7 razones por las que es mejor caminar que correr

Foto por mikebaird (via Flickr)

Artículo original escrito por Jero Sánchez. Sígueme en Twitter.

“Para hacer ejercicio, pasee con alguien que le acompañe de buen grado, preferentemente un perro.” David Brown

En los últimos tiempos parece que uno no puede ser bloguer si no tiene un Mac y se prepara para correr una maratón ;-) Antes de empezar con El Gachupas todo mi trabajo lo hacía en un PC, y no hacía ejercicio regularmente. Ahora mi vida ha cambiado: tengo un MacBook para uso personal, con el que mantengo este blog, y hago ejercicio todos los días, de lunes a viernes. Sin embargo, no corro: simplemente camino. ¿Por qué?

Bueno, antes de que alguno de vosotros se abalance sobre mi pobre yugular, tengo que aclarar que admiro muchísimo a todos los que se preparan para correr maratones. Demuestran una gran fuerza de voluntad y constancia, dos grandes virtudes desde mi punto de vista. Sin embargo, no nos engañemos: para estar en buena forma y saludables no sólo no es necesario correr, sino que puede llegar a ser más perjudicial que beneficioso.

A continuación os presento mis 7 razones por las que es mejor caminar que correr:

1. Es más asequible. Para que el ejercicio surta un efecto significativo –y no me refiero a perder peso–, es necesario realizarlo al menos durante 30 minutos seguidos. Caminar 30 minutos está al alcance de todo el mundo, mientras que no se puede decir lo mismo de correr. Además, conforme nos hacemos mayores, correr resulta una actividad cada vez más complicada, mientras que caminar es aceptable durante toda la vida –salvo que tengas problemas serios en las articulaciones.

2. No se necesita equipo especial. Para correr necesitas ropa deportiva, aunque sea básica. Sin embargo, puedes caminar con la ropa de todos los días. La única condición es que utilices un calzado cómodo –por supuesto, no tiene por qué ser calzado deportivo.

3. Es más seguro. Al correr sometes tus articulaciones a mayores esfuerzos, lo que puede pasar factura con el tiempo. Además, si no tienes cuidado, es fácil tener tirones, fracturas o hasta desmayos originados por el esfuerzo y una deficiente ingesta de azúcares.

4. Se puede practicar en cualquier sitio. Para correr necesitas de ciertas condiciones de espacio. Por ejemplo, no es fácil correr en la calle de una ciudad, llena de gente y tráfico. Por el contrario, puedes caminar virtualmente en cualquier lugar.

5. Es más saludable. Al correr aumentamos el nivel de esfuerzo cardiaco y respiratorio, lo que se traduce en una mayor absorción de los llamados radicales libres derivados del oxígeno. Estos radicales libres destruyen nuestras células, lo que a largo plazo perjudica seriamente la salud.

6. Puedes quemar más grasa. No, no has leído mal. Mucha gente piensa que caminar quema menos grasa que correr, pero eso no es necesariamente cierto. De hecho, caminando a una velocidad próxima a los 7,5 kilómetros por hora se quema más calorías que corriendo a 10 kilómetros por hora. ¿Por qué? Sencillamente porque al caminar se involucran más músculos que al correr.

7. Se disfruta más. Obviamente, no puedo hablar por los demás, pero en mi experiencia personal puedo decir que disfruto más cuando camino que cuando corro. Al correr, toda tu atención está puesta en el esfuerzo, sin muchas opciones para ser consciente de las cosas que te rodean. Cuando caminas percibes el entorno de una forma mucho más relajada, lo que te permite disfrutar de la posición de las estrellas, un perro que se entretiene jugando con otro, o los aromas de las plantas.

Y tú, ¿qué opinas? ¿Es mejor caminar o correr? Comparte tu opinión en un comentario.

202 comentarios

  1. Yo, personalmente, para mantenerme en forma y sentirme bien necesito correr o hacer bicicleta durante unos 20 minutos al día (además de lo que ando para desplazarme). Está claro que mejor andar 30 minutos que nada, pero a mi me sabría a poco…

    • @Saber Práctico:

      Por supuesto, no digo que correr o montar en bicicleta –o cualquier otra actividad deportiva–, sea mala, todo lo contrario. Como dices, lo importante es hacer ejercicio regularmente. El que sea, pero ejercicio.

    • no creo porque cuando caminas no solo estas quemando grasa sino que tambien ganas mucha resistencia en los musculos de la pierna y el abdomen, el limite amateur (osea para gente que no es deportista profesional) son 4 horas sin descansar, ya que si caminas mas de la cuenta sin tomarte una pausa o beber agua te puedes deshidratar o lo que es peor desgarrar el muslo y creeme corres peligro de estar 1 o dos semanas con dolores muy fuertes al caminar. ATTE rodolfo profe de gimnasia

    • Estoy totalmente de a cuerdo con las 7 razones de que es mucho mejor caminar, yo en lo personal también lo disfruto mucho lo hago todos los días caminando 5 kilómetros en una hora y me siento muy bien¡¡¡

    • caminar es mejor yo camino tres veces por semana lo hago desde hace 12 meses y me siento muy bien y disfruto el paisaje que esta a mi alrededor

    • Por favor contestame yo trabajo limpiando en un gym por $ horas sera ejercicio pues tengo artritis cuando terminó ya no puedo ni caminar Pues se me inchan las articulaciones estoy muy pesada ayudenmer por favor

  2. No he podido más que soltar una carcajada al leer la frase inicial de David Brown. Yo como no tengo perro, voy a caminar sola. Me encanta hacerlo. Creo que es el ejercicio más completo para el cuerpo y para la mente.Como bien dices en el punto 7 disfrutas de tu entorno.Saludos.

    • @Montse:

      Reconozco que la frase se adapta muy bien a mi situación, y por eso la escogí. Me levanto a las 5 am todos los días para ir a caminar. Como comprenderás, el único que quiere venir conmigo a esas horas es mi perro Borja ;-)

  3. Si, con 25 años, yo considerara que caminar es hacer ejercicio me sentiría un viejo choto.Además ya me compré las zapatillas y me salieron un ojo de la cara…

    • @Catriel:

      Según mi humilde entender, caminar no es de viejo choto, ni con 25 ni con 40 años. Simplemente son diferentes formas de hacer ejercicio. Es como si un corredor de maratón dijera que correr 5 kilómetros es “de niñas” :-o

      Pero entiendo tu postura. Cuando uno tiene energías y tiene buena condición física, es lógico querer más ;-)

    • Pues yo camino de 1 hora a hora y media unas 4 veces por semana y en la ciudad (y en terreno plano), y una vez al mes y durante un fin de semana me voy a la alta montaña (de más de 4000 msnm), y cargando mi mochila de 15 a 18 kg en la espalda he logrado caminatas de ascenso de hasta 15 hrs consecutivas, claro está con pequeños descansos para comer y estirar los músculos. Si estas humildes caminatas me permiten lograr tremendos esfuerzos sin agotarme en la alta montaña, qué otro ejercicio podría ser mejor para entrenarme sin provocarme la más mínima lesión?.

  4. Respecto al punto 6 (quemar más grasa andando). Por supuesto que sí, con el ejemplo que pones. Correr es una manera más efectiva para alcanzar velocidad, por lo que 10 Km/h no es mucho, pero si que es mucho 7,5 Km/h para hacerse andando. Si el ejemplo hubiese sido con 10 km/h en ambos casos aún se vería más claro. Yo salgo a pasear por las afueras de mi ciudad y el ir corriendo me permite disfrutar más porque veo más zonas, andando en el mismo tiempo no llegaría ni a salir del asfalto.

    • @Manolo:

      Totalmente de acuerdo. Sólo quería poner de relieve que caminar es ejercicio, y que caminar quema grasas –lamentablemente, hoy en día todo es competitividad, y caminar es un ejercicio que está muy devaluado.

  5. Hola:

    Yo me casé con la caminata cuando empece a excursionar.

    Me gusta caminar porque lo puedo hacer sin riesgo de desgaste de articulaciones, sin riesgo de torceduras y sin ropa especializada o pistas o avenidas especiales.

    Ademas como mencionas, ir caminando permite disfrutar del entorno. En mi caso, camino de la casa al trabajo y de regreso entre semana y me sirve para ver como se comporta el trafico, los nuevos negocios, el mantenimiento de la ciudad que da el gobierno, etc. El fin de semana salgo a excursionar y tomo fotos de lo que sea. Nubes, flores, montes, animales, casas, paisajes, lo que sea y que se vea bonito es victima del flash.

    Para motivarme escojo 4 fotos al final del mes, las imprimo y las pongo en la entrada de la oficina. Cada mes tengo 4 fotos diferentes de mis andadas.

    Que es menos ejercicio que correr… Conozco corredores que no aguantan 4 horas de excursionismo. Yo no aguanto 10 km de carrera. Para mí, no se trata de que sea más o menos ejercicio, se trata de que son diferentes.

    A final de cuentas, el objetivo es hacer el ejercicio que nos agrade.

    • @Hluot:

      Has dado en el clavo. Caminar y correr son ejercicios diferentes, pero ejercicios al fin y al cabo. Además, caminar es un ejercicio que puede sustituir a correr perfectamente bien en la mayoría de las ocasiones para la mayoría de las personas –salvo que tu objetivo sea eliminar sobrepeso rápidamente, o convertirte en atleta, aunque sea aficionado.

      Gracias por tu comentario. Apoya perfectamente mi argumento :-)

      • soy el pequeño cerebro yo tengo 72 años cuando corria ase 4años tenia 68años gane medalla de oro en el puerto de Veracruz caminaba al principio después en pese a correr y note que andaba mal en la respiración me operaron de un papiloma nasal que desde chamaco tenia y nunca me daba cuenta al empezar a correr me di cuenta estuve sin correr dos años dos años empiezo nuevamente y me siento muy bien corro de 5 a7 km por cada tercer dia tengo pendiente por mi edad estoy bien pero no se si la palpitaciones al correr me tenga algun daño por favor si alguien sabe me diga gracias vidal tovar sanchez

  6. Siempre me ha gustado caminar, pero realmente lo estoy tomando en serio ahora que voy al gimnasio. Suena raro, pero a mí me funciona echarme mis 4.5 km por sesión en una caminadora, disfruando de un programa en la TV (gran idea del gym el tener pantallas individuales en cada máquina). Si trato de correr me agoto a los 5 minutos, pero caminando sigo, y sigo, y sigo…

  7. Yo personalmente no quería hacer ejercicio porque se me dificultaba ir a correr a un lugar especifico pero ya no tengo mas pretextos, la semana que entra empiezo a caminar, excelente post, saludos.

    • @Juan Olvera:

      Gracias y ánimo. Yo estaba en tu misma situación. Además se me cargaban mucho las rodillas con la carrera. Desde que empecé a caminar, ya no tengo excusa :-)

  8. NO! es que son amores distintos. Yo antes odiaba correr. Caminé durante como 2 años hasta que mi mente y mi cuerpo me pidieron más. Quería más. La caminata me quedó chica. Y hoy todavía no aguanto correr mucho (hay que ir haciendo la condición) pero es un golpe de endorfinas que nunca te dará la caminata.
    Ahora, no soy una experta pero voy por tus puntos:

    1.Es cierto que es más asequible. Pero con una buena técnica personas de 70 años pueden correr maratones. Hay técnicas muy buenas para evitar lesiones (busquen chi running en google) El cuerpo humano es maravilloso.

    2. También cierto, aunque nunca me gustó hacer caminata de ejercicio con ropa “normal”. para correr hay 2 indispensables: zapatos especiales y sostén deportivo ;)

    3. Es más seguro si no te entrenas. Con entrenamiento y técnica cualquiera puede correr.

    4. Nada que discutir. Para correr en al calle tienes que hacer como un amigo: salir a las 5:00 am y eso en mi religión, está prohibido.

    5. Esto si que es discutible. Correr es muy saludable. Caray, necesitamos un debate con un médico :) creo que bien hechas, las dos cosas son muy buenas para el cuerpo.

    6. Si y no. Si lo que quieres es quemar grasa, hay rutinas e intervalos de correr diseñados para esto. Lo mismo con la caminada. Creeme conozco personas que caminan mucho y no bajan 1 gramo. Es cuestión de objetivos. La mayoría de la gente que corre no lo hace por bajar de peso, pero es un muy agradable efecto secundario!

    7. Son amores distintos! es verdad que para disfrutar el correr se tiene que pasar a través de un cierto umbral, pero una vez que lo pasas disfrutas de manera distinta los dos!

    Con esto no quiero contradecirte querido Jero, solo quiero que si alguien tiene el gusanito de correr no se desanime. Y estoy segura que tu también lo disfrutarías :)
    abrazos

    • @So:

      Jajajaja Como te decía ayer en Twitter, ¡lo que tiene que hacer uno para que comentes en el blog! :-p

      Por supuesto, puedes contradecirme. ¡Faltaría más! –te contaré un secreto: yo también he sido corredor, aunque no al punto de prepararme una maratón.

      Reconozco que la intención del artículo era crear un poco de polémica –algo en lo que tú eres experta en tu blog–, y me ha encantado la discusión que se ha originado. La verdad, como le decía antes a Manolo, el caminar está un poco devaluado en los últimos tiempos. Parece que si caminas eres de segunda clase, cuando en realidad es un ejercicio muy completo, asequible para todo el mundo a cualquier edad, relajante, y muy seguro de practicar.

      Aunque podría debatir algunas de tus respuestas, no lo voy a hacer aquí –no quiero que esto se convierta en una guerra religiosa caminar vs. correr. Acepto tu punto de vista. Mi intención era defender y promover el caminar como ejercicio perfectamente válido. Como ha quedado patentes en algunos comentarios de otros lectores, caminar es una forma excelente de ejercitarse, que impone muchas menos barreras físicas y psicológicas que correr.

      Gracias por pasarte por aquí. Como siempre, ha sido un placer leerte :-D

  9. Hay que aclarar que en el punto 6. si se quiere quemar calorias, lo que importa es la distancia y no la intensidad o velocidad. Asi que se queman mas calorias caminar 5km que correr 3km.

    Yo empece caminando 5km porque no aguantaba correr ni 500metros, pero poco a poco y con constancia empece a ganar condicion y fue cuando empece a alternar la caminada con trotar en los 5km.

    Ahora corro 5 dias a la semana minimo 10km por dia.Llegue a correr de 10 a 15km 7 dias a la semana, pero una lesion por sobreentrenamiento me dejo fuera por 3 semanas.

    Para terminar mi comentario, yo prefiero correr solo, ya que hacerlo con un amigo/a te hace ir platicando y no te concentras igual, asi que me llevo mi reproductor mp3 y a correr!!!!!!!

    • @Luis:

      Gracias por compartir tu experiencia. Resulta muy esclarecedora.

      Dices que para quemar calorías lo importante es la distancia, no la velocidad. Yo aún diría que lo que importa es la constancia. De todos modos, yo no estoy defendiendo la caminata como solución para quemar calorías. Resulta obvio que correr, en líneas generales, te permite quemar más calorías que caminar. Pero no siempre es así –esa es la idea central del punto 6. Todo depende de las condiciones y velocidad a la que se haga cada actividad.

      En cuanto a tu problema con la lesión, es precisamente lo que trataba de explicar en el punto 3. Caminando es difícil pensar en lesiones serias, incluso sin una buena técnica o preparación específica.

  10. Gracias por el artículo! Yo también camino. Crecí en el litoral ecuatoriano y allá a la gente le gusta caminar, en algunas playas ves gente caminando a las 6 de la maNana antes de ir al trabajo.
    A mí me gustaba mucho hacer ejercicio en el gimnasio con pesas y todo pero mi cuerpo no tiene esa condición a largo plazo, sufro de hipermovilidad, reuma y otras cosas. Ese es el motivo principal por el que opté por marchar ante de los 40. Mi plan era comenzar a marchar a partir de los 40. Caminar se ha convertido en mi actividad de relajamiento número uno. Como tú dices, no cuesta nada, sólo los buenos zapatos para no lastimar los pies o la columna, en mi caso. Mientras camino, a veces, reflexiono sobre el día o la semana y ahí es donde aparecen las buenas ideas y se me desarrolla la creatividad. Otras veces, camino para no pensar, para ver el mundo a mi alrededor y maravillarme de la naturaleza. Otras veces para escuchar el audio libro que esta pendiente desde hace tiempo. También camino como terarapia. cuando me vienen malos pensamientos me voy a caminar un rato y así dejo la mala energía en el camino. Otra cosa que también hago es encontrar a alguna amiga o amigo y mientras actualizamos la información que tenga cada uno/una para contar, caminamos en vez de estar sentad@s en un local respirando humo de cigarrillos de otros y gastando en comida improductiva.
    Cuando no hay otra razón, camino para oír la nueva música que he puesto en el ipode.
    Y cuando no tengo que llevar muchos libros y laptop a las clases, soy profesora, camino de regreso a casa para irme desconectando del día de trabajo. Así cuando llego a casa estoy ligerita.
    Me encantan los temas sobre los que escribes y te seguiré retuiteando.
    Saludos desde Viena,
    Gloria

    • @Gloria:

      Muchas gracias por tu aportación. Tu comentario podría sustutuir perfectamente mi punto número 7. Me encanta la forma en que lo explicas ;-)

      La verdad, yo no tengo problemas físicos para correr –que yo sepa–, y todavía no llego a los 40. Pero desde hace un tiempo decidí caminar. Se me hace una actividad más relajada, y cumple perfectamente con mi necesidad de estar saludable, activo y con el peso controlado. Es cierto, podría correr. Pero por un lado, supone mucho mayor esfuerzo físico –lo que para mi es una barrera piscológica importante para ejercitarme a las 5 am–, y por otro, no necesito los beneficios de correr –tengo suficiente con los que me aporta la caminata diaria.

      Gracias por leerme y retuitearme desde tan lejos. Espero seguir viéndote –y leyéndote– en el blog :-D

  11. Hola.

    En función de la edad es mejor una cosa que otra.

    Pero déjame que exprese mi desacuerdo en que “es fácil tener tirones, fracturas o desmayos” ¿CÓMO?

    ¿Radicales libres y que se mueren nuestras células? ¿COMO?????

    Correr de forma moderada, 20 a 30 minutos diarios es de lo más saludable que existe. El cuerpo produce antioxidantes que mejora el organismo, lucha contra el envejecimiento y acelera el metabolismo. Más saludable es nadar, pero SABIENDO NADAR y con un mínimo de técnica.

    Lo de quemar grasas, es otro mito que surgió hace años y no es cierto, el cuerpo quema más a cuanto más rápido sea tu metabolismo. Según nos hacemos mayores el cuerpo se vuelve más lento y le cuesta quemar más la energía que le sobra de nuestras tan abundantes comidas y la almacena en grasa. Andar lento hará que quemes más grasa, correr hará que quemes más grasa.

    Está muy bien defender la caminata, pero con razones de todo tipo pero ciertas. No es muy serio decir “No corro porque me parto un pie”. La mayoría de los corredores “adultos” vienen de una vida sedentaria. Vida en la que tus músculos y tu estabilidad biomecánica se han adaptado a esa vida, debilitados por falta de esfuerzos. Si vuelves a correr antes tienes que hacer ejercicios de fortalecimiento para ir recuperando masa muscular para correr. Y correr no es correr un maratón, eso es otra cosa.

    Bueno que me enrollo, casi siempre estoy de acuerdo contigo, permiteme que esta vez no lo comparta. :-)

    Palabra de triatleta.

    Saludos

    • @shinfu:

      Muchas gracias por tu comentario. El hecho de que seas atleta enriquece mucho la conversación :-D

      Antes de responder, vaya por delante que reconozco que escribí el artículo para “probocar” vuestras reacciones ;-) y que estoy de acuerdo con la mayor parte de tu exposición. Dicho lo cual…

      …dos aclaraciones: 1) dije “si uno no tiene cuidado” es fácil tener tirones –omitir esa parte es sacar la frase de contexto ;-) Tal cual está expresado, creo que lo que digo es muy razonable, y otros lectores me han dado la razón; 2) en cuanto a los radicales libres, no me lo he inventado yo, es una teoría muy extendida. Lamentablemente, hace tiempo que realicé la investigación para escribir este artículo y no recuerdo las fuentes –de haber sabido, las hubiera conservado para mencionarlas en este momento :-)

      En cualquier caso, tienes toda la razón cuando dices que correr es un ejercicio muy saludable, y a pesar de mis “objeciones”, jamás lo desaprobaría. Como he expresado en otros comentarios, mi intención principal con este artículo no es desalentar a la gente que corre, sino apoyar la caminata como una actividad física perfectamente válida. Mucha gente considera que caminar no sirve, que si quieres estar en forma y saludable tienes que correr. Lamentablemente, como tú dices, gran parte de la población no está en condiciones de correr de forma regular, por lo que generalmente eso sirve como excusa para desechar cualquier idea de hacer ejercicio.

      En resumen, caminar es un ejercicio tan bueno como cualquier otro, y tiene algunas ventajas sobre correr –no digo que sea mejor en términos absolutos. De hecho, estoy seguro que tú podrías escribir un artículo similar con 7 motivos por los que es mejor correr que caminar ;-)

  12. Hola,

    ¿Estas 7 razones están basadas en tu experiencia o en algún tipo de documentación derivada de un estudio científico (un libro serio, vaya)?

    Concretamente… ¿De dónde has sacado la razón nº 6? ¿En qué te basas para afirmar que “al caminar se involucran más músculos que al correr”?

    Gracias!

    • @Carlos Luna:

      La única razón basada exclusivamente en mi experiencia es la última. Las demás están extraídas de diferentes informes y sitios de Internet relacionados con salud y medicina. No me he inventado nada –aunque como le decía a shinfu, lamentablemente ya no tengo las fuentes a mano. Intentaré recuperarlas para los que estáis interesados.

      Eso sí, reconozco que quizá haya expresado las cosas de forma un poco “probocadora” para generar discusión. Espero que me perdones :-)

  13. Como post gracioso está muy bien, pero en términos de rigor deportivo…jeje, vamos a dejarlo pasar.

    Correr a un ritmo moderado es lo más saludable que hay, otra cosa es que a determinadas edades o estados físicos no se pueda y haya que sustituirlo con andar.

    • @Rab Ross:

      Gracias por tu indulgencia ;-)

      En realidad, no tengo mucho más que añadir sin repetirme. Te remito a mis respuestas anteriores, donde creo que queda clara mi postura y motivaciones.

      Gracias por tomarte la molestia de darme este “tirón de orejas” :-) Espero seguir viéndote por aquí.

  14. Perfectamente de acuerdo!!

    Yo si me lesiono ando. Y la verdad es que voy siempre andando, a cualquier sitio. Me encanta andar. Afortunadamente puedo correr y corro.

    Has conseguido lo de los comentarios! ;-)

  15. @Jero Sánchez:

    No por favor, no hice ninguna indulgencia, no te lo tomes como un tirón de orejas, en ningún momento quise que mi comentario se tomara como una crítica destructiva.

    Está claro que tienes razón en algunas cosas de las que dices. Pero no sé, igual yo lo veo desde mi punto de vista de “deportista activo”.

    En fin, lo que quiero decir es lo que dije en mi comentario anterior, no quiero repetirme, simplemente que pienso que quedarse en andar es no querer esforzarse en correr…

    • @Rab Ross:

      No te preocupes, no me siento atacado fácilmente. Lo de la “indulgencia” lo dije en tono de humor ;-)

      Me gusta generar puntos de vista diferentes. Creo que eso enriquece el debate. Y comentarios como el tuyo contribuyen en gran medida a ello.

  16. Hola:
    Me ha encantado este post. Antes solia correr pero ultimemente camino, hago màs kilómetros, intento en la montaña o al lado del mar de forma que el ambiente me ayude y me sirva como ejercicio de relajación.
    No tengo una MacBook pero tengo un blog: http://rincon-psicologia.blogspot.com donde pongo todo mi empeño.
    Creo que este mundo se pone demasiados requisitos y reglas para vivir y hacer, yo generalmente asumo una forma muy sencilla: ¿me gusta?, ¿tengo las potencialidades para hacerlo? Lo hago.
    Fin de las elucubraciones.
    Mis saludos desde el Rincon de la Psicologia

    • @Jennifer:

      Lo importante es hacer ejercicio regularmente, y siempre tener en cuenta que caminar es una opción tan válida como correr.

      Gracias por compartir tu experiencia con nosotros :-)

  17. Caminar es genial, Blues (mi perro) y yo caminamos de hora a hora y media cada día con lo que lo pasamos genial, ahora llevo unos meses (éste invierno difícil) en que los paseos son cortitos y no tan bonitos, ésto ha hecho que blues está algo más triste y yo haya ganado peso pero se acabó, llega la primavera y nuestra buena vida, besitos.

    • @Isabel:

      Tu experiencia suena muy parecida a la mía con mi perro Borja. La ventaja es que en Guadalajara, México, el clima es muy agradable todo el año, y no tengo porqué privarme de mis paseos matutinos –salvo que tenga algún compromiso.

      Las personas que no pueden pasear con un perro se pierden una de las grandes delicias de la vida :-)

  18. ¡Hola, Jero!
    He llegado a tu blog por coincidencia. Buscando en la red, el debate: Correr vs. caminar. En realidad creo que no podría correr ni medio kilómetro. (Por ahora) Pero estoy muy contenta con mi recién incursión al mundo de la caminata.
    Siempre me ha gustado caminar, y lo hacía en el pasado con mayor regularidad, quizá un poco por necesidad y otro tanto por placer. Llegué a caminar en algunas ciudades, por horas. Por cierto que la Cd. de México y La Habana, son mis favoritas para ello.
    Ahora he comenzado a caminar como una disciplina (y esto me hace feliz) por necesidad. El hábito del sedentarismo no nos trae con el tiempo buenos resultados, y uno puede de repente darse cuenta que el tiempo no pasa en vano por nuestro cuerpo.
    En conjuntos con reestructurar mi alimentación y ahora que he incorporado el ejercicio en la modalidad de caminar, me siento muy contenta. Llevo cuatro semanas y sé, que será una nueva forma de vida.
    Hay mucho por caminar y por ahora, agradezco tu tiempo para leer esto y para escribir en este tu espacio.

    ¡Saludos desde Cancún!

    Adriana

    • @Adriana:

      Pues en primer lugar, bienvenida :-D

      Tu caso es un claro ejemplo de las bondades de caminar. Mucha gente no puede –o no quiere– correr por muchos motivos distintos, y caminar se convierte no sólo en un sustituto aceptable, sino en una opción para mantenerse en forma por derecho propio.

      Gracias por compartir tu historia. Y espero seguir viéndote por aquí de vez en cuando ;-)

  19. Sufro desorden alimenticio, recorri psicologos.. pero no sentia me ayudaba, hasta que recurri a una psiquiatra ella me recomendo caminar una hora por dia (hasta entonces odiaba) ahora me gusta muchisimo, camino los 7 dias a la semana, llevo una buena alimentacion y cada dia me siento mejor. Hoy en la sesion le comente lo increiblemente bien que estoy y lo mucho que me gusta ahora caminar, los primeros dias fueron dificiles, ahora no veo la hora de salir del trabajo para hacer mi rutina de caminata. Realmente es muy bueno hacerlo.

    • @Emi:

      Muchas gracias por compartir tu historia. Un ejemplo más –otro– de las bondades de caminar :-D

      Tu caso apoya uno de mis argumentos. Caminar se le puede “recetar” a cualquiera como ayuda para solucionar problemas como el tuyo, mientras que correr está al alcance de muchas menos personas –por no hablar de que supone una barrera de entrada mayor, no sólo para personas físicamente impedidas, sino para personas como tú. que no se sienten cómodas o no les apetece correr.

      De nuevo, muchas gracias por dejar tu comentario. Espero que tu desorden alimenticio ya no vuelva a ser un problema :-)

  20. Hola Jero!

    Admiro lo bien que ocupas tu tiempo muy organizado. Nuevamente felicidades! Cierto me tengo q poner comoda y leer y leer.

    Te comento que me encanta caminar es realmente un momento para mi y entrar en contacto real con la naturaleza y sus sonidos con el aire la frescura de la mañana el color del cielo y con mi ser.Es maravilloso ya que me alimento, relajo inspiro y resuelvo,vivo en cuernavaca tiene un clima excelente.Y cuando no voy a caminar me subo a la bicicleta fija que tengo en el jardin y el paisaje es una barranca imagina es un espectaculo igual de maravilloso veo volar a pericos y aguilas y zopilotes y me inspiran a seguir creo que la naturaleza es un gran ejemplo a no desistir.
    A mi me viene bien caminar como a otras personas correr.que padre poder elegir,asi como algunos ir al antro a otros nos viene bien una conversacion agradable en un lugar tranquilo y arreglar el mundo ja! asi es la vida la maravillosa posibilidad de elegir segun nuestros gustos necesidades etc.

    Caminar o correr es igual de saludable todo lo que se haga por nuestro bienestar es bueno.Gracias.

    Saludos,Susana Ponce.

    • @Susana:

      Gracias por tus palabras y por compartir tu experiencia :-)

      Como dices, caminar y correr son excelentes opciones para mentenerse saludable. Sólo pretendía salir en defensa de caminiar, ya que muchas veces no se considera una forma “seria” de ejercicio, cuando la realidad es que resulta la única forma viable para muchas personas –y sí funciona.

  21. Pues a mi me va bien caminar siempremi querido JEro ya que hay sitios parques hermosos aqui en estos dias.

    Y siempre para ir al trabajo

  22. Hola =)
    Para mi Correr es Lo Mejor. Mi primer entrenamiento lo realice en Central Park, NY. La diferencia entre correr y caminar es la siguiente: Caminar es Disfrutar, pero Correr es Volar.*

    • @Helen:

      Es cierto que correr suele ser una actividad más completa, pero no olvidemos que no todo el mundo está en situación de poder hacerlo. Para ellos, caminar no sólo es la mejor opción: es la única opción.

      Gracias por compartir tu experiencia y espero seguir leyéndote por aquí.

  23. buscaba una tarea de mi hija hacerca de “caminar” y me encontrè con el artículo, me parece muy ineresante y definitivamente comparto las opiniones del autor. Toda la vida el mejor caminar que correr.

  24. Hola :)

    Tengo 45 años, y hasta hace 2 años entrenaba en un gimnasio 3 veces por semana. Me sentía muy bien, pero tuve que abandonar por una hernia de disco que me provocaba mucho dolor. El año pasado empecé pilates y me encanta pero ahora me compré una cinta y camino 1 hora por día entre 5.5 y 6 km/h, agregandole de a poco trote por 5′. descanzo 1 día y ya se me hizo una adicción, me hace muy muy bien. Espero ir en el camino correcto.
    Muy buen post, me encanta :)

  25. para mi experiencia correr es mas efectivo de hecho cuando camino por bastante tiempo no siento la misma satisfaccion que cuando corro yo soy un atleta nato e recorrido maratones finalizandolos la verdad yo pienso desde mi punto de vista que correr es para viejitos pero de igual manera si a voz le gusta caminar es muy respetable el ejercicio es muy positivo y sano para la salud

  26. Bueno, en ambos casos depende de lo que se quiera alcanzar. En mi caso, busco, por ahora, caminar y el hacerlo rápido me ha proporcionado una movilidad mayor a nivel muscular. Pero creo que cuando baje unpoco de peso, comenzaré a correr, para fortalecer el corazón y la capicidad respiratoria y resistencia. Aunque toda actividad debe estar acompañada de ejercicios de estiramiento y precalentamiento tanto en el caminar como al correr.

    • @Esteban:

      Gracias por aportar tu experiencia. Sin duda correr es un excelente ejercicio. La idea del artículo era reivindicar el caminar como otra forma de ejercicio muy válida, especialmente para las personas que no pueden o quieren correr :-)

  27. Cada uno puede elegir lo que mejor le parezca en cuanto a ejercicio. Lo importante es que se equilibre el placer con los resultados. En mi caso, debo decir que ningún ejercicio me ha dado mejores resultados, para bajar y mantener mi peso ideal, que caminar. He pagado suscripción a gimnasios en tres ocasiones y he adquirido aparatos para ejercitarme en casa. Ambas opciones han terminado por aburrirme. He dejado el gimnasio y por lo tanto les he obsequiado mi dinero, y casi todos los aparatos de ejercicio se han ido y sólo conservo unas pesas y una alfombrilla para hacer yoga. Desde hace seis meses camino por lo menos una hora por día, mientras escucho la radio, audiolibros y podcasts. Así ejercito el cuerpo y mi aldea de neuronas al mismo tiempo. Para mí, caminar ha resultado ser la mejor opción.

  28. Acabo de encontrar este artícula buscando las diferencias entre caminar o correr. Particularmente, empecé caminando hace 8 años 1 hora diaria saliendo del trabajo incrementado paulatinamente la velocidad. Pero llega un momento en que quieres más; así que, como supuse que ya tenía suficiente base, empece a correr. Lo hice también de manera metódica incrementando poco a poco la distancia y luego la velocidad. Lleguè a correr 5Km interdiarios.
    Hace 6 meses me operaron de una hernia y luego de 3 meses empece a ejercitarme caminando de 30 a 45 minutos diarios, “redescubriendo” todas las bondades que han descrito en las diferentes respuestas; además de que tienes tiempo para pensar en todo lo que tu quieras. Actualmente estoy combinando ambos deportes. Camino media hora y enseguida empiezo a correr, esperando llegar a cubrir 10 km en unos 3 meses más. Lo unico malo es que tengo que levantarme a las 4:30 de la mañana.
    Lo que si puedo indicar es que la sensación de bienestar, vitalidad, y euforia tras correr aunque sean por 10 minutos no es comparable al de una hora de caminata. Yo tengo 52 años.

    • @Orestes:

      Como le dije a otros lectores, la idea del artículo no era que dejárais de correr para poneos a caminar, sino romper una lanza en favor de caminar.

      Tu ejemplo es muy significativo, pues supiste adaptar el ejercicio a tus circunstancias personales. De eso se trata al fin y al cabo ;-)

  29. Pues anda, llevo apenas unas 3 semanas en el gimnasio y aun no me animo a correr, pero eso si, camino a paso firme y veloz y a veces si corro un par de minutos ya que NO tengo condicion fisica para aguantar un trote constante, asi que pues creo que esto me alentara aun mas :D y se lo enseñare a mi marido jajaja que insiste que debo correr y NO caminar :D no es que sea excusa pero pues poco a poco :))

    • @Sara:

      Gracias por tu comentario :-)

      En lo particular, correr se me hace un ejercicio demasiado agresivo para las articulaciones de las piernas y es por eso que no me gusta mucho. Puede que ahora que estoy “joven” no sea un problema, pero no quiero tener artritis cuando me jubile ;-)

      Por lo demás, correr es también un buen ejercicio. Yo no me obsesionaría con correr. Si caminar te va bien, ¿por qué cambiar?

  30. Saludos

    En lo personal creo que caminar es mucho mejor, hago 2 horas de ejercicio diario una en bicicleta fija y la otra caminando y en verdad te sientes diferente, intente correr pero una no aguantaba mucho y 2 me dolian los tobillos, prefiero caminar.

  31. AMIGOO.. TE AGRDEZCO MUCHOO POR DESPLAZAR ESTA INFORMACION A LA GENTE.. ES UNA GRAN OBRA DE TU PARTE :) … LO QUE QERIA AGREGAR ES LA RAZON 8 : NO ESTAMOS DISEÑADOS PARA CORRER: nuestro diseño es especificamente para caminar, el diseño de los felinos..por ejemplo el perro ese poderoso diseño para correr la postura las patas etc…nosotros tenemos el diseño para caminar y por eso todos esos beneficios que dijiste anteriormente..
    .gracias por tu atencion.

  32. Hola a todos desde Panamá. Te felicito Jero por tu blog.
    La verdad he iniciado la practica de correr (más bien caminar y correr) y la verdad es que lo importante ha sido lo bien que uno se siente. Lastimosamente había sufrido una lesion de rodilla y no sé en que medida, me afecte mi condición ya que siento que cuando corro lastimo las articulaciones y me queda una molestia posterior. Aún no se si es porque estoy comenzando o sea que no debo continuar corriendo y sólo caminando o ejercitando ambos hasta lograr mejorar. Lo que si puedo decir es que mi capacidad pulmonar se ha mejorado y tengo muchas más condiciones físicas y resistencia que cuando inicié. Si alguien tiene bien a opinar de mi condición, les sgradecería. Exitos a todos y saludos.

    • @Pedro:

      Gracias por tu comentario. Lo único que puedo decirte es que, si tienes molestias, te hagas revisar por un especialista antes de seguir con tu entrenamiento. En cuestiones de salud más vale estar del lado seguro :-)

    • Hola. Ve a un especialista cuanto antes. Yo empecé así con mi tobillo y lo único que conseguí fue machacarme toda la articulación y tener que parar por mucho tiempo. Cuando duele, es indicio de que no está bien. Cuídate y que mejores.

  33. es cierto! el trotar estas concentrado en el refuerzo solo en eso… caminando vas disfrutando del ambiente, en mi caso disfruto mucho mirando a los pajaritos los arboles la gente. es muy relajante y divertido

    • @Lisbeth:

      Aunque mi deporte principal es la escalada en roca –entreno 3 veces a la semana–, aún sigo disfrutando muchísimo de salir a pasear casi todos los días con mi perro. Coincido contigo: disfrutar de lo que te rodea es relajante y divertido –dudo que se pueda sentir lo mismo cuando apenas puedes pensar por el esfuerzo de correr ;-)

  34. porsupuesto que es mejor correr que caminar, el caminar no exige a los musculos tanto como correr, jamas se podria comparar el caminar con el correr, los beneficios de correr con el tiempo son:
    *desarrollar una mayor resistencia (el correr progresivamente hace que tus pulmones requieran de mas oxigeno y por lo tanto estos se expanden)
    *quemar mas calorias (comprobado por muchos estudios cientificos que han realizado en national geographic channel , history etc)
    *es un ejercicio cardiovascular ( esto quiere decir que el corazón bombea mas sangre al cuerpo y si combinas esto con el ejercicio quemas mas rapidamente la grasa del cuerpo)

    y un monton de cosas mas pero bueno, para quien no puede correr pues su solucion es caminar que es muy sano pero obviamente jamas se comparara con correr, el punto aqui es ejercitarse porque el cuerpo lo necesita para mantenerse fuerte y sano, hagan ejercicio y coman frutas y verduras
    Dios Todopoderoso los bendiga y los guarde :)

    • @Jonathan:

      Todo depende del color del cristal con que se mire. Correr te da más condición física, y si ese es tu objetivo está bien. Pero también termina con tus articulaciones mucho antes que simplemente caminar.

      En realidad no existe una verdad absoluta, todo depende de tus objetivos. Como he dicho anteriormente, el título del artículo pretendía provocar reacciones ;-)

  35. Hola!Ante todo quiero decir que sí que estamos diseñados para correr.
    Yo empecé a correr hace 2 años y una lesión por sobreentrenamiento me impidió hacerlo durante 2 meses. 2 meses que he vivido como una condena. Traumatólogo me dijo que en vez de correr, caminara deprisa/nadara/hiciera bici… y es lo que he estado haciendo. Sin embargo, es que no veo color entre correr o caminar. Y, a menudo, tb paseo porque, además, tengo un perro. Afortunadamente, ya toy volviendo a correr de forma progresiva y, lo poco que puedo ahora mismo correr, me aporta mucho más que la hora seguida de paseo.

  36. Hola,personalmente prefiero correr que caminar.Cuando corro me lo paso bien,encambio caminar solamente lo hago para desplazarme de un sitio para otro,pero cogerlo como un ejercicio es un autentico coñazo.Esa es mi opinio.

  37. hola ps la verdad mis respetos para todos los comentarios, y si efectivamente sea cual sea el ejercicio q hagas sea lo k en verdad disfrutea haciendo, y no k te lo impongan, yo siempre he tratado de hacer ejercicio, desde muy pequenia, pero con el tiempo y x otras circunstancias se me complico el hacerlo durante casi anio y medio, me meti al gym y no sabes lo q me costo el volver a empezar a agarrar el ritmo, y mi esposo me obligaba a correr con el, al prncipio, a los 500 metros iba con el corazon de fuera y se sentia horrible k en lugar de disfrutar yo lo odiaba, x k era algo k yo no keria hacer, conforme paso el tiempo fui tomandole gusto y corriamos en la playa, cosa muy agragable y bastante placentera, pero con el tiempo me lastime las articilaciones, y lo deje, ahora solo camino todas las maniana una hora, y como dice jero lo disfrutas mas, ahora busco lugares mas lejanos, y me siento super bien, y yo estoy de acuerdo en la teoria k si vas hacer algo, q sea lo k a ti te guste y k en verdad disfrutes hacerlo!!!!!!! un saludo a todos, y ps a seguir haciendo ejercicio sea cual sea k hagan, siempre y cuando lo disfruten =)

  38. Hola yo comencé caminando después ya o era suficiente y comencé a correr cierta distancia y caminar otra distancia (osea que lo alternaba) con el pasó del tiempo vi que me agotaba más asi que decidí empezar a trotar (osea mi correr mi caminar, si no algo intermedio) y hasta la fecha me a funcionado muy bien he bajado 11 kilos sin modificar en nada mi alimentación lo único que deje fue la soda y como les digo me funcionó por eso pienso que correr y caminar es bueno y si no se dicien por alguno pueden intentar trotar se tan a sentir muy bien.

  39. Yo practico de las dos formas, pero correr me deja una sensación de tranquilidad que no me la da el caminar, de todas formas camino tambien todo lo que puedo.

  40. la verdad,mi opinion es que si que es cierto que es mejor andar que correr,ademas ya cubre toda la verdad sobre ello con esas 7 razones,efectivamente es uno de los deportes mas recomendados por la OMS(Organización Mundial de la SALUD)
    ami me encanta andar,y cuanto mas ando mucho mejor me siento,mas alegre,positiva,animada a conseguir lo que quiero,y eso es muy importante en la psicologia de una persona.
    espero que mi opinion no haya sido un petardo
    un abrazo
    GRACIAS!!! =D

  41. bueno suelo irme a correr 4 veces a la semana aproximadamente una hora pero ultimamente me ha estado molestando el meñisco derecho y e tenido que guardar reposo y tomar antiinflamatorios a pesar de realizar precalentamiento antes de comensar a correr y digo todavia me siento joven tengo 29 años. definitivamente al correr las articulaciones son mas golpeadas el ejercicio es mas fuerte que el caminar. ultimamente por no lastimar mi rodilla y dandome cuenta que me ha molestado he opotado por andar eso si suelo caminar en un area amplia de muchos kilometros eso si lo realizo por un tiempo razonable y a buena velocidad no caminando como si estuviera en un mall sino a buen ritmo y de manera rapida. y me he sentido y me ha resultado bien

  42. No podes caminar 10km en una hora, nunca te tomaste el tiempo, si haces 10km en una hora te aseguro que no estas caminando o no estas haciendo 10km..

  43. Me agrada caminar y lo disfruto todos los dias, tambien realizo trotes suaves y aveces intercalo caminar y trotar. Me siento bien, tengo 51 años bien vividos.

  44. Caminar me ha ayudado en los últimos 3 meses a perde 10 kilos y de reducir hasta 4 tallas, al principio solo caminaba después caminaba y trotaba un poco, en un circuito de 300 metros doy 10 vueltas diarias, 5 caminando a paso de moderado a fuerte y después troto medio circuito y camino el otro medio, me va bien, hago esfuerzo y veo resultados y no me mato corriendo porque la verdad no disfruto correr (como mucha gente).
    Así que me ha gustado mucho el post y mi experiencia personal es congruente con lo que se menciona en el, recomiendo a las personas que como a mi NO les gusta correr, hagan caminata se disfruta mucho y SÍ sirve para bajar de peso. Saludos.

  45. Bueno, yo hace poco que voy a andar, estoy incluso dejando el gimnasio de lado aunque no me borro para cuando haga mal tiempo, pero andar me carga las pilas, me noto más alegre. Lo hago por el paseo marítimo de mi ciudad, todo un lujo…

  46. yo voy a caminar todos los dias 2horas y me hago unos 45 minutos en bicicleta y aveces corro pero casi no puedo correr por siento muchos calambres en los pies aveces hasta se me baja la presion pero ahora que se que caminar en mucho mejor ya no me siento tan mal de ver que muchas senoras que son mucho mayor que yo pueden correr 1 hora sin parar yo pensaba oo estan que mando el doble de grasa que yo gracias por tu blog:)

  47. gracias por tus datos, me encanta caminar, camino todos los dias 1 hr hora aprox… y a veces quiero trotar, pero termino corriendo… no sabia algunos datos q diste, especialmente el que se queda más grasa caminando que corriendo..
    mil gracias

    criss

  48. Vivimos en una sociedad tan sumamante vaga que andar se ha convertido en un deporte.

    ¡Qué triste y patético!

    • @Kilian:

      Lo patético es “desahuciar” a la obesidad y la mala calidad de vida a las personas que no pueden hacer ejercicio pesado, o que simplemente nunca han hecho nada y quieren empezar con algo.

  49. hola atodos saben lo bueno de todo es hacer ejercicio y tratar de sentirse bien con lo q uno hace es muy bueno tomar en cuenta las opiniones de los otros para fomentar mas creatividad en todos los ambitos de los ejercicios por que hablar de ejercicio es hablar de salud y la salud es vida

  50. ” se quema más grasa caminando que corriendo..”
    jajaja ke buen chiste ! jajaja es ke me parto!
    jaja

    lo ke hay ke leer…

  51. Hola! he llegado a tu blog por mera coincidencia y me di cuenta de que somos paisanos… o vecinos si tomamos en cuenta que Guadalajara es un terruñito. Empecé hace 3 semanas a caminar, rápido y alternando con trotar. Tengo 23 años, asma desde los 7 y digamos que de alguna forma siempre me mentalicé para decir “el asma no me deja moverme”, pero como te cuento hace 3 semanas dije “se acabó! hoy salgo a caminar!” y heme aquí sintiéndome mucho mejor día con día, ligera y llena de una vitalidad que antes no tenía… me encantaría que mi perro Rocko (un border collie blue merle) saliera a caminar conmigo pero la verdad es que es muy inquieto y no sabe caminar “junto” por más que he intentado enseñarle… algún tip? Un saludo y un abrazo enorme!

    • @Shokishika:

      Un placer conocer a una paisana en estas tierras :-)

      Gracias por pasarte por aquí y dejar tu comentario. Yo hace tiempo que hago escalada deportiva, y también tuve asma de pequeño. Todavía tengo problemas de vez en cuando, pero eso nunca me impidió para hacer deporte, mucho menos para caminar.

      Mucho ánimo, y cuando quieras nos tomamos algo… ¡pero que no tenga alcohol! :-p

  52. Yo tengo 22 años y me gustaria correr como el que mas aunque sea media hora o 15 minutos. Mi problemas es que he probado a hacerlo y por cansancio no es por que con mi edad puedo aguantar 30 minutos bien, pero esque empiezo a correr y a los 2 minutos se me empiezan a agarrotar los gemelos y me hace pararme ese dolor. He pensao en caminar, te cansas menos, aguantas menos no se me me agarrotan los gemelos…
    No se si alguien le pasa lo mismo o parecido, si esto al coger la rutina ya no se te agarrotan las piernas o si empiezo a ir a caminar un tiempo luego podre ponerme a correr sin estos dolores. O solo caminar ya es un ejercicio completo para bajar peso yo mido 1,73 y peso 85 kg, querria bajar hasta mi peso optimo 75 kg y quitarme este cuerpo fofo. Un saludo

  53. hola saludos

    fijate q he leido todo tu articulo y muy buenos puntos d vista, yo vivi en philladelphia usa ahora radico d nuevo en mexico, mi aporte es q caminar realmente es muy buen ejercicio lo digo por experiencia ya q para trasladarme d mi casa al trabajo tenia q caminar mucho de donde me dejaba el bus aprox 3km ida y de regreso, y lo hacia dos veces por dia q me dava un total de 6 km yo cuando llegue alla lo tenia q hacer por necesidad pero saben yo llegue con sobre peso alla, pero despues de uno a dos meses mi peso bajo y me mantenia ya en un buen peso durante 4 anos,a lo que voy como tu dices muchos piensan q caminar no t ayuda pero la verdad cuando me veia en el espejo me senti contento ya q el caminar m ayuda psicologicamente como lo dices el ver el entorno y cosas asi, yo realmente les recomiendo q caminen se q el correr es muy bueno pero creo q la mayoria no tenemos una condicion para hacerlo, ahora q estoy aqui asi como tu yo tambien me voy a caminar con mi perrita unos aproximados 10 km diarios y la verdad el caminar ya no lo dejo por q me mantiene activo en mi cuerpo y tambien salud mental

    muchos saludos

  54. Hola, estoy de acuerdo contigo, yo empecé a caminar hace dos meses y medio una hora diaria cuatro veces a las semana y me siento increiblemente bien…he bajado de peso aproximadamente 5 kg. me siento mejor caminando que corriendo, me cansa mucho correr porque no tengo condición y para caminar si, aparte como dicen disfrutas tu entorno y te permite pensar relajadamente. Sigan caminando lo recomiendo ampliamente para bajar de peso, no hay duda.

  55. La verdad que el articulo esta muy bueno yo comienzo con una caminata de un km y medio
    y luego corro un km No aguanto mas!!! me canso muchisimo corriendo y bueno continuo caminando otros 3 km. En total hago 5 km tres veces en la semana y me siento mucho mejor ademas todos los dias voy al gym me gustan mucho los deportes es una actividad muy linda caminar y saludable Y algo muy comun que esta al alcanze de todos Besitos Buen articulo

  56. La caminata es muy buena. Pero yo prefiero trotar me resulta mas efectivo. Me siento mas activa y bien con migo misma. Troto 6 dias ala semana 50 minutos. Estoy delgada y no eh tenido q matarme d hambre. Cabe psar q engorde 60 lbs en mi embarazo. Di a luz a mi 1er hijo hace 2 meses. La barriga me bajo. Estoy delgada. Bueno esta es mi experiencia propia.

  57. Yo prefiero correr, por q a la hora de terminar la sensacion es muy buena
    en camibio al caminar no notas esa sensacion de groria q sientes al terminar de correr

  58. Jero, muy bueno tu explicativo , igualmente te cuento mi experiencia , hace 8 meses q estoy yendo al gym(voy antes de entrar a trabajar, 0730 a 0900,lunes y viernes) comence corriendo 10 minutos de cinta con un inicio de precalentamiento de 2 minutos caminando para entrar en calor y para concluir 3 minutos caminando , al tiempo comence a correr 5 minutos mas ,y asi sucesivamente hasta llegar a los 25 minutos , yo no se si es por el calor , o por q mi cuerpo me pide vacaciones , q desde hace 20 dias , no logro mantenerme en mis 25 minutos ,corro 10 minutos y tengo q seguir otros 25 minutos caminando ligero , como corria 4.5 km en 25 minutos , ahora tengo q hacerlo en 35 minutos . el gym no tiene ventanas , solamente ventiladores de techo y me cuesta mucho cambiar el aire , soy un ex fumador (deje hace 6 años),me estaba entusiasmando con mi progreso ,pero este decaimiento me preocupa, puede ser q las temperaturas influyan ? buen año ,abrazo

  59. hola yo tengo 22 años y me encanta caminar,es mas baje 12 kg haciendolo, comparto contigo que caminando apreciamos mas lo que nos rodea y las cosas que pasan porque nuestra mente se encuentra relajada, cosa que corriendo nos concentramos tanto que muchas cosas nos pasan desapercibidas, los comentarios que vi que dicen que caminar es para los viejos estan muy equivocados por lo menos yo lo veo asi disfruto mas caminando y lo hago todos los dias y salgo gustoso de hacerlo,ademas la caminata es un ejercicio que se disfruta independientemente del estado fisico que tenga la persona, en cambio correr si no estas acostumbrado se termina sufriendo y muchas veces el solo echo de pensar que tenes q salir a correr es un verdadero calvario.muchos saludos

  60. me olvidaba viendo otros comentarios pude ver que muchos prefieren correr para no tener despues q morirse de hambre pero es totalmente falso, yo solo camino baje 12 kg en 2 meses y en ningun momento me mori de hambre, si sabes alimentarte correctamente y caminando te mantenes en forma no es necesario matarte corriendo

    • hola , yo tengo 2 meses que empeze a caminar una hora de 5 ó 6 dias por semana , no he bajado de peso, pero el estomago y la lonja de los lados se me bajo. estoy contenta por como me siento espero lograr bajar de peso …. ha!…. no tomo un solo refresco en ese tiempo´. ojalá logre lon que tu. saludos y felicidades por esos 12 kg.

  61. Excelente este articulo que encontré por casualidad, yo he prácticado varios deportes y hace 3 meses empecé a caminar desde la oficina a mi casa(5 kms.)y estoy feliz con los resultados, he aumentado mi capacidad aeróbica, he perdido peso y me siento más relajado, algunos amigos se burlaban al principio porque practicaban trote o gymnasio y caminar lo encontraban de viejo pero realmente esto es como la fábula de la tortuga y el conejo, uno puede caminar siempre el trote por lo general es espórádico, al final la tortuga término ganando.

    Saludos desde Chile

  62. es cierto pero el caminar asi es un calentamiento para los jovenes ya k a nosotros en kualkier deporte nos exijen correr primero caminamos iluego corremos pero es basico tamben para nosotros pero es muy buen consejo para personas ya de 35 años en delante pero es buenisimo sempre i lo agas a diario

  63. En mi caso me ocurrió lo siguiente, en la maquina del edificio camine 3 km a 4.5 km/h con una inclinación de 15 grados y en 45 minutos la maquina dice que queme 600 kcalorias?…pienso que es mucho, estará correcto el calculo de la trotadora/caminadora. No puedo correr ya que me duelen las rodillas :)

  64. Te falto la Razon 8 “tiempo”, donde vivo hay mucho trafico, y camino al trabajo, ida y vuelta. Es mejor caminar que correr o ir en bici, tb porque traspiro menos si voy a una velocidad moderada. Lo bueno de caminar es que aprovechas el “tiempo” haciendo ejercicio.

  65. HOLA JERO, LO MEJOR DE LA VIDA CAMINAR, YO LO DISFRUTO MUCHO, PERO MAS CUANDO LO HAGO SOLA, ME RELAJA E INVITO A TODAS LAS PERSONAS QUE LO HAGAN SE VAN A SENTIR MUY BIEN, Y FELICIDADES JERO POR ESTE BLOG. DESDE SINALOA MEXICO.!!LOS SALUDO, BAY JERO!!

  66. Hola..
    Tengo una pregunta.. a mi me gusta correr y he competido en varias carreras de 5km 10km 12km.. etc.. mi hijo de 10 años quiere correr conmigo, ya a competido en carreras de 400 mts 800 mts y hasta de 1 km, pero se le hace poco, mi duda es.. a su edad es conveniente que entrene para correr varios kms..

    Saludos

  67. Yo camino 1 hora diaria y pienso que vajo mas rapido que llendome al zumba” quemo 500 caloria diaria ” no se si esta mejor caminar que correr ? Quems grasa corporal caminando .? Y en cuanto tiempo veo resultados.?

  68. les cuento mi caso, tengo 37 años y tengo 135 kilos , mido 1.72, hace una semana empece a caminar una hora dia de por medio y porsupuesto no he bajado ni un gramo, es mas, creo que estoy subiendo,pero ahora me siento con mas fuerzas y empezare a trotar un poco y caminando tambien, nunca tuve actitud para ningun ejercicio de ningun tipo, segun mis calculos tengo que bajar mas de cincuenta kilos, si puedo bajar un kilo por semana en poco mas de un año estaria en mi peso recomendado, bueno tratare de seguir los consejos de udstedes y les cuento como me fue.

  69. Estimados, les ecribo desde Córdoba, Argentina, muy interesante el foro, les cuento mi caso, me faltan dos meses para cumplir 40 años, hace dos meses que he dejado de fumar, por segunda vez. la primera estuve dos años y medio sin fumar, y volvi, pero esta vez seguro que no vuelvo. Como la primera vez, al dejar de fumar comence con alguna actividad fisica, trotar, durante 30 minutos ( 5Km) por ahora dos veces por semana, ire incrementado de a poco, previo a esto, hice dos semanas consecutivas de caminador y bicicleta fija para fortalecer los musculos, hasta ahora las molestias que tengo considero que son propias por la falta de entrenamiento, es mas agotamiento muscular, lo que voy a tener que hacerme es un chequeo, ya no soy un niño jaja, me preocupa la parte cardiaca, me voy controlando y llego a 186 pulsaciones por minuto y no se si es mucho, yo la verdad me siento muy bien y he observado mejoras en la parte fisica y respiratoria, tengo como meta fijada para fin de año, trotar una hora tres veces por semana y el año entrante intercalar el trote con bici, (mountain bike). Espero sus opiniones. En relación a a todos los comentarios, creo que lo importanate es hacer alguna actividad fisica, caminar, trotar, correr, lo que sea, lo que a uno le guste, y que sea constante, eso nos ayudara a generar el habito lo cual aportará a mantenernos en buena forma fisica y mental. creo que hay que buscar una actividad acorde a la condición fisica, la edad y las posibilidades de cada uno de ejercer una actividad. Felicitaciones por el foro, Saludos a todos!!

  70. totalmente de acuerdo, yo amo caminar, es hermoso hacerlo escuchando mp3, en el parque relajado… pero lamentablemente lo concreto que lo unico que me hace perder kilos en la balanza es corriendo… caminando mantengo peso, pero quemo realmente cuando salgo a correr, hablo de mi, no se en otros casos

  71. hola! empeze hace 1mes a correr 30 minutos 3 veces por semana….y es una sensacion genial, luego q terminas…..al ppio cuesta adaptarse pero luego puedes dirfrutarlo bastante,en cambio si camino 1 hora termino mas con dolor de pies que correr 30 minutos…a lo que voy que cada uno prctique a laforma en que se sienta mejor…cierto????saludos!!!!

  72. Bueno yo a diario camino de 30 a 45 minutos y lo mejor es que lo hago bajo aire acondicionado y con ropa de trabajo, y lo mejor es que no necesito ropa especial para ello y cada dia me siento mejor, ya que lo hago en el centro comercial que laboro que es bastante amplio, para mi es muchas veces por lo practico y por el esfuerzo caminar que correr.. según un estudio que vi que hicieron unos investigadores británicos hacer 20 minutos diarios de ejercicios da los mismos resultados que hacer 2 horas de ejercicio 3 veces a la semana y con menos desgaste y lesión de los músculos.

  73. Hace ya una semana, tomé la decisión de dejar el auto a una distancia bien retirada de mi trabajo, coloqué mis zapatos de oficina dentro de una mochila y en su reemplazo adopté un par de zapatilas para caminar. Hasta hoy, camino 1/2 hora en la mañana y 1/2 hora en la tarde, les contaré a todos aquellos amigos que aún no se deciden a hacer alguna actividad física, que ésto ha sido para mi, una de las mejores decisiones. El caminar es una actividad física que te reconforta, te despeja la mente, y va mejorando paulatinamente tu metabolismo…invito a todos aquellos que aún lo están pensando que se animen a caminar al pasar de los años, su cuerpo se los agradecerá.

  74. Yo camino 10 km diarios y tienes razón se disfruta mas y sobretodo me ayudo a baje mis niveles de colesterol realmente es muy gratificante caminar, claro que no camino a 7 km h lo hago mas lento pero si me ha servido

  75. Buenas tardes gracias por su articulo estoy comenzando a caminar entre 30 y 50 minutos 4 a 5 veces semanales lo hago en un parque lo cual me ayuda a continuar haciendolo tengo 50 años y me parece un excelente ejercicio tanto para el cuerpo y el animo.

  76. yo hase poco e empesado a caminar..lo hago 1 hora x dia con mi marido ..no lo hago muy rapido xq todabia .me cuesta yo soy sobreviviente de cancer de seno …y no quiero engordar

  77. correr no aguanto mis pulmones no me quedaron muy buenos con la quimoterapia y la radiacion…me gusto esta pagina los comentarios y me gustaria q me..si esta bien con 45 minutos 1 hora ..casi 6 veses x semanas….

  78. Yo camino a 10Km/h, las piernas me arden y tengo unos piernas completamente musculadas de ello, más que cuando corría.

  79. si, caminar es excelente,,,para todo el cuerpo, todos nuestros organos se oxigenan genial, pero correr,,es una maravilla,,es el ejercicio antidepre,,yo siempre digo que primero Dios,y despues correr..aunque con sus contras por ejemplo,,cuando estaba en mi mejor etapa de trote, salgo embarazada de mi segundo bebe,,y pues automaticamente deje de correr,,,solo caminar…ahora, despues de vario tiempo, me cuesta volver a trotar,,pero nunca olvido esa etapa de paz,,de felicidad,,,asi que por ahora camino,,camino y camino,,,y me va genial,,lo estoy disfrutando,,,pero nunca he sentido esa misma sensacion que sentia cuando trotaba o corria…un saludo y excelente tema..

  80. bueno les cuento que trabaje 6 años en un sitio, el cual tenia que ir y venir al trabajo caminando como 20 minutos y ese recorrido seis veces a la semana me mantuvo en forma.Al retirarme de ese trabajo,en 4 años he subido como 2 kilos por año, con lo cual concluyo que caminar si ayuda. Hace una semana Decidi regresar a casa caminando 1 hora desde el trabajo,la verdad es un excelente antiestres,espero perder esos kilos ganados.ya les contare mas adelante como me va.

  81. hola, a mi no me gusta caminar porque siento que es perder el tiempo, lo que pasa es que soy una persona que se desespera con demasiada facilidad, estoy pasada de peso y no puedo realizar ejercicio porque tengo problemas de la columna y realemtne son unos dolores muy fuertes, pero tengo que bajar de peso asi que opte por ir al bosque a correr jaja es un decir correr porque como bien lo mencionas no te tengo condicion asi que no mantengo el ritmo pero me doy cuenta de que cuando camino lo que quiero es correr porquen no me agrada caminar pienso que no hago ejercicio, en fin creo que es mas que nada psicologico jaja porque en las actividades que realizo dia a dia hasta para ir a la tienda que esta a tres calles voy en carro solo xq no me gusta caminar, en fin tratare de hacerlo y controlar mi mente porque en realidad si he oido que es mejor caminar que correr, solo quisiera hacerte una pregunta hay chicas que realizan esa caminata como de deporte olimpico o bueno esa que mueven bonito la cadera y las manos, crees que eso me lastimaria de la columna please te lo agradeceria mil que me mandaras algo de informacion respecto de ese deporte pues no se como buscarlo GRACIAS tambien por tu articulo me agrado mucho

  82. La forma más efectiva de quemar grasa es con el ejercicio aeróbico. Caminar o correr son dos excelentes ejercicios aeróbicos siempre y cuando lo hagamos con la intensidad y la duración adecuadas. Si exageramos y luego de entrenar nos sentimos desfallecer o no podemos andar por dos días, estamos entrenando anaerobicamente y quemando azúcar en lugar de grasa, lo cual es muy perjudicial para el organismo.

  83. excelente.. me gusta mucho caminar. no lo hago todos los día por que no tengo tiempo por mi trabajo. vivo lejos de la oficina, pero en cualquier tiempo libre y los fines de semana. me dedico 45 a 50 minutos de caminata. hago como 20 vueltas en la cancha de futbol. luego de esa caminata mi cuerpo se siente rejuvenesido :))

  84. Estoy de acuerdo con el artículo, aunque tanto tiempo no lo sabía tengo 35 años y 3 hijos desde casi siempre me ha tocado caminar a cualquier lado y siento que eso me ayuda a no pasar de los 60 kg, mido 1.64 aprox, y siempre me dicen que como le hago para mantenerme delgada y siempre parezco correcamino, porque lo hago a paso vezlóz me siento muy bien caminando y siento que respiro mejor y tomo más oxígeno cuando camino que cuando corro, aunque a mí me facinaba correr en mi juventud ahora prefiero caminar y lo mejor de todo es que lo puedo hacer junto a mis hijos

  85. Hola

    Quisiera consultarles a ustedes sobre un proyecto en el cual trabajo en Santander Colombia referente a un producto que estoy diseñando sobre caminatas temáticas en una zona turística….¿Cuanto estaría dispuesto a pagar en una caminata de 7 y mas km de distancia con un valor agregado de un guía profesional, seguro, souvenir y refrigerio incluido por bellos paisajes y senderos culturales e históricos de la región?

  86. HOLA, JERO, ENCUENTRO EXCELENTE LO QUE ESCRIBISTE. HOY MISMO ESTUVE HABLANDO CON UN INSTRUCTOR Y LE PREGUNTE QUE POR QUE, A PESAR DE CORRER BASTANTE HACE 5 AÑOS NO HE BAJADO NADA DE PESO……Y ME DIJO QUE SE BAJABA DE PESO CAMINANDO, CON UNA FRECUENCIA MENOR QUE CORRIENDO, ASI QUE TE FELICITO POR LO QUE ESCRIBISTE. AHH, Y ME DIJO QUE EL SPINNING NO SIRVE PARA NADA. BUENO, YO AHORA PROBARE CAMINANDO, ADEMAS QUE CORRER YA ME TIENE BASTANTE LESIONADA. GRACIAS POR TUS TIPS!!

  87. Hola a todos(as)
    Estoy totalmente de acuerdo; es mejor caminar que correr.
    Nunca lo dude, hacen unas semanas que estoy ejercitandome, camino y monto bicicleta.
    Lo alterno. 3 dias bicicleta y 2 dias caminata.
    bye.

  88. Hola, t cuento que estoy totalmente de acuerdo contigo, yo camino todas las mañanas por una hora, soy asmatica y jamas podria hacer el tiempo q hago caminando xq terminaria en una crisis y en el hospital! Caminar es mucho mas relajado y estas kemando calorias y no sientes ninguna presion q si corrieras!!!! yo tambien recomiendo a mis amistades q caminen!!! sigue adelant con tu blog.

  89. Hola!! Pues les cuento ,soy un apersona que le gusta hacer mucho ejercicio desde mis 15 años hacia aerobics ,basquet un poco y trotar .deje un tiempo de ejercitarme , me case tube mis hijos y como toda mujer subi de peso no mucho pero subi y nuevamente empese hacer ejercicio trotar ,correr,spin al grado de ser instructora de spininn imparti x 6 años me empese a sentir cansada etc etc hoy dia jamas habia caminado me recomendaron hacerlo pero por varias razones empese con varias leciones de talon,rodillas desgastadas,dolor de espalda etc etc bueno para mi ,caminar es como no hacer nada pero dada la situacion le he agarrado el gusto de caminar, se que es muy bueno caminar por todo lo que se comenta pero mi consejo seria que cualquier deporte que practiquen cuidence para que no tengan leciones, muy cierto que el caminar es el deporte mas segura a futuro.No abusen CUIDENCE.

  90. Hola
    Me ha encantado leer mucho de lo escrito. Les cuento que en mi caso estoy en el proceso de caminar en lugar de trotar, pero siempre había pensado que era mejor correr.
    De alguna manera he procurado hacer ejercicio casi siempre, como es normal; cuando fue mi juventud me unía a ejercicios aeróbicos y todo aquel que estaba de moda. Actualmente tengo 50 años (aunque no los aparento) y desde hace más de 3 años practico pilates. Durante más de un año acudí a un gimnasio donde practicaba diversos ejercicios como taebo, tono muscular, a veces spining y caminadora por media hora, (claro todo esto lo alternaba en 5 días). Actualmente ya no voy al gimnasio pero seguí con los pilates en casa y alternando con caminar media hora y luego trotar aproximadamente 20 minutos. No obstante mis rodillas las siento desgastadas y aunque soy delgada, después de trotar, las siento cansadas y al subir escaleras y a veces al caminar siento que suenan “crish..crish”. Hace poco me lastimé la espalda y dejé de hacer ejercicio por más de una semana. Hoy precisamente decidí re-iniciar con algo tranquilo y caminé 45 minutos, pero quiero contarles que lo he disfrutado mucho y estoy pensando dejar de trotar y solo caminar alternando con pilates para tener tono muscular.
    Es muy cierto que al caminar disfrutas mucho lo que hay a tus alrededores y además me pongo mis auriculares y de verdad que me siento bien. Me gustaría conocer sus opiniones.
    Saludos y felicidades. Excelente post!!

  91. Hola gente yo tengo 15 años aunque no crean pesaba 121 kilos y mido 1.75 lo cual es muy malo pero voy a lo siguiente yo puedo caminar hasta 2 hs sin parar a una velocidad de 8.5 km/h lo eh medido no miento.Vivo cerca de un parque su contorno es de 6 km siempre camino y no paro de hacerlo aunque tambien puedo trotar los 6 km eso lo hago en 40 minutos aveces me admiro de mi mismo con mas de 30 kilos de mas logro lo que algunos no hacen teniendo un peso ideal yo creo q se puede todo con esfuerzo.En mi opinion me gusta mas la caminata a decir verdad adelgaza mucho mas ya que ahora me encuentro en 108 kilos baje 13 kilos como pueden ver en tan solo 2 meses asique toda persona que se lo propone lo puede lograr. Saludo gente..!!

  92. HOLA DE NUEVO, ADMIRO MUCHO LO QUE HACES, TE CUENTO QUE ESTOY PASANDO POR UN MOMENTO MUY TRISTE MI ESPOSO Y YO NO PODEMOS EMBARAZARNOS PORQUE TENEMOS PROBLEMAS DE FERTILIDAD, LO QUE PASA QUE MI ESPOSO TIENE LOS ESPERMATOZOIDES MUY LENTOS EL 80% POR ESO NO SALGO EMBARAZADA PERO ESTAMOS EN TRATAMIENTO OJALA DIOS NOS BENDIGA CON UN HIJO, YO LE ESTOY AYUDANDO CON BAJAR DE PESO PORQUE HE AUMENTADO DE PESO ENORMEMENTE Y HE ADQUIRIDO UNA TROTADORA Y AHORA ESTOY TROTANDO PERO ME CANSO MUCHO QUE AL FINAL TERMINO CAMINANDO POR ESO QUISE SABER SI CAMINAR ERA MEJOR QUE CORRER Y POR LO QUE HE LEÍDO TU BLOG PARECE SER QUE SI CAMINAR ES MEJOR QUE CORRER ASÍ QUE LO HARÉ UNA HORA DIARIA YA QUE QUIERO BAJAR DE PESO PARA QUE EL EMBARAZO NO ME AGARRE GORDITA BUENO ESE ES MI HISTORIA Y COMO TE DAS CUENTA QUE MI PRIORIDAD ES TENER MI HIJO HACE TRES AÑOS PERO NO PIERDO LAS ESPERANZAS OJALA QUE DIOS SE ACUERDE DE MI Y ME HAGA EL MILAGRO GRACIAS POR LEER MI HISTORIA YA QUE NO TENGO MUCHAS AMISTADES PARA CONTARLES LO QUE SIENTO GRACIAS CUÍDATE Y SUERTE EN TODO LO QUE TE PROPONGAS.

  93. CAMINAR ES LO MEJOR YO TENGO 3 AÑOS CAMINANDO Y SI HE BAJADO DE PESO ME SIENTO BIEN ESTOY EN LA LINEA. A PARTE DE ESO ME ENCANTA CAMINAR LIBERO ESTRES.

  94. Hola!
    Sinceramente, me ha gustado mucho tu articulo.
    Esta semana he comenzado con la rutina de caminar 30 min al día (:
    Espero poder en un mes más poder mencionarte la mejoria de mi condición, pues mito o no, a mi parecer es mejor caminar que correr :D

    Muy buen articulo!!
    Un saludo! (:

  95. Yo tegno ya comprobado que es mucho mejor andar largo y continuo que correr poco. Lo mejor es andar 2 veces al día una hora ya que el cuerpo empieza a quemar esas grasas a partir de los 30 minutos de actividad y para los que correr pensando en adelgazar dudo mucho que sean capaces de aguantar corriendo 45 minutos. En cambio si tienes una cinta de andar y te pones a 7 kilometros por hora durante 4 minutos 2 veces al día llegas a perder 700 calorias.

    Anden largo tiempo mejor que correr y cuiden de sus rodrillas.

  96. jajaja todos los comentarios muy buenos pero mas me ha gustado la forma de defender el punto de vista de cada uno, Jero Sanchez me gusta tu forma de respetar el punto de vista de cada persona y defender el tuyo propio, bueno yo estoy de acuerdo con Jero yo a veces troto o corro pero no se disfruta igual que una caminata porque al correr estas enfocado en tu gran esfuerzo por aguantar cierto tiempo o cierta distancia, mientra ke al caminar disfrutas de tantas cosas y persives mas la naturaleza y eso hace ke la caminata sea mas relajante al mismo tiempo exercitas y te relajas, bueno esa es mi opinion igual se respeta la de todos ustedes.

  97. Buenos todos los comentarios.. solo tengo una inquietud, ¿Cuántas calorías se queman al caminar 8 kilómetros por hora? Gracias y saludos a todos. Asiri Donatella

  98. CREO,QUE ES CUESTION DE CADA UNO,YO EN LO PERSONAL,ENTRENE CSI UN AÑO,CORRIA LAS CARRERAS DE 8,10 Y HASTA LA DE 21K,PER,SINCERAMENTE,A PESAR DE MIS 45,RECIEN AHORA ESTOY PAJANDO DE PESO Y CAMINO A DIARIO 10,5KM EN 1H30′…NO SE SI ES LO MEJOR,PERO A MI ME DIOP MAS RESULTADO LA CAMINATA ACELERADA QUE EL TROTAR,ADEMAS DE NO LESIONARME…RESPETO TODOS LOS COMENTARIOS Y ME PARECEN VALIDOS ,Y ESTE ES EL MIO…MUY BUENA NOTA.GRACIAS!

  99. Hola estoy buscando info sobre el tema. Dejé de fumar hace casi dos meses y necesito actividad para controlar la ansiedad. Caminar me encanta, me parecía poco hasta que leí el blog, en realidad me siento desamparada e ignorante en el tema, fui al cardiólogo y me dio el ok para hacer ejercicio. Estoy saliendo 2 veces por semana e intercalo trote con caminata en mi recorriedo, pero me duelen las rodillas y el empeine del pie. Alguien conoce algún ejercicio para fortalecer esos puntos? Gracias, saludos a todos!!

  100. He tenido que dejar de jugar al padel por problemas en la rodilla(menisco).El medico me dijo que nadar y andar y eso estoy haciendo 2 dias nado entre 1200-1500 metros y 2 dias ando una hora y media diaria aproximadamente.Un saludo.

  101. Qué bueno encontrarte!!! Salgo todos los días con mi rott, pero me sentía en falta cuando me pasaban trotando, la miraba a mi gorda y pensaba – debí dejarte en casa y tratar de correr, gracias por reconciliarme conmigo y con ella!!!!

  102. yo camino 4 dias a la semana son 6 km por dia y tardo 1 hora 10 minutos tengo 63 anos y lo hago hace aproximadamente 10 anos no camino mas por que tengo problema de columna en la 4 y 5 vertebra y despues de caminar un rato me comienza a doler la espalda pero lo recomiendo en muy buena gimnacia

    • 6.000 metros en hora y diez minutos? Con suerte y caminando a paso constante, llego a los 3.000 (?).
      Salu2.

  103. Saludos desde tucuman, argentina, les cuento, tengo 26 años, en mi adolescencia hacia mucha actividad fisica, ahora tengo un hijo de 4 años, trabajo y demas obligaciones cotidianas por los cuales estaba en una rutina muy sedentaria, hace mas de un mes decidi hacer algo, el unico dia libre que tengo es el domingo, asi que un dia me levante a las 7.30 de la mañana, me puse mis calzas, y mis zapas ,agarre mi mp3 y sali a caminar,Vivo a unos diez kilometros del pie del cerro san javier, un lugar hermoso de tucuman, es una avenida tranquila, con unos cuantos barrios privados y frente a uno se admira las bellezas del cerro….ese dia, solo camine unos 12 km, 6 de ida y seis de vuelta, me canse, pero volvi llena de energia, renovada, el domingo siguiente camine unos 16km ya, en unas dos hs, creo q son 16km y cada domingo voy caminando mas y en menos tiempo, es mi momento, lo disfruto muchisimo, es el pequeño tiempo que me dedico para mi, mis amigas dicen que estoy loca, que los domingos se hicieron para dormir….mis domingos a la mañana, desde que comence a caminar, son mios y de nadie mas….incluso ahora me animo a correr un poco, pero no lo disfruto tanto como caminar…………..

  104. Diossss, para mi según mi experiencia y extraordinarios resultados es mejor CAMINAR que correr, aqui hay un factor que es determinante y es el aspecto psicológico…Caminar te sintoniza con la vida y te equilibra, educa tu voluntad y crea un sentimiento de unidad y gozo, se crea una sinergia : cuerpo, mente y espiritu…Saludos.

  105. Hola, tengo 33 años, soy de Mar del Plata-Buenos Aires-Argentina. Comencé a caminar por prescripción médica ya que me realicé un fondo de ojo y evidenciaba en ellos tortuosidad vascular, o sea, que sufría de hipertensión arterial, y no lo sabía.
    No es grave por suerte, pero por prevención me medicaron con hidroclotiazida 12,5 mg., la dósis mínima y es un diurético muy suave, obviamente, acompañado de una dieta hiposódica y mejor balanceada.
    Arranqué hace poco mas de 1 mes a caminar desde mi casa hasta la Costa y la verdad es que me siento de maravillas, bajé 5 kg desde el inicio y voy por 5 kg. más.
    Camino a paso energico y constante 10 km (01:25 hs) de lunes a sábados y algun que otro domingo de vicio también, jajaj! . En el recorrido hay lomas con bastante pendiente, en la ida y a la vuelta. Llevo mi botella de agua helada de 500 cc y la recargo en una casa de regreso.
    Soy competitivo conmigo mismo y camino para mejorar el tiempo.
    No es caro,es verdad, pero conviene tener un buen equipo, yo ahora uso unas zapatillas Asics Stratus muy comodas pero ya cumplieron su ciclo, y me compre unas Rush 33, también de Asics (las mejores sin dudas).
    Lo recomiendo mucho, porque sirve para mejorar la resistencia en las piernas, tonificar el abdomen y refrescar la mente, bajar la presion arterial y por ende el gasto cardiaco, bajar el colesterol, levantar el sistema inmune, etc,etc.
    A mi nunca me gusto correr empezando de niño a jugar al futbol en clubes locales de los 11 a 15 años, luego rugby de los 17 a 25, y siempre en los entrenamientos lo detestaba.
    A veces me acompaña un amigo, a veces voy sólo, y lo disfruto siempre igual.
    Al llegar 1 banana para reponer potasio que se lleva el diurético y listo… como nuevo.

    Salud a los caminantes y felices fiestas !!!

  106. yo apenas tengo unos dias empezando a hacer ejercicio, fue uno de las metas que me puse para este año. Me pasa que al pasar los dias cuando hago demasiado ejercicio me desanimo y dejo de hacerlo asi que este año mi meta no es perder cierta cantidad de kilos o de centimetros (lo cual estaria estupendo) sino estar en forma, quiero sentirme saludable y energica…asi que empece a caminar y estoy caminando junto con mi hija 7 kilometros, sin ningun dolor o problema, me siento muy bien! y estoy animada…me gustaria correr como algunos amigos pero en 2003 tuve un accidente automobilistico donde me colapse ambos pulmones, al final mis pulmones se expandieron pero no quedaron igual que antes, asi que al intentar correr me falta el aire…y caminar es algo que puedo hacer sin sentir que me ahogo :) …espero poder seguir con esto todo el año

  107. A ver, sinceramente, si no sabes nada con respecto al deporte y la salud, no hables de ello, confundes a la gente que sabe poco o nada.
    Muy bonita la frase del principio, de verdad me ha gustado, muy motivante, que es sinceramente lo que hace falta.
    Pero por otro lado, has dicho cosas que no son ciertas, has dado a entender que correr mata poco a poco como el tabaco u otra cosa que también has dicho es que andar quema más grasa que correr. Esto puede ser cierto, pero no correcto, todo depende del sujeto, es evidente que un esfuerzo a una intensidad reducida y durante un largo periodo hace que se utilice el sistema de las grasas, en lugar de usar las reservas de glucógeno.
    Pero la utilización de uno u otro difiere de la intensidad, y la intensidad no es igual en distintos sujetos. Para un anciano, andar supone utilizar el sistema de las grasas y andar rápido ya le obliga a utilizar el sistema de glucógeno, en cambio, para un adulto, el sistema de las grasas se utiliza hasta niveles más intensos de trote.
    Si os fijáis, los maratonianos están delgados, y los maratonianos no andan, corren.
    Además, decir que la intensidad no se mide en velocidad, se mide en esfuerzo, con los latidos del corazón con la ventilación pulmonar, pero no con la velocidad, ese es un método que está anticuado de más y que ya ningún médico de la salud utiliza.
    Personalmente, os recomiendo que os compréis un pulsómetro, y que averigüéis vuestra frecuencia cardíaca máxima con una de las muchas fórmulas que existen, la más sencilla es 220 menos tu edad, una vez la has calculado deberás de entrenar a un 60% de tu frecuencia cardíaca máxima, así trabajaréis vuestro sistema aeróbico, que es el sistema donde se oxidan las grasas, espero que os sirva mi consejo, que es bastante más científico que el de allá arriba.
    De todos modos una parte importante es la motivación, así que salid con vuestra pareja, vuestro padre, algún amigo, o amiga, o haced deporte en uno de los cientos de clubes deportivos que habrá por vuestra zona, mejoraréis vuestra salud y lo más importante, lo notaréis.

  108. Disculpen mi ingorancia, yo camino casi una hora creo q 45 minutos y no c si esto me hace quemar grasa y cuánto sería.

    Además como sería caminar a una velocidad de 7,5 kilometros eso no mucho lo entendí, sera caminar super rápido pero sin correr o cómo sería.

    Me podrían ayudar a responder mis dudas.

    Saludos!!!

    Buena nota.

  109. creo que la cosa no vaa que es mejor ya que estan todo muy competitivos en el mundo no creo que caminar sea mejro que corren si no que es un gran deporte si lo dicen de esa forma no parecera cometitivo al igual que el correr tambien es un gran deporte pero en lo personal me gusta mas caminar no por que queme mas colorias y nada de eso si no que puedo pensar bastante mas que cuando corro por que casi todos los corredores aunque no he visto amchos estan con audifonos es los oidos y eso nolos hace concentrarse en pesar pero cuando uno camina piensa mucho o or lo menos en lo personal por que cuando yo salgo a caminar pienso en filosofia y todo eso
    aunque tengo 13 años tal vez seria mejor correr aprovechando pero ya prefiera caminar

  110. Que se deje de rollos y competiciones absurdas la gente, el que quiera ser corredor profesional que lo haga, devaluar andar es una estupidez, y creer que por correr se logra una mejor condición es una opinión muy poco lógica pues hay quien corre de lunes a viernes más de 40 minutos, y precisamente son todos esos que les gusta tanto competir con la gente, pues bien, esta demostrado que eso es recomendable hacerlo durante 3 días a la semana, más es perjudicial para la salud y por lo tanto la condición de ve mermada, es totalmente preferible andar todos los días que correr 3 días a la semana, andar todos los días es sano física y psicológicamente. Conozco gente que con 25, 26 años ya tienen rodillas desgastadas y al borde de la operación fruto de ser poco coherentes durante demasiado tiempo y acabar estropeando sus articulaciones. Allá cada cual, pero andar para quemar grasas es en mi opinión una tontería, el ejercicio se debe hacer siempre por salud y por sentirse bien con uno mismo, no por ver quien la tiene más grande que el resto, muy cavernícola eso de competir por sandeces. Un saludo.

  111. Hola buenas noches amigos lei el articulo esta muy interesante. Mi opinion como tu dices es bueno correr pero no esfrozarse mucho talvez trotando pero caminar si lo disfruto me encanta yo salgo a caminar todas las noches bastaaante camina 1hora y media o 1 hora y cuando llego a casa llego con poquita hambre tomo cerial y en el dia tambien eso hago camino y camino. La verdad es un buen ejercicio caminar lo recomiendo muuuucho uno se distrae y mas si uno va escuchando musica mirando a todos lados y pensando en la vida. Buenas noches :D

  112. Hola Jero y todos los que estais por aquí , os saludo desde España. Husmeando en la red para tratar de confirmar mis convicciones del caminar versus el correr conseguí encontrarme con tus sensatos y coherentes comentarios en el artículo … “7 razones por las que es mejor caminar que correr”. Seguro que si nos ponemos a pensar un poco, encontramos no 7 , sino 70 por decir un número. Cuando acudo al control médico rutinario y me preguntan si hago ejercicio contesto SI, a continuación me preguntan..CORRES ?, y contesto que NO , PORQUE NO TENGO PRISA. No critico aquellos que por el camino me cruzo corriendo y a veces como desesperados , mi consejo es que aprendan , si pueden, a saborear , todo aquello que se saborea sabe mucho mejor y además es duradero. En una ocasión leí que el cuerpo humano , su estructura, no está preparada como el de los animales para ejercer dicha función , no tratemos de imitarlos, la naturaleza es sabia. Saludos y Éxito para todos en vuestra andaduras. Ramón.

  113. Me encanta leer lo que has puesto. Estoy de acuerdo en todo. Casi siempre he tenido perro y aunque llega un momento en que no pueden andar tanto o tan rapido, por la edad, son los mejores compañeros y disfrutan enormemente.Es estupendo para ellos y para uno mismo. Yo siempre he adorado andar y para mi es el mejor ejercicio que hay. Desde que era pequeña. Andar no tiene edad. Todas las mañanas ando 10 km a toda pastilla oyendo musica y luego recojo a mi perro que necesita ya un ritmo mas relajado.(Ya se encargo él de dejarmelo claro, jaja. Menudos son). Aun así ,su hora u hora y media la tiene en invierno y mas en verano y está fantastico a punto de cumplir 11 años. Correr? Hay gustos para todos. Siempre defenderé el andar al correr, mil veces mejor en todos los sentidos. Y no me meto con los que corren, por supuesto. Pero, por favor, que se olviden de esa creencia falsa de que lo que hacen es mejor y lo otro es de viejos. Repito. Andar no tiene edad.

  114. Tras leer la entrada y algunos de los comentarios no podía más que comentar que estais en lo cierto muchos de vosotros en cuanto a correr o andar, la cuestión última es hacer ejercicio físico como medio para mantener o conservar la salud, questión esta que nadie discute.
    Al hilo de lo comentado, desde nuestro club buscamos que la gente participe en estos tipos de actividad de forma lúdica y por eso nació el @clubdelpaseo que motiva a la gente a compartir, a trevés de twitter, su actividad física para cuidar su salud mediante la realización de ejercicio.
    Os invitamos a que lo visitéis y participéis, indudablemente vuestra salud os lo agradecerá.

  115. Hola a todos:
    Todo tiene su pro y su contra comparemos una persona que camina dos horas y otra que corre el mismo tiempo.
    Si corres en bosque o al borde del mar el aire es mas limpio.
    Es mas facil caminar dos horas si tienes limitaciones fisicas artrosis o defectos congenitos como reumatismo. Si puedes correr dos horas se supone que es una persona saludable ni gorda sin limitaciones fisicas o sea no es facil para una persona que nunca corrio mas de 5 kilometros, se puede pero con paciencia calentamiento y animo con disposicion en su tiempo.
    pues nadie corre 10 kilometros de un dia para otro el riezgo es de lesionarse o adquirir un infarto si pasa de los 30 .

  116. Definitivamente me quedo con la caminata es lo mejor que hay! (por lo menos para mi)

    En un principio corria pero me lesione sera por que no me asesore al respecto y sufri de dolor en la rodillas asiq ue lo deje ahora he retomado la caminata desde hace unos meses… acabo de participar en una carrera de 10 km pense que seria el utlimo terminando en hora y media… pero para mi sorpresa no fui el ultimo y la termine en una hora con quince minutos, eso me motiva! ya no hay dolor en rodillas!

    Ahora a prepararme para el maraton de la cuidad de mexico 2013 y caminando al 100%

    Saludos!

  117. camino 6 dias a la semana 1.30 minutos y 20 de ejercicios al final , los 5 kilometros lo estoy recorriendo en 39 minutos tengo 70 años es un buen tiempo para meterme en una competencia

  118. Hola, se que has escrito ésto, algunos años atrás, pero a mi me ha servido leerte, justo ahora!!!
    Me motiva leer que caminar me hará bien!!
    Yo camino 10-11 kms 6 días a la semana, a una velocidad continua de 6 kms por hora. No puedo caminar más rápido, por más que lo intento. Yo tengo una pequeña lesion en la espalda y no podría hacer ningún ejercicio! Por éso éste me viene de maravilla, a mis 41 años!. No necesito bajar de peso, estoy en peso, pero me da mucha energía y vitalidad caminar al aire libre, en las pistas, me relaja, me oxigena y me hace sentir muy bien! Y ahora se que no estoy forzando mis articulaciones ni mis músculos!!!
    Saludos!!

    • Por eso me encanta tener un blog, Ali. Saber que lo que escribo puede ayudar a alguien, incluso después de años, me resulta mnuy estimulante. Gracias por leer y comentar. :-)

  119. En parte tienes razon, pero se te ha pasado los beneficios de salir a correr en vez de caminar.
    1.- recorrer mayores distancias en menor tiempo lo cual hace el ejercicio mas variable y no tan monotono.
    2.- sudas mas y generas mayor cantidad de endorfinas que te hacen sentir mas despierto alerta y generan un sentimiento de felicidad.
    3.- correr te convierte en una persona mas vigorosa y aumenta la capacidad de respuesta ya que libera la mente, ya que al correr te centras mas en la actividad y no tanto en lo que te rodea. Es una liberacion mental y por eso se relaciona con la disminucion de stress y previene la depresion con mas eficacia que caminar.
    4.-correr genera adictividad y puede inclusi convertirse en una obsesion, una obsesion de las mas positivas.

    En fin correr o caminar las dos tienen ventajas o desventajas una sobre la otra, al final de cuentas es uno el que toma gusto y desicion por inclinarse por una u otra , las dos opciones son excelentes y los beneficios incalculables mejor que estar hechado viendo la tv y comiendo sabritas.

  120. hola soy de chile y aqui yo camino 2 veces por semana y es en subida hacia los cerros,no tengo problemas con las articulaciones,al correr sientes el impacto en tus rodillas y tobillos,no gastas ni botas sales minerales ni te deshidratas ,es lo mejor mucho mejor que correr.saludos desde chile

  121. yo digo que caminar es mejor ya para mujeres de mi edad 56 años, veo que que la piel se les ve mas flacida como caida, y del busto ni se diga jiji. bueno yo si prefiero camnar asi no tengo miedo de que me quiebre por aquello de la osteoporosis jajaj, como ven estoy a favor de caminar , lo bueno que hagamos algo no ser sedentarios

  122. Hola,
    Yo era un asiduo usuario de gymnasio, hacia mis tablas de eliptica, cinta y bici, acompañandolo con ejercicios de abdominales en una maquina del infierno que me acabó produciendo una contractura en la espalda-hombros que me ha tenido casi mes y medio parado, sin hacer ningun tipo de ejercicio

    En mi tratamiento de tal lesión, la fisio y posteriormente, el médico me lo corroboró, me dijeron que el mejor ejercicio fisico era caminar, mucho mejor que correr, entre otras cosas (esta razón es del medico) porque al caminar no se altera tanto el corazón y lo castigamos menos, mientras que si corremos, el corazón tiene necesita mas oxigeno y al correr el esfuerzo que hace para su alimentación se hace mas apresurada.

    Por tanto, desde el mismo dia que el medico me dió el alta, me borré de inmediato del gimnasio y me he puesto a caminar, me hago mis rutitas de 1h. cada dos dias y me siento mejor, hago ejercicio pero no llego fatigado y cansado como cuando venia del gimnasio y , como comentas en el blog, disfruto más de la naturaleza y del entorno.

    Recomendable a todas luces caminar antes que correr, además, como dice un buen amigo mio, y ya para concluir: “correr es de cobardes” jijiji

    Saludos amigo!

  123. Tengo mucho sobrepeso y hoy he comprendido algo, empezare a caminar lento al principio y voy acelerando, hare mis rutinas diarias, cerca a mi casa, en un parque cerrado que hay, todas las mañanas.
    Lo que menos quiero es que por estar trotando en una caminadora, se me dilate la vena aorta, ya tengo a alguien muy cercano hace 2 meses en cuidados intensivos.
    Yo era de los que iba 2 horas diarias al gimnasio, hasta que le ocurrio esto a mi cuñado.
    Dejenme decirles que el riesgo es muy alto y esto no se lo dicen a uno al ingresar al gimnasio.CUIDENSE MUCHO MUCHACHOS.

  124. Tengo 63 años y me gusta caminar es una practica que adopte desde que estudiaba secundaria por ahorrarme el costo de la movilidad creo que esto preparo mis musculos y pulmones para una mayor resistencia no soy veloz al correr pero puedo cubrir grandes distancias y no sentirme demasiado agotado

  125. Ya cumplí 70 años, recorro diariamente cerca de 5 Km, pero claro, antes lo hacía en 35 minutos y ahora los hago en 45, estoy quemando las mismas calorías ?

  126. Amo caminar lo descubri hace poco, y fue por resultados que vi en una tía
    desde ese entonces no he parado de hacerlo al principio me encontraban ridicula y nadie
    me daba esperanzas, ahora ya se me han unido dos amigas y vamos hacia arriba..
    Me encanta el cuerpo que estoy consiguiendo con esto me gusta mucho más que
    el cuerpo de mujeres runner es menos femenino..Tu articulo me parecio genial.

    Saludos

  127. Hola Jero, Agradezco tu artículo y que te preocupes y quieras ayudar a los demaàs, cuanta razón tienes en tu artícul y que sabio és. Te digo que acabo de descubrir el caminar hace 2 semanas, tengo tiempo libre lo puedo mantener el resto del año.
    Yo pensaba: como me quito este cierto sobrepeso que llevo , y me fijaba mucho en la alimentación, por otro lado, no habia reparado en que la vida sedentaria que llevaba tenia mucho que ver en el asunto!. Así que me dije, las cosas sencillas de la vida son las mas impotantes!!!! Comeré mejor, sín dieta, y haré una vida mas natural o sease ANDAR!!.- Ando dos horas al dia ( 1 hora mañana y 1 hora por la tarde) y me siento psicologicamente y físicamente mejor y ya estoy adelgazando…

  128. Yo prefiero caminar, tengo vehiculo pero mejor camino los 3 kms que hay desde mi casa hasta la oficina y viceversa 2 o 3 veces por semana. Reduzco el stress de manejar en el trafico lento. Hago ejercicio y me divierto al ir viendo todo el panorama que me rodea.
    He rebajado, pesaba 172 lbs y hoy peso 160.
    Es bueno caminar, y ayuda mucho a reflexionar cada día de tu vida.

    muchas gracias

    Moncho Gonzalez
    San Salvador, El Salvador

  129. Comence a caminar una hora diaria…., no he medido distancia… lo que si procuro es que al menos media hora sea caminar contra una pendiente aunque sea ligera.. de esa manera he notado que sudo y aumenta mi respiracion… me ha dado mas hambre y en realidad la satifago aunque estoy procurando no llenarme, apenas llevo 8 dias y noto que el pantalon me queda ligeramente mejor en la cintura…. en realidad uso talla 36 y ya iba para la 38 o mas bien ya soy 38 y me estoy autoengañanado…, por eso decidí comenzar a caminar… lo hago despues del trabajo y no pierdo tiempo cambiandome de ropa, es obvio que al terminar, a casa y a darme un buen baño.. eso si… bien a gusto y muy relajado… descubrí aquí en la ciudad rutas para hacer circuitos largos para no estar dando vueltas y vueltas… lo que me gusta es que solo me bajo del carro y… vamonos…! a caminar… creo que me dará resultado….

  130. Creo que lo que quiere decir Jero Sanchez es que es una buena opcion para empezar. Yo comparto plenamente lo que el dice el cuerpo humano no esta disenado para correr es para caminar.

    Creo que al que le guste Correr que Corra y al que le guste Caminar que Camine no entiedo porque tanto debate.

    En resumen la recomendacion es hacer actividad fisica que es lo imporntante.

    Antes la gente caminaba para su trabajo todo los dias no se miraba que corriera y ahi estan todos lo viejitos.

    El exceso fisico trae problemas:

    Mucho peso : Presion alta, Atrofia de musculos, Doblones
    Correr: Posible lesion de Articulaciones

    SENORES COMO DICE EL AUTOR EL QUE QUIERA QUE SAQUE SU BLOG DE PORQUE ES MEJOR CORRER Y PUNTO

    SALUDOS

  131. bueno, no corro marathom pero, tenia 84 kg y debía tener 70 kg., fui al gym x 1 mes.
    me subi a una maquina escaladora y aprendi a usarla despacio, como caminando
    y baje 10 kg. en un mes., veo que todos corren en las maquinas y no me parece bien.
    me entrene haciendo 4 hrs x dia 3 veces x semana de ejercico fácil que me dieron magnificos resultados. y de recopensa un cebichito.
    nunca corri.

  132. Estoy en total desacuerdo con tu punto 6 . Los estudios de laboratorio muestran que correr un kilómetro puede quemar hasta un 30% más calorías que caminar, dependiendo de la velocidad. Eso es porque la carrera requiere más esfuerzo, por lo que se utilizan más músculos y se requiere más energía para desplazar todo el cuerpo. (Cuando corres, tienes que levantar el peso del cuerpo sobre el suelo a cada paso, cuando caminas, un pie siempre está en contacto con la tierra.)
    Ruego que investigues antes de plasmar en un artículo información erronea, respeto mucho tu trabajo , si tu prefieres caminar por tu edad o simplemente por gusto felicidades , pero no intentes convencer a los demás con testimonios falsos para hacer lo mismo . Saludos

  133. Hola Buen día,
    Parece que este es uno de los artículos que más me han gustado,
    La Verdad es que yo amo caminar y pienso que caminar o correr son buenas opciones,
    pero en lo personal prefiero caminar, cada punto de los 7 que aquí se tocan son exactamente los que describen mi amor por camina, desde que yo era niño caminaba largos tramos para ir a la escuela y amis actividades extras, y siempre fui delgado,
    Hace 7 años que me casé inicié con una vida muy sedentaria y eso me trajo sobrepeso,
    Traté de ir al Gimnasio de Correr y más programas para hacer ejercicio en casa, pero ninguno me funcionaba porque simplemente no me gustaban y al poco rato los abandonaba, lo veía como una obligación en lugar de verlo como algo que disfrutara y que me ayudara.
    Analizando mi vida de antes y de casado la diferencia es que de casado YA NO CAMINO. Por eso desde hace 2 meses he iniciado a caminar me voy y regreso caminando desde el trabajo a al casa. Me siento mucho mejor y bajé mucho de peso, no estoy igual que antes pero esa es la meta.

  134. yo camino todos los dias por doras y nunca llegue a caminar mas de 5k por hora. en mis dos horas de caminata lo mas que llegue a paso acelerado 11k en dos horas.

  135. SIMPLEMENTE CUANDO ESTAS CORRIENDO SIENTES ESA SATISFACCION TAN INCREIBLE QUE ALGUNOS CONOCEDORES SABEN QUE ESTOY SEGURO QUE NO LA CONSIGAS AL CAMINAR…

  136. deje de fumar hace un año y medio me siento muy bien ahora camino 5 km 4 veces a la semana y me siento mucho mejor lo recorro en una hora tengo 60 años y me siento de 30 gracias a dios creo que eso es bueno o no

  137. YO DIRIA QUE CADA CUAL HAGA LO QUE MAS LE GUSTE, AI ME GUSTA CAMINAR Y ME VOY A MI TRABAJO CAMINANDO, 30 MINUTO PARA IR Y 30 PARA REGRESAR, Y ME CIENTO MUY BIEN Y LO DISFRUTO, Y CUANDO ESTOY DEPRIMIDA ME SIRVE DE MEDICINA, SI ALGUN DIA ESTAS DE MAL HUMOR CAMINEN UN POCO Y SE LES QUITA, ESA ES MI OPINION, QUE CAMINAR ES BUENICIMO, Y ESTA ALCANCE.

  138. Caminar cansa menos que correr y puedes aguantar varias horas,sin embargo correr,pocos aguantan mas de media hora y acabas destrozado,al final pienso que es mucho mejor andar que correr y no tienes que hacer un esfuerzo especial,que después puedes pagar y los beneficios son máximos….solo se necesita tiempo y voluntad…

  139. Tengo un año de caminar y 61 años de edad, ha sido un regalo extraordinario para mi cuerpo, para mi mente y para mi espíritu, ojala hubiera conciencia de lo importante que es darse estos regalitos por lo menos tres días a la semana. Generalmente, subimos a una montaña mis hijas y Yo, tardamos 2 o 2 1/2 horas. Hemos intentado correr pero mejor lo dejamos así, solamente en la caminada. Por cierto caminamos en la mañana y pasamos todo el día cargadas dea energía en nuestros diferentes trabajos. Nos merecemos estos regalos son fáciles y al alcance de todos. Bendiciones

  140. Saludos, si no he leido mal, no se ha comentado sobre el echo en que un menor de edad le tenga efecto esto de caminar. Ya que no es lo mismo un cuerpo menor que uno mayor.
    La verdad es que tengo 16 años y peso unos 65 kg y de estura no pasa del 60, empece a caminar hace unos dias por las tardes ya una hora y media y por las mañanas salto a la comba. Tengo pensado hacerlo todo este verano.. Tendre resultados de baja de peso?
    Por cierto, muy bueno tu post, me encantó y me ayuda mucho :)
    saludos.

  141. Pingback: Los atractivos del turismo activo

  142. Hola, yo camino 1 hora de ida a la facultad y 1 hora de vuelta a casa, me es agradable, me acostumbre a caminar, cuando estoy en casa de mis padres salgo a correr, es cosa de hábitos y recomendable.

Deja un comentario