Aumentando la velocidad de lectura

“La lectura es a la mente lo que el ejercicio al cuerpo.” Joseph Addison (1672-1719) Ensayista, poeta y dramaturgo inglés

La semana pasada escribí sobre la lectura rápida y la productividad, y explicaba que unos de mis objetivos para el próximo año será aumentar mi velocidad de lectura entorno a las 1.000 palabras por minuto. La verdad es que vuestra reacción me cogió por sorpresa :-), ya que muchos de vosotros mostrásteis un gran interés por saber cómo pensaba hacer tamaña proeza.

Así que, por clamor popular, en este artículo os voy a hablar del método que pienso utilizar. Sé perfectamente que el objetivo es muy ambicioso, pero creo que se puede conseguir, como veremos enseguida.

Una definición SMART del objetivo

Primero lo primero, es decir, definir correctamente el objetivo de acuerdo a criterios SMART (inteligentes). Veamos cómo expresar el objetivo de forma eSpecífica, Medible, Alcanzable, que sea Relevante y ligada al Tiempo:

Quiero aumentar mi velocidad de lectura hasta 1.000 palabras por minuto para el 31 de diciembre de 2010. Por medio de la velocidad de lectura seré capaz de reducir el tiempo que tardo en leer textos informativos, informes y otro material escrito que necesito para mi trabajo, así como para avanzar más rápidamente en mis proyectos importantes.

El método

Muchos de vosotros seguro conoceréis a Tony Buzan como el creador de las técnicas para la creación de mapas mentales. Lo que no sabe tanta gente es que Buzan también creo un método de lectura rápida allá por el año 1971, que le ha permitido sobrepasar rápidamente las 1000 palabras por minuto. El libro se titula “El libro de la lectura rápida. Incrementa la velocidad, la compresión y la calidad de tu lectura”, que en español es editado por Ediciones Urano. (No sé si será fácil conseguirlo en España; yo lo compré hace 4 años en las librerías Gonvill de México.)

El libro comienza explicando los distintos métodos existentes para la lectura rápida y los últimos descubrimientos al respecto. Por ejemplo, explica por qué las personas que hacen cursos de lectura rápida basados en métodos taquistoscópicos alcancen altas velocidades durante el curso, pero la pierdan inmediatamente después (lo cual podría explicar por qué la madre de Moroni, un lector del blog, no observó una mejoría real en la velocidad de lectura tras realizar un curso de este tipo).

El método de Buzan está basado en los últimos descubrimientos, y utiliza técnicas de “lectura cerebral”, que convinan el desarrollo conjunto y equilibrado de las habilidades oculares y cerebrales. Entre las cosas que el autor asegura están que

…es posible doblar la velocidad de lectura de cualquier lector en poco tiempo, sea la que sea. Mucha gente cree que leer a 200-400 palabras por minuto es leer rápido, cuando en realidad estas son velocidades consideradas normales, en el sentido de que la mayoría de lectores habituales se situan en esta franja;

…con el entrenamiento adecuado es posible leer a velocidades muy superiores a las 1000 palabras por minuto, y lo mejor, sin perder comprensión. De hecho, el lector más rápido del mundo en el momento de escribir el libro, el estadounidnese Sean Adam, puede leer a una velocidad de 3.850 palabras por minuto, comprendiendo todo lo que lee;

…no es necesario recordar el 100% de lo que se lee para comprender un texto. De hecho, no es cierto que un buen libro deba leerse despacio, ni que haya que respetar el orden de lo escrito. Se trata de comprender lo que se lee, no de recordar todos los pequeños detalles que probablemente no aportan nada a la compresión;

…el nivel de motivación influye mucho en la velocidad y la compresión de lo que se lee.

Buzan expone muchas más ideas interesantes, algunas de la cuales destierran mitos relacionados con la lectura y la compresión de los textos excritos. Su método está basado en descubrimientos científicos recientes, y ha demostrado ser eficaz para muchas personas.

Por mi parte, tengo previsto empezar en enero, así que os mantendré informados de mis progresos.

¿Alguna vez has medido tu velocidad de lectura? ¿Has hecho algún curso de lectura rápida? ¿Cuáles fueron tus resultados? Comparte tus ideas en un comentario.

Foto por Ariel da Silva Parreira

21 comentarios

  1. La verdad es nunca he medido mi velocidad de lectura, así que no tengo ni idea, pero me parece un tema interesantísimo.

    Te animo a que continúes hablando del tema de forma regular en el blog, porque estoy seguro que habrá mucha gente interesada en mejorar su velocidad de lectura.

  2. Pingback: Bitacoras.com

  3. Desde que lei la entrada de la lectura rapida, medi 3 veces mi velocidad de lectura en una novela, sin presionarme por leer rapido y pensando mas disfrutar el libro que en terminar de leer. En promedio fueron 200 palabras por minuto.

    Cuando estoy trabajando y quiero leer muy rapido, leo unas cuantas palabras de cada parrafo y armo la idea en la mente. Como son temas tecnicos, muchas cosas ya las conosco. Leyendo asi, alcanzo velocidades de 600 palabras por minuto.

    Por ultimo, en la entrada pasada, un lector puso un link a un lector electronico que regula la velocidad. Pude leer bien a 400 palabras por minuto.

  4. Hace años un consultor sueco que trabajaba en el proyecto Amadeus en Madrid me preguntó de repente si había hecho un curso de lectura rápida (la respuesta es no). Aquello despertó mi curiosidad e hice varios test. Los resultados fueron variados pero oscilaban alrededor de las 550-650ppm. En ocasiones he sobrepasado las 750 ppm, pero a esa velocidad se me escapan bastantes detalles de lo que leo. Me interesa mucho el tema porque creo que llegar a 1000 ppm no me debería costar un esfuerzo excesivo.

  5. Realmente fascinante.

    Conocí a Tony Buzan cuando estaba investigando para una tesis que nunca llegó a ver la luz. Pero lo que aprendí se quedó conmigo.

    Conozco algunas técnicas de lectura rápida pero no se si son las mismas de las que escribió Buzan. En mi última prueba llegué casi a las 300 (y creí que era mucho!).

    Estaré pendiente de tu experimento!

  6. Hola Jero:

    Buena suerte en la consecución de tus objetivos de lectura rápida de este año!

    Puede que tú y tus lectores estéis interesados en una nueva aplicación lectura rápida que acabo de publicar para el iPhone y el iPod llamada “QuickReader – Lector para eBook Lectura rápida”. Se trata de un lector de libros electrónicos que incorpora la tecnología de lectura rápida. La aplicación proporciona una guía que sigas a través del texto. La guía se puede ajustar a la velocidad de 100 a 3.000 palabras por minuto, y el ancho, la forma y el color de la guía se pueden ajustar a tus necesidades. Esto te anima a leer más rápido, con un movimiento ocular adecuado, y amplia el número de palabras que puede leer en una fijación individual.

    La aplicación es también un lector de libros electrónicos altamente configurable y viene con 31 libros electrónicos clásicos en español.

    Puedes ver una lista de los libros y ver un video que muestra sobre cómo la aplicación trabaja en http://www.quickreader.net. También puedes descargar una versión Lite libre para tener una idea de cómo funciona la aplicación.

    Saludos, Patrick

  7. Hola @Jero,

    he empezado por segunda vez el libro de lectura rápida de Tony Buzan, la primera lo tuve que dejar por un pico de trabajo bastante desagradable.
    Teniendo en cuenta que siempre he sido un lector bastante mediocre escuandome en mi pequeña dislexia me puse manos a la obra voy por el capitulo 9 y he aumentado mi velocidad de lectura de 189 a 230, un 21% más rápido. Aunque ahora mismo ando encallado desde hace dos capítulos.
    ¿Te has podido poner con el proyecto? ¿Como lo llevas?

    • @dcrespi:

      Enhorabuena por el esfuerzo. Lamentablemente, debido a los problemas que tuve durante la primera parte del año –especialmente familiares–, tuve que dejar a un lado muchos de mis proyectos personales –entre ellos el de la lectura rápida. Sin embargo, tengo intención de retomarlos en esta segunda mitad de año, así que puedes estar pendiente :-)

  8. Hola, en este ultio tiempo estuve viendo y siguiendo mucho este tema de la lectura rapida, es mas, estoy haciendo un curso y hasta ahora me sirve lo que vi.
    Pero tenia muchas ganas de conseguir el libro de buzan pero no lo puedo conseguir por ningun lado.

  9. Hola Jero,

    Como arriba nos dices que nos mantendrás actualizados de tus progresos. A que nivel llegaste el 31 de diciembre de 2010?

    Un saludo!

    Huicho

    • @Huicho:

      Como tube ocasión de explicar en varias ocasiones en los últimos meses, este objetivo quedó relegado por diferentes causas. Pero lo he vuelto a incluir en mi lista de objetivos para este nuevo año 2011. Estate pendiente porque volveré al ataque… ;-)

  10. @Blumm:

    La verdad, no esperaba tanta expectación para este experimento :-) Por lo que veo, creo que el tema da para profundizar en el método de Buzan, así que iré publicando una explicación detallada de cada fase junto con mis propios resultados. Ya veremos qué resulta de todo ello.

    Ni que decir tiene que si os animáis, también podéis publicar vuestros resultados en un comentario. Sería muy interesante :-D

  11. @Dani:

    Próximamente empezaré a publicar ideas sobre el método y mis resultados. Espero que tú también te animes a publicar tus resultados, y así podamos ver si el método es tan efectivo como promete.

    Gracias por tu apoyo al proyecto :-D

  12. @Hluot:

    Imagino que estás más o menos en el promedio. Yo hace mucho que no mido mi velocidad de lectura, pero me parece recordar que rondaba las 350 palabras por minuto. Uno de los primeros pasos del método de Buzan es precisamente medir la velocidad de lectura inicial, así que pronto voy a saber si perdí o gané velocidad con los años :-)

  13. @José Miguel:

    ¡Enhorabuena! Sin realizar ningún curso de lectura rápida estás claramente por encima de la velocidad de lectura promedio.

    Pues nada, en enero empezaremos con el experimento. Si te apuntas, vamos compartiendo los resultados.

Deja un comentario