8 formas de definir tu éxito

“El éxito consiste en obtener lo que se desea. La felicidad, en disfrutar lo que se obtiene.” Ralph Waldo Emerson (1803-1882) Poeta y pensador estadounidense.

Artículo original escrito por Jero Sánchez. Sígueme en Twitter.

Hace poco escribí sobre cuál era, a mi juicio, el factor clave del éxito. Según mi opinión, la disciplina es el verdadero motor del éxito, aunque muchos de vosotros no estábais de acuerdo. Ahora bien, independientemente de cuál consideremos el factor clave del éxito, hay algo innegable: no podemos perseguir algo que no está definido.

Todo el mundo parece tener claro lo que significa el éxito, pero la verdad es que casi nadie sabría expresarlo siguiendo criterios SMART. Para empezar, ¿qué factores de éxito debemos considerar?

A continuación os propongo algunas ideas para que podáis definir vuestros propios factores, e iniciar el camino hacia el éxito con paso firme.

1. Dinero. El rey de los factores de éxito en nuestra sociedad. Aunque está demostrado que el dinero por sí mismo no da la felicidad, no podemos negar su poder y atracción. Alcanzar un patrimonio suficiente y equilibrado puede darnos la tranquilidad de espíritu necesaria para afrontar una vida llena de satisfacciones.

2. Amor. Y si el dinero es el rey, el amor es la reina. Como dice constantemente mi mujer: “lo importante es el amor”. No tengo muy claro cómo podría definirse de manera SMART este factor de éxito, ¿alguien se anima? Lo que sí tengo claro es que el amor debería formar parte de cualquier “mix” de factores de éxito que valga la pena alcanzar.

3. Tiempo (libre). Otro clásico, meta incansable de muchos de los que persiguen la tan cacareada “libertad financiera” o “retiro temprano”. En realidad no es obligatorio estar retirado para tener tiempo libre. Para muchos es suficiente con encontrar un medio de vida que le permita disponer del tiempo que necesitan para hacer las cosas que les gusta.

4. Reconocimiento. Desde la felicitación de tu familia o tu jefe, hasta el reconocimiento global de todo un colectivo. No es otra cosa que la fama en sus diferentes dimensiones. El saberse respetado y admirado por el trabajo y el buen hacer que hemos desplegado.

5. Posesiones. Aunque no comulgo mucho con este factor de éxito, reconozco que para muchos es importante. En ocasiones el factor de éxito no es tanto ganar dinero, como poseer cosas. Poseer una casa grande, coches, artículos de lujo… incluso personas (en sentido figurado, por supuesto).

6. Aprendizaje. El ansia de conocimiento del ser humano no tiene límites, y para muchos es su razón de ser. Conocer otras culturas, aprender idiomas, estudiar otras áreas del conocimiento… y no nos olvidemos de unos de los conocimientos más interesantes: el auto-conocimiento y el desarrollo personal.

7. Salud. Especialmente hoy en día en que cada vez tenemos más formas de echar a paerder nuestra salud, conseguir llevar una vida saludable puede llegar a ser un gran reto, y un factor de éxito para muchas personas.

8. Altruismo. Aunque lo cito en último lugar, este es uno de los factores de éxito que han movido a grandes personajes de la historia, respetados y admirados por casi todo el mundo, sin importar su religión, raza o cultura. Personajes como Gandhi, la madre Teresa de Calcuta, o Nelson Mandela, son ejemplos claros. Ojalá más personas comunes asumiéramos este factor como parte de nuestra definición de éxito. Sin duda, el mundo sería mucho mejor.

¿Se te ocurren más factores de éxito? ¿Cuáles? Compártelos con nosotros en un comentario.

Foto por: Mateusz Stachowski

10 comentarios

  1. Saludos.

    Creo que otro factor de exito,es la Familia, en su maxima expresion. Como dicen, es el nucleo fundamental de la sociedad. Muchos problemas mundiales pudiesen ser evitados si se diera mas importancia al hecho de tener familias con valores y principios solidos.

    Adicionalmente la Familia va de la mano con otros factores de Exito como el Amor, el Altruismo, etc.

    Buen dia a todos.

  2. Pingback: Bitacoras.com

  3. Recomiendo un libro llamado: El mapa para alcanzar el exito de John Maxwell.
    “El Exito es despertar cada mañana, quien quieras que seas, donde quieras que estés, joven o viejo, y saltar de la cama porque hay algo que te gusta hacer, en lo que lo que crees, para lo que eres bueno. Algo que es más grande que tú y que difícilmente puedes esperar para retomarlo hoy”–>Whit Hobbs

    • @ANAKIN:

      Gracias por la referencia de John Maxwell.

      En cuanto a la cita de Hobbs, es más o menos mi definición de felicidad. ¿Será que felicidad es lo mismo que éxito? Mmm, para pensar :-)

  4. “¿Será la felicidad lo mismo que el éxito?”

    El problema es que hay mucha gente que se desgasta tanto buscando el éxito que no puede disfrutar de la felicidad ;)

    Para mí el éxito no es algo cuantificable: cada persona creo que aplica un baremo distinto. Tengo un amigo que gana mucho dinero (pero que mucho) trabajando en una empresa donde tiene que cuidar en todo momento donde se sienta porque siempre hay alguien dispuesto a robarle la silla. Su trabajo no le motiva, el ambiente laboral es terrible, pero tiene todo lo que ÉL considera éxito: dinero, posición, recursos… Podría coger todo ese dinero y montar un negocio donde realmente haría lo que le gustase peeeero… perdería poder adquisitivo. ¿Es éxito? Está claro para él que sí. ¿Es felicidad? Bueno, él mismo dice que no es feliz…

    En fin, déjame vivir con mi felicidad que el éxito ya pasará por casa si quiere a tomar un café (y probablemente se vaya rápido) ;)

    • @Chemo:

      Muy buena pregunta. Hay muchas definiciones de felicidad. Yo me quedo con una de Ralph Waldo Emerson:

      “El éxito consiste en obtener lo que se desea. La felicidad, en disfrutar lo que se obtiene.”

      Desde este punto de vista, es obvio que éxito no necesariamente es felicidad, aunque debería serlo. Me explico. Se supone que consigues lo que quieres (éxito), porque luego quieres disfrutarlo (felicidad). Pero es cierto que muchas personas se centran tanto en conseguir las cosas que quieren, que luego no las disfrutan.

      El ejemplo más claro es tu amigo. ¿Por qué no se siente feliz? La primera tarea sería averiguar qué es lo que le hace verdaderamente feliz, y luego ver en qué medida los “éxitos” que ha conseguido hasta ahora juengan un papel importante en esa felicidad. Por lo que cuentas, es probable que tu amigo –como gran parte de la humanidad– haya estado persiguiendo éxitos que no son sus éxitos, sino lo que la sociedad le ha dicho que deben ser sus éxitos.

      Valdría la pena que todos hiciéramos el ejercicio de análisis de qué es lo que queremos en la vida antes de tratar de alcanzar el éxito. Sólo así será nuestro éxito, un éxito que nos llevará a la felicidad, no un “éxito” ficticio.

  5. Exacto. El problema es que el término ‘éxito’ ha quedado bastante envenenado por la perspectiva que la sociedad ha puesto en la palabra.

    De todos modos para mí el éxito es algo muy temporal. Una vez lo alcanzas necesitas nuevas metas. El quid de la cuestión está, como bien dices, en que nosotros mismos marquemos nuestras metas, no que nos vengan marcadas. Y una vez las alcanzamos supongo que es lo que podemos definir como éxito. Un hito superado. Por eso digo que es temporal: una vez alcanzas un hito normalmente sueles ponerte otro un poco más adelante, sobre todo si se tiene una mentalidad productiva.

    Creo que esa frase que citas de Emerson define muy bien la diferencia. Necesitamos éxitos (en plural) para alcanzar cotas de felicidad, pero buscar el éxito (en singular) me parece una quimera. Y en algunos casos una quimera obsesiva que lleva a la desilusión.

    • @Chemo:

      Estoy de acuerdo contigo. No se puede decir que hemos alcanzado el éxito absoluto –eso nunca sucede. A lo sumo vamos alcanzando distintos niveles de éxito conforme cumplimos nuestros objetivos. Al igual que tampoco se puede “alcanzar” la felicidad, sino “ser” feliz, en la medida en que disfrutas los que consigues.

      Buen pensamiento Chemo. Gracias por comentar :-)

  6. Buen tema esto del éxito y buena oportunidad que da el autor para participar. Al respecto, me anda dando vueltas una idea: “Al fin y al cabo todos somos exitosos” ¿Por que? me gustaría continuar pero no se si este blog todavía está activo. Si a alguien veo que continúa en el tema, explicaré cual sería la razón de tal aseveración. No se molesten, solo es un ensayo.
    Saludos.

Deja un comentario