Artículo número 101

Artículo original escrito por Jero Sánchez. Sígueme en Twitter.

Hoy es un día muy especial para mi. Me váis a perdonar que haga un paréntesis en el flujo normal de publicación de El Gachupas, pero quiero celebrar con vosotros que acabo de superar la barrera psicológica de los 100 artículos publicados :-D

Os voy a hacer una confesión, para que veáis el poder de la productividad y de fijarse objetivos SMART. Cuando empecé a tomarme en serio esto del blog –allá en octubre, apenas 2 semanas después de empezar–, me fijé como primer objetivo llegar a 100 artículos publicados y 500 subscriptores a mediados de febrero. Por supuesto, en aquel entonces me parecía algo muy, muy complicado. Pero había visto la evolución de otros blogs y sabía que se podía conseguir. Así que me puse a la tarea de estudiar sobre blogging y trabajar duro.

Como muchos recordaréis, a principios de enero tuve un pequeño parón por motivos personales, lo que retrasó un poco el proyecto. Pero eso no me impidió seguir adelante. Finalmente, en poco menos de 5 meses, por fin he conseguido publicar 100 artículos y, lo que es mejor, estoy bastante cerca de conseguir los 500 subscriptores –he estado rozando varias veces la cifra estos últimos días, pero Feedburner todavía no me ha concedido la gracia ;-)

Por supuesto, estas no son objetivos caprichosos. Una lista de subscriptores creciente demuestra que lo que escribo interesa, que voy por buen camino. Para mi es importante publicar, pero aún más importante es ayudar a mis lectores a ser cada día más productivos y desarrollar mejores hábitos. En resumen, quiero hacer comunidad. Y eso es algo que no puedo conseguir sin subscriptores.

La verdad, han sido muchas semanas de esfuerzo, dedicación y entrega, pero ha merecido la pena. Vuestros comentarios y palabras de ánimo me han ayudado en los momentos difíciles, y me han impulsado a ir cada día más allá. Por eso, quiero compartir este éxito con vosotros. Porque sin vosotros nunca lo hubiera conseguido. ¡Muchas gracias!

Y ahora, a pensar en nuevos objetivos y retos. Con lectores tan maravillosos como vosotros, estoy seguro de que los voy a alcanzar :-D

Y aprovechando que estamos en confianza, ¿en qué dirección te gustaría que fuera este blog? ¿qué cambiarías, añadirías o mejorarías? Tus comentarios son muy importantes para mi, así que anímate :-)

Foto por Cyron (via Flickr)

37 comentarios

  1. ¡Enhorabuena! Como blogger creo que sé perfectamente cómo te sientes. Detrás de cada blog, hay muchas horas de esfuerzo y trabajo. Que lo aprecien y que los seguidores lo reconozcan es una gran motivación.

    • @Aitor:

      El reconocimiento es el mejor pago, tienes toda la razón. Créeme si te digo que vuestros comentarios son lo que me han empujado en los momentos difíciles.

      Muchas gracias por tus palabras :-)

  2. ¡Muchas felicidades y que no decaiga!

    Por mi parte le recomiendo el blog a todos los novatos en el tema de la productividad (los veteranos ya lo conocen, jeje).

  3. ¡Enhorabuena!
    Me parece muy buen blog. Sobretodo por el ritmo de producción que tienes (puede que seas el blog de productividad más productivo). No sé que sentido tiene que tengas suscriptores si no tienes publicidad (¿piensas meter publicidad? Espero que no), pero si te hace ilusión, aunque no le encuentro sentido, me voy a suscribir ahora mismo como pago al nivel de tus artículos y a tu producción.

    • @Manolo:

      Jajaja no sé si este es el blog más productivo, pero de momento creo que sí es el más activo –al menos en cuanto a publicaciones se refiere.

      Respondiendo a tu inquietud, tener subscriptores ayuda a hacer comunidad, lo que de por sí ya es un objetivo. La verdad, nunca me he planteado “monetizar” el blog por medio de publicidad. Supongo que, con el tiempo, podría intentar hacerme un hueco dentro del mundo de la productividad, la organización y el coaching personal, y ganarme la vida con ello –sería un sueño para mi. Pero si eso ocurre será aportando valor, y desde luego, nunca molestando a mis lectores o a costa de la credibilidad de este blog, que tanto trabajo me está costando construir.

      En resumen: no, no pienso incluir publicidad, ni ahora ni después :-)

    • @Jeroen:

      Muchísimas gracias, de verdad :-D

      El que auténticos “monstruos” de la productividad como tú, José Miguel o Alex reconozcan mi trabajo significa mucho para mí. Vosotros fuisteis los “culpables” de que iniciara este proyecto, y ahora sois mi inspiración y modelo para llevarlo adelante. Muchas gracias, de todo corazón.

  4. Enhorabuena, Jero!

    Poco a poco te has ido haciendo un hueco en esto de la productividad. Yo ya te tengo como uno de mis referentes.

    Adelante con ello, y un fuerte saludo!

    • @chunow:

      ¿Estáis confabulados todos para hacerme llorar? :-p

      Muchas gracias por tus palabras y por honrarme con tu preferencia. Espero no defraudarte durante los próximos meses –y años– que quedan por delante :-)

  5. ¡Felicidades!

    Me gusta el blog, dejame pensar en que cosas “podrian mejorar”, ahorita no se me ocurre ninguna.

    Yo no me he suscrito al blog, lo visito frecuentemente y comento, pero no estoy suscrito. Esto se debe a que me he suscrito a pocos blogs y no encuentro muchas ventajas en recivir las entradas directamente en mi email.

    Pero bueno, si es importante para tí, cuando llegues a 499 suscriptores, suma mi suscripción y habras cumplido tu meta.

    • @Hluot:

      A ti siempre te cuento ;-) Eres de mis lectores incondicionales desde el inicio del blog, lo cual tiene mérito jajaja.

      En realidad lo he expresado mal. No es tan importante la subscripción como la lectura y, sobre todo, entablar conversación mediante los comentarios. Y en eso, tú eres de los más constantes. Muchas gracias :-D

  6. llevaba tiempo sin comentar nada por aquí…
    ¡Enhorabuena 101!

    Aquí un ingeniero que no se acuerda del binario porque lo practicó muy poco… Me gustan más otras ramas ^_^

    • @Víctor:

      Tienes razón. Los duendes de la imprenta también se dejan caer por los blogs ;-) Por alguna extraña razón no apareció el último “1”. Ya es tarde para cambiar la URL sin romper otros enlaces, así que me vas a perdonar si lo dejo así.

      Muchas gracias por tus felicitaciones. Viniendo de otro blogguer tiene todavía mejor sabor :-D

  7. Enhorabuena Jero, felicidades y te animo a seguir adelante. Creo que de momento la línea del blog es muy buena y no la cambiaría para nada. Estás a la altura de los mejores

    • @David:

      Gracias por la enhorabuena y la retroalimentación. Tengo mucha suerte de contar con lectores como tú, que se involucran y colaboran para que El Gachupas sea cada día mejor.

      De nuevo, muchas gracias :-)

  8. ahora tengo otra cosa que decir. No sé si es porque no me entero o desde que cambiaste el blog de ubicación ya no veo en el google reader cuando aparecen las recopilaciones mensuales en pdf. ¿Qué se puede hacer para enterarme cuando las publiques? me resulta útil y más agradable tenerlas en papel (reciclado, por supuesto, jeje). ¿Vale esto como mejora? ;o)

    • @Alejandro:

      La verdad, últimamente no había querido “ocupar” un artículo sólo para informar de que ya está disponible el PDF. Asumí que ya todos iríais a la sección de descarga al principio de cada mes. Pero por tus palabras veo que quizá sí sea necesaria información –además, quizá los nuevos lectores no lo sepan.

      Creo que voy a reservar un artículo al principio de cada mes para informar sobre novedades, descargas disponibles y artículos por venir. También puede ser una buena oportunidad para que vosotros participéis y me digáis qué os parece la marcha del blog.

      Mmmm, creo que tu aportación sí vale como mejora ;-)

  9. Muchas, muchas felicidades por tu constancia. Una vez escuché a un actor decir: “Los sueños suelen ser proporcionales al tamaño de tu esfuerzo” y con el tiempo lo he comprobado en carne propia. Sigue soñando y trabajando en tus sueños, es un verdadero placer disfrutar del proceso de quién lo hace con tanta firmeza.
    Por cierto…. que guapo sales en tu foto de perfíl.

    Un abrazo.
    P.

    • @Paulina:

      Muchísimas gracias. Aunque te diré un secreto: ningún éxito se consigue sólo con el esfuerzo de uno. También es necesario el apoyo de quien te quiere, aguantando noches y fines de semana en los que tienes que preparar un artículo, buscar fotos, poner en claro ideas, arreglar este o aquél detalle del blog que no funciona… Ten por seguro que sin ese apoyo, El Gachupas no existiría.

      En cuanto a la foto, es justamente lo mismo que opina mi mujer –que es lo más parecido a una abuela que tengo. No sé, quizá tendría que hacer una encuesta entre las demás lectoras femeninas a ver qué opinan :-p

      Muchas gracias por dejarte caer por aquí. Ojalá que lo sigas haciendo de vez en cuando.

  10. Jero, ¡Enhorabuena! Felicidades por haber conseguido tu objetivo, que siempre es lo principal, y por supuesto por el trabajo que haces y la calidad de tus artículos. ¡A por los próximos 100!

    • @Daniel:

      Muchas gracias por tus palabras, son verdadera “gasolina” para seguir adelante.

      Aunque suene pretencioso, espero llegar a los 200 a mediados del mes junio –hala, ya me he comprometido públicamente, así que ya no me puedo echar atrás ;-) Espero que vuestra opiniones sean igual de positivas para entonces.

  11. Hola!
    Aquí estoy, sigo cada post pero no comento porque los leo en el trabajo cada vez que tengo un par de minutillos :)
    Aprovecho para felicitarte porque es MUY bueno tu blog y porque has conseguido tus objetivos. Enhorabuena!
    No cambiaría nada, solo agregaría más artículos dedicados a las madres que trabajan y necesitan organizarse con las cosas de casa, los hijos y el trabajo, no lo digo por mi porque no es mi caso, pero se de muchas que les he complicado encontrar tips para esto.
    Un abrazo

    • @Carmen:

      Muchas gracias por dejar tu comentario. Me agrada mucho que mis lectores anónimos se dejen ver de vez en cuando ;-)

      Veré qué puedo hacer para escribir sobre los temas que dices. Sin embargo, no me gusta mucho escribir sobre cosas que no conozco o no he vivido en carne propia. Se me hace poco honesto. Mi vida dista mucho de ser la vida de una madre trabajadora con hijos. Aún así, déjame que lo intente.

      Ah, y espero que sigas leyendo, aunque sea en el anonimato :-D

Deja un comentario