7 cosas que hago por mi salud

“La salud no lo es todo pero sin ella, todo lo demás es nada.” Arthur Schopenhauer (1788-1860) Filósofo alemán.

Una de las cosas que más me preocupan, como parte del equilibrio vital, es mi salud física. Por eso, últimamente estoy trabajando mucho en ello. La verdad es que he logrado bastantes avances, pero soy consciente de que aún me quedan algunos cabos sueltos con los que tengo que trabajar duro.

Hoy quiero compartir con vosotros siete cosas que ya estoy haciendo para cuidar de mi salud y sentirme mejor. Algunas son auténticos clásicos, pero otras creo que os pueden sorprender. En otra ocasión haré una lista similar de las cosas que aún no hago para cuidar mi salud :-) (es bueno ser consciente del camino por recorrer, ¿no?).

1. Hago ejercicio regularmente. Aunque últimamente está de moda, no es necesario prepararse un marathon para estar en buena forma física. Yo salgo todas las mañanas a caminar 4,5 kilómetros con mi perro. No corro, sólo camino a buen ritmo. Eso sí, camino todos los días. Y os puedo asegurar que en poco tiempo se nota la diferencia.

2. Como poco y “bien”. Y no, tampoco es necesario ser vegetariano para comer bien (aunque no tengo nada en contra de ser vegetariano). He eliminado de mi dieta las grasas, la carne de cerdo y (casi) las carnes rojas, los refrescos, los bollos (panes dulces) y un montón de cosas poco saludables. Todos sabemos cuáles son esas cosas, así que no me voy a poner pesado :-) Junto con el ejercicio, la dieta es quizá una de las cosas que más han influido en mi salud.

3. Paso controles médicos cada año. Bueno, está bien, a veces pasan 14 ó 15 meses, pero trato de hacerme análisis generales de sangre y orina todos los años. Según los doctores, la mayor parte de desequilibrios de la salud se empiezan manifestando por el trastorno de alguno de los indicadores básicos de al sangre y la orina. Así que hacerme análisis periódicos es la mejor forma de saber cómo lo estoy haciendo con mi dieta y mi ejercicio.

4. No tomo alcohol ni fumo. Nunca me ha gustado el alcohol, y sólo intenté fumar una vez, cuando tenía 14 años. Me desagradó tanto la experiencia, que no podía entender por qué la gente hace tanto esfuerzo para aprender a fumar. De adulto descubrí que no tomar alcohol y no fumar son buenas cosas para la salud :-) Afortunadamente no tuve que hacer ningún esfuerzo para conseguirlo, así que no veréis en este blog ningún curso rápido para dejar de fumar: no sé cómo se hace.

5. Tengo horarios de descanso regulares. Al organismo le cuesta mucho trabajo funcionar al 100% si continuamente le estamos cambiando el paso. Incluso puede desembocar en un alteración severa del biorritmo, lo que no suena muy bien. En mi caso, me levanto entre 5 y 6 de la mañana (dependiendo de las actividades del día anterior), y me voy a dormir entre 10 y 11 pm. Y lo hago todos los días, incluido sábados y domingos. Por supuesto, no quiero decir que todos deban tener estos horarios. Cada uno debe buscar los que mejor se adapten a sus actividades, y apegarse a ellos lo más posible.

6. Tomo agua, mucha agua. Los expertos dicen que hay que tomar 2 litros de agua diarios para mantener el cuerpo correctamente hidratado. Hace mucho tiempo que dejé de contar cuánta agua bebo cada día, pero sé que tomo bastante. Es posible que algunos días no llegue a los 2 litros, pero otros seguro tomo mucha más. Es muy fácil: si voy al baño más de 5 veces durante la mañana, es que lo estoy haciendo bien ;-)

7. Conduzco despacio. Lamentablemente, muchos de nosotros tenemos que pasar un tiempo considerable conduciendo cada día, así que la forma en que conducimos puede tener un impacto más que considerable en nuestra salud mental. Conducir despacio es mi mejor receta para llegar a trabajar sin estrés y con la mejor disposición para rendir todo el día. No tengo mas que ver cómo circula mucha gente por la mañana para adivinar el tamaño de sus úlceras de estómago (y eso sin mencionar el riesgo de sufrir un accidente).

Y tú, ¿qué cosas haces para cuidar tu salud y mantenerte en buena forma? Comparte tus secretos en un comentario.

Foto por Zsuzsanna Kilian

14 comentarios

  1. Nuestro cuerpo es la mejor herramienta que tenemos, así que más vale cuidarla. Yo por mantenerme, pero también porque me cuesta poco, como con el mínimo de grasas durante la semana, y procuro no hacer más de una comida fuera de lo que se podría considerar dieta a la semana. Por otro lado, los hábitos de descanso son más que importantes, hago un horario muy parecido al tuyo, y dejé de irme a dormir antes (y levantarme a las 5) porque me provocaba problemas sociales con mi pareja (ya nos veíamos poco como para ir a dormir pronto). Parece que ahora he llegado a un punto de equilibrio :-)

  2. Hola:

    Yo camino de mi casa al trabajo y de regreso, son como 3 km de distancia, 6 de ejercicio en total.

    Soy obolactovegetariano, o sea que como vegetales, huevo y leche. Aunque no estoy peleado con la carne, me gusta el regimen.

    El consumo de alcohol no es un habito, pero no rechazo tomarme una cerbeza o una copa de vino.

    Tomar agua y dormir bien son obligatorios, pero no tengo cantidades fijas, depende de como me siento.

    Leer en lugar de ver television, cenar en casa con los amigos en vez de ir a un restaurante o antro y buscar la parte graciosa de todo (aunque me ria de mi mismo) completan mis habitos de salud.

  3. Pues yo soy omnívoro, no hago ejercicio porque no tengo tiempo, trabajo sentado y estoy gordo. Eso sí, no fumo y bebo muy poco (cada vez menos).

    De los siete puntos que pone Gachupas comparto dos al 100%: bebo mucha agua y me hago revisiones médicas anuales.

    Y de los otros, son incompatibles con mi situación familiar y con mis horarios, por lo que tengo poco (o nada de) margen para ir más allá de una dieta. No veo como puedo mejorar, sinceramente.

  4. HOLA DESDE MEXICO.

    FELICIDADES! TOTALMENTE DE ACUERDO CON TODO LOS CONSEJOS YO LE AÑADO MEDITACION Y PENSAMIENTOS POSITIVOS,LECTURAS SALUDABLES Y EVITO VER NOTICIEROS E IMAGENES DESAGRADABLES. DIJO W.SHAKESPEARE NO HAY NADA BUENO NI MALO SINO EL PENSAR LO HACE DE ESTA MANERA. A MI ME HA RESULTADO SOY UNA PERSONA FELIZ Y AGRADABLE SABIENDO QUE LA VIDA ES ASI.Y DECIDI DEJAR DE JUZGAR CRITICAR Y CONTAR CHISMES. LA SALUD ES POR DENTRO Y FUERA Y ESO SI SIEMPRE TRATO DE SONREIR HASTA EN LOS MOMENTOS MAS DIFICILES.ANIMO A TODOS. SUSANA.

  5. Yo también estoy de acuerdo en todo lo que se menciona en el presente artículo. Apoyo las buenas costumbres e intento seguirlas diarimente. Para mí, la salud es lo primero y pienso que atentar contra ella, es lamentable en un futuro a corto o largo plazo.

  6. Me ha interesado el tema “frugalidad” desde que asistí a una charla sobre finanzas personales. Muchos de los temas expuestos en este blog como parte de una forma de vida, los considero de especial interés para mis propósitos personales; debo anotar eso sí que la mayor parte de contenido en la web sobre la frugalidad está en inglés pero este blog posee puntual información al respecto. Creo que para todos es importante crear conciencia del tema y aplicarlo de acuerdo a sus necesidades. Felicitaciones!

  7. @Daniel:

    Qué placer verte por aquí. Es todo un honor :-)

    La verdad es que buscar el equilibrio en los horarios es una de las cosas más difíciles a las que me he enfrentado hasta ahora. Es cuestión de experimentar y hablarlo con tu familia, hasta dar con la combinación perfecta. Claro que no siempre se puede ser matemáticamente regular, pero hay que intentarlo, por el bien de la productividad y de la salud :-) La moraleja es que si uno se lo propone, lo puede hacer.

    Muchas gracias por tu comentario, y ojalá que sigas pasando por El Gachupas de vez en cuando.

  8. @Hluot:

    Substituir la TV por la lectura es una de las mejores cosas que puedes hacer por tu salud mental :-) Salvo contadas y honrosas excepciones, es lamentable la calidad de la televisión actual. Ni siquiera los programas de noticias son tan buenos.

    Y completamente de acuerdo con desarrollar el sentido del humor. En mi caso, también es fundamental. Pienso que tener la capacidad de reirse de las cosas “serias” y hasta de uno mismo es signo de inteligencia.

  9. @Amandil:

    No quiero sonar a “mamá” ;-) pero todo se puede hacer si uno se lo propone. Por supuesto, el hecho de quererlo no lo hace fácil como por arte de magia. Pero que se puede, se puede.

    Para ponerte un par de ejemplos rápidos: yo abandoné el ejercicio durante mucho tiempo porque no tenía tiempo para ir a correr, y dejé de comer como “Dios manda” porque no tenía tiempo de cocinar. En mi caso, el primer obstáculo lo solucioné madrugando (todo el mundo puede madrugar), y el segundo poniéndome de acuerdo con alguien de mi entorno para que me cocinara, pagándole por ello.

    No digo que estas dos soluciones sean aplicables en tu caso, pero lo que sí pudes (podemos) hacer es ser un poco más creativos a la hora de buscar soluciones. Es cuestión de tener la voluntad real, y hacerlo.

Deja un comentario