5 pasos para la lectura provechosa de blogs

Artículo original escrito por Jero Sánchez. Sígueme en Twitter.

Para muchos, la lectura de blogs se ha vuelto una parte importante de nuestra vida digital. Cada día surgen miles de blogs; la mayoría son flor de un día; muchos otros languidecen en un pequeño rincón en el ciberespacio, con unos cuantos seguidores; y solo unos pocos consiguen consolidarse como voces autorizadas, repletos de contenidos interesantes e instructivos, con cientos o miles de subscriptores.

Los autores de estos últimos, y me refiero principalmente a los blogs de carácter práctico, dedican una considerable cantidad de tiempo a leer otros blogs, descubrir nuevas tendencias, asimilar temas y escribir sobre ello de una forma que resulte interesante e instructiva para sus lectores. Pero, ¿realmente los lectores hacemos nuestro trabajo y aprovechamos lo que leemos?

Antes de empezar a escribir El Gachupas fui lector empedernido de blogs sobre productivdad y desarrollo personal –aún lo sigo siendo, aunque ya no puedo dedicarle tanto tiempo. Cuando encontraba un artículo interesante lo deboraba. Según recorría la vista por el texto iba afirmando con la cabeza, mientras pensaba cosas como “esto no se me había ocurrido”, o “tengo que probar esa técnica”. Pero al terminar la lectura cerraba la ventana y me dirigía al siguiente artículo, o simplemente me ponía a hacer otras cosas. Lamentablemente, las buenas intenciones caían en el olvido, y en realidad no hacía absolutamente nada con los nuevos conocimientos. Se podía decir que el tiempo que había dedicado a la lectura había sido un desperdicio.

Todos tenemos una cantidad limitada de tiempo que podemos dedicar a la lectura de blogs. Se supone que esta lectura debe servir a un propósito. A veces lo hacemos por pura diversión, pero otras muchas lo hacemos porque queremos instruirnos o aprender cosas que nos pueden ayudar en nuestro desarrollo –ese es al menos mi caso, y supongo que el caso de la mayoría de los que leeis este blog. En definitiva, queremos extraer la mayor catidad de conocimiento práctico en el menor tiempo posible.

Me costó tiempo, pero finalmente desarrollé un método más o menos intuitivo en 5 pasos para leer blogs que me ha funcionado muy bien hasta ahora, y que os quiero compartir a continuación –y no dudéis en aplicarlo también a los artículos de El Gachupas ;-)

1. Limita el número de blogs que lees. Elije el lector de feeds que más te guste –Google Reader, Feedly, tu programa de correo, o lo que sea–, y subscríbete a los blogs que te resulten más interesantes. Como regla general, agrupa los 10-15 blogs que suelen aportarte más valor en una categoría, y empieza tu sesión de lectura por ellos. Sólo si tienes tiempo extra continúa con los demás blogs de la lista.

Cuando descubras un nuevo blog, piensa detenidamente si realmente merece la pena subscribirte a él. Yo considero 3 factores a la hora de decidir: 1) la calidad de los artículos, si están bien escritos y estructurados, pues me ahorrará mucho tiempo en el segundo paso, y me ayudará a asimilar el contenido más fácilmente; 2) la periodicidad de la publicación, lo que demuestra un autor que se toma en serio su tarea, comprometido con lo que escribe y con la comunidad de lectores a la que sirve; y 3) el número de comentarios, que refleja lo activa de la comunidad de lectores –generalmente, los comentarios de una comunidad activa suelen ser igual o más interesantes que los propios artículos.

2. Selecciona sólo los artículos interesantes. Comienza tus sesiones de lectura revisando rápidamente los títulos de los artículos. En función de tus intereses y objetivos, marca aquellos que vas a querer leer, y elimina o marca como leídos el resto.

Seamos sinceros: ningún blog merece que leas todos sus artículos –ni siquiera El Gachupas. Sería ingenuo por mi parte pretender que a todos mis lectores les interesa todo lo que escribo. La realidad es que a un lector promedio le interesará entre un 30% y un 50% de los artículos, y eso en el mejor de los casos. Por eso, tiene sentido filtrarlos antes de empezar a leer. De esa forma evitarás la pérdida de tiempo que supone leer cosas que no te aportarán valor.

3. Lee la estructura del artículo. Antes de profundizar en los detalles, echa un vistazo a la estructura del texto. Si el autor sabe escribir, habrá resaltado las distintas partes y te permitirá saber de qué se trata de un sólo vistazo rápido –de ahí la importancia que tiene el criterio número 1 a la hora de seleccionar un blog, que comentaba antariormente.

En muchas ocasiones, un artículo que a priori parece interesante, resulta que no es precisamente lo que esperabas. Leer la estructura te permitirá detectar estos “falsos” positivos y desecharlos rápidamente. Se trata de un segundo filtro antes de la lectura real.

4. Toma nota de los puntos clave. Ya estás leyendo un artículo que sabes a ciencia cierta te aportará valor. En ese caso, no te limites sólo a leer y asentir con la cabeza con cada nueva idea interesante. Anota en un papel esas ideas. Estructúralas en un mapa mental si es necesario.

Es triste, pero con tanta información interesante esperando en tu lector de feeds, habrás olvidado lo que lees en menos de 5 minutos. El tiempo dedicado a la lectura habrá sido en valde si no te tomas la molestia de extraer la esencia por escrito.

5. Haz algo, aplica lo que has aprendido. Por último, nada de lo anterior habrá servido, ni siquiera tomar nota de los puntos clave, si luego no haces algo con ellos. Sólo obtendrás valor de lo que lees si lo llevas a la práctica, aunque únicamente sea una idea, técnica o truco.

Incorpora los nuevos conocimientos a tu vagaje productivo. Convierte lo que lees y anotas en próximas acciones, proyectos, o ideas de tu lista “algún día/quizá”. Haz que el tiempo que dedicas a la lectura de blogs sea provechoso, y te ayude a mejorar como persona y profesional.

¿Consideras que aprovechas tu tiempo de lecturade blogs? ¿Qué otras técnicas conoces para scarle jugo a los artículos? Comparte tus experiencias en un comentario.

Foto por katjung (via Flickr)

21 comentarios

  1. Pues hace tiempo que intento poner a dieta en esto de leer feeds… pero lo que tengo claro es que me interesan más del 30% de tus artículos… jeje

    Leer sobre productividad y no utilizar algo como GTD, no sería muy lógico. Por eso tras leer algo, siempre intento añadir algo a la bandeja de entrada… solo una cosa… sino es que no ha valido la pena !

  2. Pingback: uberVU - social comments

  3. Cuanta razón en este post. Absorvemos y absorvemos y nunca aplicamos o casi nunca.

    Voy a aplicar lo leído desde ya, pues creo que tienes mucha razón.
    Un saludo,

    Luis

  4. Muy buenos consejos. Yo aún estoy en proceso de llegar a un estado ideal de lectura de blogs y noticias, si es que eso existe. Poco a poco he ido mejorando, pero con tantos canales es difícil. Yo soy usuaria de GReader, aquí vinculo los blogs sobre las áreas que me interesan, Twitter, para conocer el día a día de mi país y noticias y Delicious para leer sobre temas más puntuales, a cada uno le dedico su tiempo y he notado un cambio en la forma de usar cada uno, es decir, estoy aprendiendo.

    • @María Vanessa:

      Sí, hoy más que nunca hay que ser muy, muy cuidadosos con la cantidad de blogs que leemos. Hay muchas cosas interesantes, pero también hay mucha “basura”. Lo último que queremos es desperdiciar el único activo que tenemos del que no podemos conseguir más: nuestro tiempo.

      Por cierto, interesante uso de Twitter. Aunque yo nunca lo utilizaría para estar informado. Recibir las noticias a cuentagotas se me hace poco eficiente. Prefiero buscar un medio donde pueda saber lo más importante en 5 minutos ;-)

  5. Muy buenos consejos los que das. Para mi la forma de seleccionar los blogs a los que me suscribo es muy parecida a la tuya pero siempre me pregunto 2 cosas principales: ¿puedo leer lo mismo en otro blog o realmente el contenido me aporta gran valor? Y siempre me pregunta sobre el ratio de contenido de calidad y la periodicidad por ejemplo, a mi lifehacker me parece un blog súper vacano pero no me suscribo porque me llevaría mucho tiempo filtrar los artículos que quiero leer debido a la gran cantidad de artículos que publica diariamente.

    • @blpgirl:

      Tienes toda la razón. La periodicidad es un arma de dos filos. Yo, de todos modos, utilizo el “filtro” del título, y cuando tengo 40 artículos del mismo blog elimino el 80% de un vistazo. Y si la cosa es aún más grave, marco todos como leídos y me olvido –de todos modos, los blogs que publican a tal ritmo suelen repetir muchos temas; así que si hay algo interesante, confío en que volverá a llegar de nuevo, o que me enteraré por otro medio.

  6. sobre la 1- 2)no estoy muy de acuerdo. Yo sigo muchos blog que se actualizan muy poco.Y no siempre eso significa falta de compromiso.A veces una persona está muy comprometida con una actividad y tiene un blog sobre eso.Pero no usa mucho la computadora, no usa mucho internet.Generalmente es la gente que publica contenidos más originales.No son “Bloggers” son gente que hace cosas en el mundo real.Yo sigo muchos blogs de ilustradores y artistas.Que con suerte llegan a publicar una entrada por mes.Son blogs que no congestionan el lector de feeds, y por eso no molestan.

    • @Catriel:

      Es cierto que hay blogs con un índice de publicación muy bajo, y aún pueden resultar interesantes. Sin embargo, en el artículo me refiero principalmente a blogs de tipo práctico –al menos, ese es el tipo de blogs que yo escribo y leo. El lector que busca este tipo de blogs lo hace porque quiere resolver un problema puntual: aprender todo lo que se pueda sobre algo que le interesa, y rápido. Entonces, ¿qué objeto tiene subscribirte a un blog cuya última actualización fue hace 4 meses –dentro de la productividad hay unos cuantos?

      De todas formas, tienes razón en que subscribirse a estos blogs no hace daño, dado que es difícil que te vayan a sobrecargar el lector de feeds. Casi igual de difícil que te acuerdes por qué estás subscrito a un blog después de 4 meses sin haber recibido una actualización ;-)

  7. Hola:

    Yo empece al reves, primero tuve una necesidad y despues empece por recomendación a leer blogs. La necesidad era poner en orden mis finanzas personales y el blog recomendado fue BlogyLana, hasta ahora no me ha defraudado la recomendación.

    Cuando busco información para hacer algo, aplico ese criterio. Primero me pregunto que necesito y despues empiezo a leer.

    Sin embargo, conforme pasó el tiempo y conoci más blogs y algunos bloggers en persona, llegue a la conclusión de que soy feliz dejando comentarios.
    Así como existen quienes escriben en blogs, existimos quienes contestamos en blogs.

    En este caso no aplico ningun criterio porque el objetivo consiste en cerrar el ciclo de comunicación, dejar claro que entendiste al escritor y dar tu opinión. Obviamente, solo comento en blogs con los que tengo afinidad.

    Para poder hacer visitas a los blogs de forma eficiente, tengo una lista de los blogs (en un documento de texto) por tema. Voy agregando blogs conforme los voy encontrando y los voy borrando cuando pasan tres meses sin algo nuevo o interesante. Así he logrado tener una lista de más o menos 40 blogs que frecuento, donde comento y que aportan algo a mi vida.

    Pero la premisa basica es siempre saber que necesito, despues empiezo a navegar en las aguas del oceano blogero.

    • @Hluot:

      Vaya, justamente lo que le comentaba a Catriel más arriba :-)

      Los lectores de blogs prácticos lo hacemos porque estamos tratando de resolver un problema, y por eso es importante la calidad de los artículos y su periodicidad.

      Aunque es poco común, se agradece tener lectores como tú. Recibir comentarios, como dices, es cerrar el círculo de la comunicación. Y créeme que para los que escribimos resulta muy motivador.

      Una pregunta: dices que para hacer visitas a los blogs de forma eficiente tienes una lista en un documento de texto… ¿por qué no utilizar un lector de feeds? No veo cómo una lista de texto pueda ser eficiente, teniendo que entrar manualmente uno a uno en los blogs, y comprobar si ha habido actualizaciones y cuántas desde la última vez.

      En cualquier caso, gracias por incluir El Gachupas en tu lista. Espero estar ahí mucho tiempo ;-)

  8. El punto 4 es vital, por eso utilizo un lector off-line, para tener rippeado el contenido del artículo y disponer de él cuando es necesario. No me gusta el online, siempre la página puede desaparecer, cambiar el enlace, suspender la cuenta. Prefiero controlar las cosas en local y saber donde está la información :)

    • @Bergonzini:

      Utilizas exactamente la misma estrategia que yo. He pasado por varios lectores on-line, pero últimamente estoy prefiriendo descargar los artículos y tener la opción de guardar lo que me interesa –el sistema de búsqueda integral de Mac OS X obra maravillas… ups, se me olvidaba que eras linuxero de pura cepa :-p

  9. Suelo hacer una lectura selectiva.
    El problema es que hay blogs como
    P.e. Este en los que resulta dificil
    aplicarlo. Saludos,

  10. @Jero:
    Siento contradecirte en tu propia casa, pero el tiempo no es un activo. El tiempo es pasajero, va y viene en nuestra vida, no podemos poseerlo ni atesorarlo. Pretender hacerlo es caer en las redes del estrés. No lo veas como un activo, si no como algo que está ahí, inmutable y que lo único que hace es condicionar nuestra decisión para realizar determinada acción.

    Sólo si nos olvidamos del tiempo, seremos totalmente libres :)

    • @Bergonzini:

      Nada hombre, sólo faltaba. Puedes contradecirme en mi casa o donde sea :-D

      Técnicamente, tienes toda la razón. Reformulo mi pensamiento entonces: Nuestro mayor activo es la posibilidad de generar valor, o como dicen los economistas, hay un coste de oportunidad en todo lo que hacemos. En cada momento podemos elegir hacer muchas cosas: elijamos aquellas que resulten provechosas –económica o espiritualmente–, y desechemos el resto :-)

  11. Jajajajajajaaaa

    Sí, podremos pensar en que un lector de feed es más eficiente para la mayoria de la gente.

    Pero yo tengo algunos detalles que considerar: manejo varias computadoras con diferentes configuraciones, todo lo ordeno en mi sistema de clasificación y busco tener el mínimo de dependencia del hardware y software.

    Por el primer detalle no puedo llegar a instalar todo lo que necesito en todas las maquinas donde trabajo.

    Por lo segundo es ideal una hoja de texto. Aunque si es lento abrir los blogs de uno por uno, lo puedo hacer rapido manejando los metodos abreviados del teclado.

    Y por lo tercero no tengo mucho interes en depender de un servicio en especifico, es parte de lo que comente en el post de tu nueva Mac.

    Pero el mio es un caso un tanto raro o extremo. Para la mayoría de la gente es mejor el lector de feeds.

  12. Muy buen aporte. Creo que con la cantidad de informacion debemos cuidarnos de no sobresaturarnos y dedicar un tiempo precioso a cosas que no valen la pena o no son de nuestro interes.
    Particularmente sigo unos cuantos blogs, he tomado nota de su frecuencia de actualizacion y me paso por ellos cuando sè a ciencia cierta que tienen dos o tres articulos donde puedo escoger.
    Gracias por tus tips.
    Un saludo desde el Rincon de la Psicologia

    • @Jennifer:

      Muy buena estrategia. Aunque yo prefiero subscribirme a los blogs que me interesan y dejo que sea el lector de feeds el que me ofrezca el material de lectura. Así no tengo que estar pendiente :-)

Deja un comentario