12 objetivos para 2010

“Quiero creer que voy a mirar este nuevo año como si fuese la primera vez que desfilan 365 días ante mis ojos.” Paulo Coelho (1947-) Escritor brasileño.

Estos son tiempos de análisis e introspección, de evaluar lo que hemos conseguido, dónde estamos y dónde queremos llegar el próximo año. Cada mes de diciembre nos proponemos nuevas metas y nos ilusionamos con ellas. Y eso es bueno. La ilusión es el motor que mueve nuestras vidas.

La dificultad radica en fijarnos verderos objetivos, no simples propósitos o buenas intenciones. Y para muestra, un botón: os dejo la lista de mis mis doce objetivos más importantes para el próximo año, procurando abarcar las 6 áreas o pilares para el equilibrio vital.

1. Dejar de tomar café (totalmente). Es cierto que llevo ya unos meses tomando mucho menos café del que solía, pero quiero dejarlo definitivamente. El peor momento del día es cuando llego a la oficina y huelo el delicioso aroma… ¡no me aguanto! Seguramente tendré que buscar un sustituto, como té. Espero conseguirlo para finales de enero.

2. Tomar al menos 2 litros de agua diarios. Tomo agua, pero no de forma regular y no toda la que debería. Mi plan es intentarlo al mismo tiempo que el café. Al fin y al cabo, son objetivos muy relacionados, y de alguna forma van de la mano. Cada vez que tenga ganas de café, ¡toma agua! :-p

3. Pesar 62 kilos. Con este objetivo hago un poco de trampa. Ya estoy muy cerca de ese peso, pero no quiero confiarme. Con el ejercicio que hago y cuidando un poco lo que como, es cuestión de muy pocas semanas conseguir el objetivo, sin grandes aspavientos. El reto verdadero será mantenerme ahí.

4. Añadir 250 artículos nuevos al blog. Este sí es un gran reto. Para finales del año 2010 quiero tener más de 300 artículos publicados, lo que significa sumarle unos 250. En promedio, debo escribir prácticamente 5 artículos por semana, con muy pocas excepciones. Hasta ahora he conseguido escribir 3 meses a este ritmo, pero 12 meses… eso es otro cantar.

5. Reunir un fondo para contigencias de X pesos. Hasta ahora no he tenido problemas económicos, pero no quiero tentar a la suerte. Tengo algo de dinero ahorrado, pero creo que ha llegado el momento de construir un fondo de contingencias de verdad, que me permita sobrevivir al menos 6 meses en caso de un desastre financiero o laboral. Afortunadamente, mis necesidades son realmente mínimas, lo cual ayuda mucho. Veremos el próximo mes de diciembre.

6. Leer al menos 12 novelas. Siempre he sido un gran lector, pero desde hace tiempo mis lecturas se reducen casi exclusivamente a libros técnicos o relacionados con la productividad y el desarrollo personal. Ya es hora de volver a ser el que era. Como no puedo dejar de leer los libros técnicos, de momento me pondré como objetivo 1 libro de ficción al mes. Ojalá que pueda ir aumentando el número poco a poco.

7. Alcanzar una velocidad de lectura de 1.000 palabras por minuto. Hace poco he hablado de este objetivo. No hay mucho más que decir, salvo que empezaré el programa de entrenamiento en enero. El objetivo de 1.000 palabras por minuto se basa en promesas de Tony Buzan, es decir, no he llegado a él tras un análsis personal. De modo que no puedo estar seguro de si es un objetivo razonable. En fin, lo veremos pronto.

8. Reducir mis objetos personales a 100. Otros de los objetivos de los que ya he hablado hace un par de días. Más que un objetivo es un reto. Quiero ver hasta donde soy capaz de simplificar mi vida, reduciendo mis objetos personales hasta 100. Muchos ya habéis declarado vuestro escepticismo sobre la posibilidad de conseguirlo. Ya estoy ansioso por comprobarlo :-)

9. Crear al menos un proyecto de reciclado. Me preocupa el medio ambiente, y quiero comprometerme de forma activa. Este año que termina implementé un sencillo proyecto de reciclado de papel en la oficina, del que ya di buena cuenta en un artículo. Para el próximo año quiero contribuir al menos con otro proyecto similar. Ya tengo en mente una idea, pero veremos si se puede llevar a cabo fácilmente.

10. Tener un repertorio de 4 piezas de piano. Este año dejé de practicar el piano. La verdad es que requiere dedicación y disciplina, y otros proyectos (como este blog) hicieron que lo aparcara temporalmente. Pero la música me encanta, y quiero retomar la práctica el próximo año. Probablemente no será posible hasta después del verano. La idea es recuperar el hábito de practicar, volver a la Escuela de Música en septiembre y ampliar mi repertorio (bastante escueto, por cierto) en 4 piezas para final de año.

11. Objetivo familiar. Los proyectos personales y profesionales son muy demandantes, y siempre corremos el riesgo de descuidar otras áreas importantes, como la familia. Por eso, tengo que hacer un esfuerzo consciente para no dejarme llevar por la emoción del momento, y dedicarle a mi familia el tiempo que se merece. (Los términos exactos del objetivo son privados, pero me imagino que os podéis imaginar a qué me refiero.)

12. Objetivo personal (privado). Por último, tengo un objetivo personal. De algún modo, este objetivo también está relacionado con mi círculo de personas cercano. Por respeto a su intimidad lo consideraré privado también. Me temo que está aquí sólo para mi propio control. Disculpadme ;-)

Y tú, ¿ya has hecho tu lista de objetivos para el próximo año? ¿Te animas a compartirlos en un comentario?

Foto por Martin K.

17 comentarios

  1. Te felicito por tener el valor de compartir esto tan personal con la comunidad, es un paso para cumplirlos.

    Sobre el cafe, te recomiendo investigar sobre el Postum, creo que lo han dejado de producir pero a ver si lo podeis conseguir por internet. Definitivamente el agua es un PLUS, notaras los beneficios de estar bien hidratado rapidamente.

    Exito!!!

  2. Excelente recopilación de objetivos. Yo el del beber dos litros de agua lo conseguí durante más de un año pero al mínimo descuido se deja olvidado. Ahora estoy intentando recopilarlo. El del café si que lo he conseguido y ya sólo me tomo uno al día o ninguno porque yo no quería dejarlo del todo. La verdad que yo tengo muchos objetivos a nivel profesional y profesional para el 2010. Debo priorizar. Lo del número de post plantéatelo como reto personal sin que te agobie. Saludos, Juan

  3. ¿Porque dejar el cafe por completo? No es un alimento malo per se :)

    Me gusta tu lista de objetivos, creo que me basaré un poco en ella para proponer los mios.

    pd: leo a menudo tu blog pero normalmente no se me ocurre qué comentar xDDD

  4. Respecto a lo del café, tal vez puedas remplazarlo con la malta torrada, totalmente sana ya que es un cereal.
    Algunos de estos objetivos son los míos, especialmente el de ponerme en forma, ya que estoy un poco pasado de kilos… xD

    El año pasado lo comencé sin ningun objetivo firme, lo que significó un año bastante olvidable para mí. Espero mejorar este año.

    Me agrada mucho tu blog, no solo desde lo visualmente minimalista (adapté el mismo tema en mi blog), sino es que encuentro tips que me han sido de mucha utilidad para comenzar a preparar e implementar el GTD a partir del 2010, ya que no tengo experiencia con este método.
    También tomaré prestado algunas ideas de tu blog para transcribirlas al mío.

    Un abrazo

  5. El año pasado comencé a tomarme los días entre navidad y año nuevo para hacer una evaluación completa de mi vida, y plantearme metas para el siguiente año.

    Este año pienso hacer lo mismo. Mucha introspección y decisiones firmes. Me siento particularmente motivado porque el 31/dic cumplo un año de haber renunciado a mi último empleo ;)

    Me has motivado a compartir de forma similar las metas en mi blog, esperando que resulten inspiradoras para los lectores como en tu caso!

    En cuanto al café, lo que hice para reducir drásticamente mi consumo de cafeína fue alternar café con té negro y te verde (que tienen diferentes grados de concentración de cafeína) y luego alternando con infusiones sin cafeína (manzanilla, frutas, etc.) para no dejar de tomar algo caliente por las tardes ;)

    Éxitos en el 2010!

  6. ¡Uf! Buena lista tienes aquí puesta. Desde luego son objetivos mensurables y muy nítidos pero que te van a llevar un esfuerzo regular todo el año sin apenas “descansos”.

    Una duda.

    ¿Te marcas los objetivos en función de una previsión del tiempo que tendrás para ellos?¿Quitas otras cosas de tu vida actual para poder meter los nuevos objetivos?¿O, simplemente, te reorganizas?

    Creo que me voy a animar a marcarme objetivos concisos también yo. A fin de cuentas es un modo de obligarte a ello.

  7. Te felicito por tu blog y mas que nada por llevar el sistema GTD con muy buenas propuestas, en lo particular se esta volviendo un referente para mejorar mi practica.
    Soy un afecto al café y me casua admiración tu desición de dejarlo. Mi opinion es que si la razón es que se te ha vuelto una adicción; trabajes en lo que la origina, de lo contrario buscaras que la sustituya (Té, gomas de mascar, cigarro, etc.)
    Saludos desde México

  8. @PiRRa:

    Tienes toda la razón. El café no es malo, o al menos tiene suficientes efectos positivos como para no tener que preocuparse de los negativos. (Hace poco leí que, incluso, el café está desplazando al té en regiones tradicionalmente consumidoras de té. ¡Por algo será!). Sin embargo, hay una cosa que me molesta muchísimo del café: siento que me he convertido en adicto.

    Si hay algo que odio en este mundo es sentir que no tengo el control sobre mi mismo. De momento, todas las batallas contra el café las he perdido (lo que demuestra mi adicción), pero al final espero ganar la guerra. No tendría nada de particular que, una vez tenga dominada a la “bestia”, vuelva a tomar café… pero esta vez según mis pautas :-)

    Muchas gracias por tu comentario. Ya ves que no es tan difícil opinar. Espero verte más veces por aquí.

  9. @Moroni:

    Gracias por el tip del Postum, no lo conocía :-)

    En cuanto a compartir mi lista, realmente no creo que tenga tanto mérito. Al fin y al cabo, la mayor parte de mis objetivos son universales, y creo que a muchos de vosotros os suenan familiares. Además, quiero que nuestra relación sea cercana. No veo porqué no compartirlo.

  10. @Juan:

    Me gustaría que este blog fuera uno de los referentes dentro de los blogs sobre productividad en español. Por eso es que quiero crear mucho contenido y de calidad. Pero tienes razón: Roma no se construyó en un día, y yo tampoco me voy a dejar la vida (ni mis relaciones familiares) por alcanzar la cifra de 250 artículos. Me conformo con 249 :-p

    Ahora en serio, no creo que haya mucha diferencia entre publicar 200 ó 250 artículos. Pero me gusta plantearme retos que sean retos. Eso es lo que forja el carácter y la disciplina :-)

  11. @Gux:

    ¡Animo con tus objetivos! Al final no resulta tan difícil. Como dices, la clave está en fijarse objetivos firmes, o como yo los llamo, objetivos inteligentes.

    Muchas gracias por tus palabras, y adelante con copiar todo lo que te parezca útil. Aunque te adelanto que dentro de muy poco cambiaré de dominio y de tema. Con suerte, el nuevo tema también te gustará (algo vintage, pero igualmente sencillo y limpio).

    Gracias por pasarte por aquí, y sigue comentando. Será un placer leerte :-D

  12. @Víctor:

    Buen tip el del té. De hecho es lo que tenía pensado hacer, pero no de forma gradual como dices. No soy partidario de los cambios “poco a poco”, creo que no son muy efectivos. Pero en el caso de las adicciones, quizá merezca la pena probarlo. Al fin y al cabo, nunca he tenido otras adicciones, así que mi experiencia es limitada. Ya te contaré el resultado.

    Quedo pendiente de tu blog para cuando publiques tu lista de objetivos ;-)

  13. @Víctor:

    Muy interesante :-D

    Durante un tiempo estuve investigando pros y contras del café, y en el caso de los humanos al menos, todos los expertos coinciden en que tienen muchos efectos positivos para la actividad cerebral. (Quién sabe, quizá la segunda tela de araña sea el producto de una araña creativa, no de una araña loca.) ;-) En realidad, el café no tiene demasiados efectos secundarios, y los que tiene son relativamente de bajo impacto (me anoto escribir un artículo sobre el tema).

    Si decido dejar de tomar café no es tanto por sus efectos nocivos, sino por la adicción y la falta de autocontrol que me genera, como le explicaba a PiRRa.

  14. @Amandil:

    Si algo he aprendido en la vida es que, si esperas a tener tiempo para las cosas que quieres hacer, nuncas las haces. Así que me fijo los objetivos en función de lo que quiero conseguir, y luego trato de buscar el tiempo, reacomodando actividades o, si es necesario, abandonando otras que no están relacionadas con mis objetivos más importantes.

    La presión “positiva” de los objetivos hace que resulte más fácil reorganizarte. Y si en algún momento te cuesta trabajo, antes de hacer un cambio en tus rutinas piensa por qué lo estás haciendo, qué es lo que conseguirás con el cambio. Verás que tu motivación sube muchos enteros ;-)

Deja un comentario