejorar tu productividad –no imagino mejor recompensa que saber que os estoy ayudando :-D

      No estoy muy de acuerdo con que sea necesario conocer GTD antes de utilizar Autofocus. De hecho, muchos practicantes de Autofocus nunca han oído hablar de GTD :-) Lo que sí es cierto es que conocer GTD ayuda a mejorar y hacer de Autofocus un sistema mucho más potente.

      En cuanto al asunto de llevar todo en papel, estoy de acuerdo en que presenta algunos problemas de seguridad. Se puede implementar un sistema de respaldo a base de fotocopias, pero desde luego no es comparable a la comodidad de tener las cosas sincronizadas y/o respaldadas electrónicamente.

      Muchas gracias por tu comentario, y espero seguir leyéndote por aquí a menudo :-)

  32. Pingback: GTD para funkzionatas. Empecemos por el principio « FunkziUni

  33. Pingback: Mis nuevos hábitos « Análisis Realista

  34. Pingback: Autofocus 4: nuevo sistema de productividad | Asistencia-Virtual.com

  35. Pingback: Porqué uso Autofocus « Simple y Productivo

  36. Pingback: Porqué uso Autofocus « Gune 2.0

  37. Pingback: Productividad decembrina « ANÁLISIS REALISTA | Una forma positiva de cambiar tu vida

  38. Pingback: Mi aplicación de Autofocus, como sistema de Productividad « ANÁLISIS REALISTA | Una forma positiva de cambiar tu vida

  39. Pingback: Anónimo

  40. Hola, acá llegando… muy interesante artículo

    Unas preguntas:

    1) Sigues usando Autofocus o lo has descartado?
    2) Si bien Autofocus parece simplificar mucho, no es una pérdida de tiempo el estar tachando y reescribiendo tareas una y otra vez? Si me guío por un ejemplo como el que citan en http://autofocus.cc/public/data/af4-demo.pdf parece realmente una locura!
    No habrá otras formas de gestionarlas? Por ejemplo numerar las tareas y luego en lugar de reescribir cada tarea solo poner el número correspondiente?

    Pregunto porque conocí GTD, ZTD y Autofocus hace poco y estoy buscando lo que mejor se adapte a mi.

    Gracias y buen trabajo

    • @Lucía:

      Muchas gracias por unirte a la comunidad :-)

      En primer lugar, hace tiempo que dejé de utilizar Autofocus. En realidad no se puede considerar un sistema de productividad. Cuando mucho es una forma de gestionar listas, pero eso es algo que queda muy lejos de un verdadero sistema de productividad. Te recomiendo que leas la serie GTD para dummies, o mejor aún, que te descargues el libro electrónico gratuito, si es que no lo has hecho ya:

      http://elgachupas.com/wp-content/uploads/GTD-para-dummies.pdf

      Autofocus –así como ZTD– tienen muchas virtudes. Pero si quieres un sistema de productividad completo y efectivo, te recomiendo que utilices GTD.

  41. Pingback: Personal Branding 2.0 y Herramientas | Cursos Community Manager

  42. Pingback: ¿Como me organizo? | Metsu 4.0

  43. Pingback: Sintetia » Autofocus: el sistema de productividad de Mark Forster

  44. Pingback: Segunda edición del Taller Laboratorio “¿ProcrastinaQUÉ?” | Engineering Scherezade

  45. Ante todo indicar que tu blog esta ayudandome mucho centrar mi trabajo diario que es mucho.
    Veras me parece un sistema bastante bueno, pero tengo unos dilemas,
    1 Donde apunto cuando alguna tarea no la puedo realizar en el momento por que tengo que esperar la contestacion de una tercera persona.
    2 Como apunto el seguimiento de una oferta enviada
    3 En la lista se incluyen las tareas de un proyecto pero el proyecto en si, lo tendremos en otro sitio ¿no? me puedes dar un ejemplo?

    gracias de antemano por tu respuesta.

  46. Pingback: Segunda edición del Taller Laboratorio “¿ProcrastinaQUÉ?” | Diana Damas

  47. Pingback: Las tres cosas que debes saber para mejorar tu productividad | Señor Tecnología

  48. Pingback: 5 claves y 6 blogs para ser más productivo - Mis Apis Por Tus Cookies

  49. Pingback: Autofocus: productividad para flojos de voluntad | La Cajita - Jorge Toledo

  50. Vamos a probar,…. llevo un año con GTD y me funciona muy bien, aunque los temas flojos de GTD tal como los contectos y los proyectos complicados los padezco todos los dias….

    En una de esas me sumo a AF4

Deja un comentario